Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maneiro teje turismo con red única
Abogan por cambios “con la convicción de que solo acompañando y valorando a los actores locales se avance hacia una sociedad que emprende, genera riqueza, respeta el ambiente y valora la cultura”, dijo Mayra Rivero.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCADIO MILLAN

Manuel Narváez, Melania Balán, Orlando Fermín, Amanda Soriano, Mayra Rivero y Luis Eduardo Rodríguez, coinciden en que se vive un momento interesante, donde convergen actores con una visión compartida. / Foto: ARCADIO MILLAN

18 Oct, 2018 | Con base en pilares como la cultura, el trabajo social, lo productivo y el emprendimiento, el municipio Maneiro presenta un plan donde fungen como promotores de cambios en el sector turismo, “con la convicción de que acompañando y valorando a los actores locales podamos, en un marco de equidad, avanzar hacia una sociedad que genera riqueza, respeta el ambiente y valora la cultura”, dijo la directora de Turismo, Mayra Rivero.

La presentación de estos lineamientos la hizo en el SOL DE MARGARITA, con presencia del presidente de la Corporación de Turismo neoespartana, Luis Eduardo Rodríguez, sus asesores y docentes de la UDO, Orlando Fermín y Melania Balán, y de la directora de Cultura de Maneiro, Amanda Soriano.

Rivero considera que se vive un momento estelar, porque a la par de dicha propuesta municipal, todo encaja en la sostenibilidad que propone la Agenda internacional 2030, y porque en el estado Nueva Esparta actualizan el Plan de Ordenación del Territorio, y recién presentaron el Plan de Desarrollo Sostenible en Turismo.

OBJETIVO PARA LA ACCIÓN
Recalcó en su exposición que el objetivo es propiciar la inclusión de los actores locales, mediante la construcción y articulación participativa de políticas públicas, fomentar el reconocimiento e incorporación de la comunidad local “dentro de un tejido socioproductivo, que propicie la equidad, transparencia, el respeto por el ambiente y la cultura local”. Recordó que al hablar de turismo, “las experiencias están construidas sobre la base de la concertación de actores”.

En el caso de ese municipio, dijo que tienen “todo lo necesario para actuar y que están dadas las condiciones para que la plataforma corporativa pueda accionar de forma vigorosa y lograr los cambios, en correspondencia con planes propuestos”.

DEJAR PASIVIDAD
Indicó que el modelo de desarrollo rentista está “agotado” y, además, opina que hay que deslastraste de la actitud pasiva, “donde sencillamente todo nos abruma por lo que estamos viviendo: inseguridad, inflación y falta de conectividad, pero hay que reaccionar y contribuir con el cambio. Desde esa visión entendemos la actividad turística como experiencia y por ello todo debe verse de una manera diferente en estos tiempos”, agregó.

Es optimista, porque afirma que Maneiro tiene recursos que lo hacen único en su potencialidad. “Desde este enfoque apostamos a que este recurso de base territorial no replicable, permita generar oportunidades para manejar ofertas turísticas diferenciadoras”.

“Cuando hablo de experiencia turística aludo a una serie de actores trabajando de manera coordinada; red de actores en donde la comunidad y los emprendedores son pieza fundamental”, dijo al referirse también a las alianzas con el sector empresarial, en cumplimiento de la responsabilidad social.

Refirió actividades exitosas, desde ferias gastronómicas, hasta algunas al aire libre con los adultos mayores. Esto permite encauzar iniciativas que conlleven a políticas públicas desde la gestión local.

“PLATO ESTÁ SERVIDO”
Mayra Rivero afirmó que “el plato está servido”, con base en principios inclusivos de actores locales, y recalcó el lema principal que los guía: “Somos turismo, sin excusa ante la adversidad”, con programas pivotes como Maneiro anfitrión; Maneiro emprendedor y Maneiro experiencia.

“Los tres son los programas de acción”, indicó, al anunciar los primeros pasos que se han dado para conformar las brigadas turísticas, con estudiantes de la Universidad de Oriente, y pautan para el año próximo campañas de concienciación, planes hacia las escuelas y medios de comunicación, para sensibilizar. “Ponerle una sonrisa a quienes atienden y reciben al visitante”, dijo.

RED DE POSADAS
Incluyen, además, el reto de proseguir proyectos en espacios públicos, que a su modo de ver son especie de “incubadora” del emprendimiento, y a los cuales hay que darles visibilidad.

También trabajan con el proyecto de la red municipal de posadas turísticas, con ejes principales en Pampatar, Los Robles y Playa El Ángel, para lo cual inician los diagnósticos, porque sería a largo plazo.

Asimismo, “podemos llegar a la experiencia Maneiro que es la concreción de lo que es el municipio, al construir plataforma para poder tener una agenda única”. Se ha llegado a la conclusión de que se necesitan programas alternativos para comunicarse, por lo cual crean la pizarra o agenda cultural donde plasman actividades y las hacen visibles para la comunidad, en cualquier plaza o esquina. Todo en concordancia con la interrelación de los actores que sumen a la experiencia, en gestación con visión de cambio, agregó.

El presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez, señaló que las líneas maestras de Turismo Maneiro están en concordancia con el Plan de Turismo Sostenible estadal y exhortó a otros municipios a presentar propuestas, “porque para nosotros será un privilegio recibirlas y todos apostar a un producto turístico coherente y metodológico”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES