Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La senda pedagógica de la música
Con el devenir del tiempo, entre siglos y siglos, la música ha venido cambiando a la par de los avances, invenciones y el auge tecnológico del mundo global, dejando de ser únicamente considerada como el medio para explotar el clímax de las emociones y la diversión.
Jennifer Moya Gil | @JenniferMoya

4 Sep, 2018 | La educación intercultural propicia la argumentación sobre constructos que se circunscriben sobre temáticas como la música tradicional y la educación. Por ello, los debates sobre la música, la interculturalidad y la educación generan un paseo por la diversidad y una consideración de la música tradicional en el plano intercultural, siendo especial un repensamiento sobre la música tradicional como pilar fundamental en el arraigo de la identidad del pueblo venezolano, resaltando por un lado la herencia cultural y el legado ancestral, y por otro lado, nos inicia en caminos hacia una nueva concepción de la música desde una perspectiva inter y multicultural.

Desde épocas ancestrales, la música ha existido como elemento vital e indisociable del ser humano, concebida quizás como parte de su propia esencia, de su yo interior, de su misma vida. Los primeros pobladores de la historia –etnias y grupos indígenas- fortalecían su espíritu mediante la celebración de excelsos rituales para ensalzar a sus deidades. En ese entonces, la música, sin saberse música, se producía con el simple hecho de frotar piedras y maderos o simulando sonidos propios de la naturaleza, como el trinar de las aves en su mejor vuelo o el hojear de árboles acariciados por el viento. Ese crisol sonoro se transformaba en el mejor mecanismo para expresar sus emociones, sus luchas, triunfos y penas. En otro sentido, la música nacía con el ser humano, como una manifestación universal de transferencia de sentimientos desde el interior de cada individuo, hacia una excelsa extrapolación de sentidos al mundo.

La música es un abstracto fenómeno interior que hace visible hasta lo inobservable y está presente en cada pueblo, en cada sociedad y en cada individuo desde distintas perspectivas, razón por la cual muchos la consideran un lenguaje universal que rebasa las fronteras y distancias, mientras otros piensan que es un mecanismo de integración de los seres humanos en virtud de que se antepone ante cualquier distinción de sexo, país, lengua, raza, credo, clases sociales o preparación académico-profesional. La música tradicional entonces es parte activa del acervo cultural y la identidad de los pueblos, con códigos y significados, que en una carga de sentido, les otorgan un carácter peculiar y singular.

Con el devenir del tiempo, entre siglos y siglos, la música ha venido cambiando a la par de los avances, invenciones y el auge tecnológico del mundo global, dejando de ser únicamente considerada como el medio para explotar el clímax de las emociones y la diversión. Hoy, además de ello, se vincula o es parte transdisciplinaria de otras áreas del conocimiento, entre éstas, la educación, en tanto que se ha concebido como un medio para facilitar el entendimiento y la comprensión de los saberes.

Esa participación activa de la música en los procesos educativos, proliferó la incorporación curricular de la misma como mecanismo de enseñanza de los acervos culturales de los pueblos, configurada en programas de estudio bajo la conceptualización y estructuración de saberes denominados educación estética, educación musical o música.

En definitiva, este movimiento histórico refleja un transitar por la senda pedagógica de la educación musical, y esto representa un excelente punto de partida para entender y comprender los movimientos que se han producido a escala mundial. En síntesis, la educación musical se ha convertido en una cátedra en la escuela, como principio fortalecedor de la identidad de los pueblos, y como camino de apertura hacia la consideración de la música de otros, es decir, cada cultura musical es interrelacionada y complementaria de otras.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES