Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El compromiso del docente universitario y la vigencia del Manifiesto Liminar
Las universidades venezolanas han entrado en una etapa de deterioro de sus servicios. Se ve con tristeza como muchos profesores universitarios dejan sus cargos y abandonan su carrera de formación científica por los pocos beneficios que esta ofrece para atender sus necesidades primarias.
Maria Margarita Galindo | Mariagalindo2008@hotmail.com

18 Sep, 2018 | Hace 100 años los jóvenes estudiantes de Córdoba armaron un movimiento estudiantil para oponerse a la tiranía y contra la imposición. De allí surge la Reforma Universitaria que quedó plasmada en el Manifiesto Liminar, razón por la cual, ¿hasta qué punto la universidad latinoamericana ha superado el contexto donde surge ese manifiesto? ¿Se ha hecho consciente de su poder para generar libertad?

Es oportuno reconocer que la libertad comienza desde nuestro pensamiento, y la universidad debe ser promotora de un pensamiento libre y crítico, transformador, creativo y científico. Esta realidad también nos lleva a preguntarnos ¿qué ha pasado con la universidad en Latinoamérica que aún sigue sumergida en el subdesarrollo, nada alentador?

La realidad muestra que las universidades que siguen dominando la escena mundial son las provenientes de potencias mundiales, lo certifica el Ranking Académico Mundial de las 500 mejores universidades del mundo (2015), donde apenas la Universidad de Buenos Aires se ubica entre el puesto 151 entre las primeras 200, la Universidad Federal de Rio de Janeiro se ubica entre 301 entre 400, mientras que la Universidad Minas de Gerais entre 401 sobre 500 de estas casas de estudio, lo cual revela que estos resultados demuestran un gran vacío del sector universitario latinoamericano.

Pero el vacío que se describe, es parte de tener universidades con presupuestos mediocres, profesores mal pagados, ausencia de una cultura investigativa institucionalizada que esté más allá de esfuerzos politizados carentes de ningún control de calidad educativa y que tanto daño le hacen a la educación. Tal es el caso particular de Venezuela, donde encontramos varios modelos universitarios, uno constituido en las universidades autónomas, las universidades experimentales y por otro lado, el proyecto universitario que forma parte de la Misión Sucre, un modelo poco difundido que aún carece de una estructura consolidada de formación con calidad en términos científicos.

Las universidades venezolanas han entrado en una etapa de deterioro de sus servicios. Se ve con tristeza como muchos profesores universitarios dejan sus cargos y abandonan su carrera de formación científica por los pocos beneficios que esta ofrece para atender sus necesidades primarias. Particularmente, en Venezuela las universidades se están quedando sin su mejor recurso, profesionales altamente capacitados que deciden emigrar a otras tierras en búsqueda de una mejor calidad de vida. Esta situación que pareciera no importar es grave, porque estamos quedando sin talento humano capacitado para promover el desarrollo en el país.

Latinoamérica necesita invertir en la educación universitaria sin reservas, pero la realidad es todo lo contrario, las grandes diferencias entre las naciones comienzan con la inversión en investigación. Según datos del Banco Mundial, un país como Alemania destinó para el año 2015 el 2,88% del producto interno bruto (PIB) para gasto en Investigación y Desarrollo; Estados Unidos para el mismo año destinó 2,79% de PIB; Finlandia destinó 2,90% en gastos de Investigación y Desarrollo; mientras que países como Nicaragua solo destinaron el 0,11% de su PIB, Perú 0,12%, México 0,55%, Chile 0,38%.

Desde la esfera universitaria no se trata de enfocar los docentes del nivel como los olimpos del conocimiento, capaces de tener seudopoder sobre el pensamiento de sus estudiantes y ser poseedores de la verdad absoluta, pues resulta un gravísimo error que condena a nuestras universidades a la involución y por ende, a nuestros países. Al docente universitario le corresponde asumir el rol de liderar los cambios y transformación que clama nuestra América.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES