Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sal Artesanal Aroma: fórmula para la cocina y alternativa de buena salud
La sal es parte de la cultura venezolana y los niveles de consumo del venezolano promedio están en 9 gramos por día. El límite es de 6 gramos para persona sana, con la sal saborizada se reduce la ingesta de este producto.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

Sales saborizadas que aportan sabor a las comidas, siendo una alternativa para la elaboración de platos en la cocina de los insulares y venezolanos. / Foto: RUBEN ALBERT

21 Dic, 2018 | La sal es un producto necesario y primordial en los hogares. Su importancia la encontramos desde la antigüedad por su valor comercial y en la conservación de los alimentos. Hay referencias históricas de que la isla de Margarita era deseada por su perlas y la sal.

Inspirados en el regalo que le hizo su hijo de una sal de ají, adquirida en un pueblito de Francia, nace el proyecto de Coromoto Suárez Prince. Con el uso del producto en sus comidas, ensaladas, huevos se le ocurrió crear algo similar con el ají dulce margariteño, y al ver el resultado con ese color, surge la sal saborizada Aroma.

Suárez indicó que este emprendimiento se concibió hace año y medio, y en la actualidad cuenta con diez preparaciones que ha elaborado con su esposo Luis Adrián Real, con quien inició sus investigaciones y la creación de nuevos sabores como la diosa dorada con las bondades de la cúrcuma con ajo, luego surgió la de cacao y ají chirel, que tienen un buen maridaje, y la de vino con remolacha que produce una combinación muy buena.

Foto: RUBEN ALBERT

HECHO EN MARGARITA / Foto: RUBEN ALBERT

Entre las otras mezclas que ofrece Sal Artesanal Aroma, esta la “Mirapoix” que es una combinación de zanahoria y cerely, la de sarrapia una semilla del Amazonas aromática, la llamada esmeralda que se elabora con el ají margariteño pero verde, también están las de tres pimientas, una con jengibre y salsa de soya que es oscura pero muy buena en sabor, y la de vino rojo de la Sagrada Familia que se combina con remolacha.

Luis Adrián Real resaltó que el proceso se debe adaptar para cada sal con el ingrediente que se procesa, porque no es una elaboración universal para todos los sabores. Explicó que a cada una debe dársele su temperatura, porque si contiene azucares se cristalizan a mas de 70 grados, por ello se deben utilizar temperaturas muy bajas.

Real expresó que han desarrollado dos hornos y poco a poco encontrado su portafolio, en el cual hoy ofrecen solo cuatro debido al capital de trabajo y por razón de los permisos que requieren. Real dijo que por cada sabor debe tener mucho inventario, además de que las barreras para la entrada a los negocios son muy altas.

SUPERAR LIMITACIONES
De igual forma precisó que entre las limitantes encontradas al comienzo de proyecto artesanal, están los envases porque los fabricantes de recipientes requieren una cantidad mínima que en algunos casos son de 50 mil unidades, por pedido pequeño. A su vez acotó, otro caso son las etiquetas que aunque son elaboradas en el país, los materiales son importados, y están dolarizados.

“Esta es una fórmula que es netamente criolla, creada para la cocina venezolana, para la cocinera nuestra, y lo que perseguimos es que estas sales sustituyan al adobo, cubito y condimentos químicos, porque son hechas con productos naturales, sin colorantes, es el ají, el cacao, la raíz de cúrcuma, la remolacha, los cuales son procesados y aportan sus sabor y color natural”, enfatizó Real.

En cuanto a la receptividad de la Sal Artesanal Aroma, y sus distintas variantes, la emprendedora refirió que ha sido muy buena. “Los que la han probado, les ha gustado mucho y han pedido más” acotó.

Real destacó entre la ventajas de estas sales saborizadas que aportan sabor y el uso de la cantidad necesaria que requieren las comidas y preparaciones, porque las personas en la búsqueda del sabor para sus platos se exceden en la cantidad, y esa es la ventaja de Sal Artesanal Aroma dar mucho sabor con menos.

“La sal es importante incorporarla a la vida, porque es la que le da sabor y no se puede dejar de usar. La sal con sabor es un aliado estratégico que contribuye en la reducción excesiva de esta”, reseñó.

Entre los inconvenientes que vencieron en este emprendimiento está la adquisición de los envases, comentaron que lograron conseguir unas bolsas herméticas, seguras, envases flexibles, reciclables, que garantizan la calidad y pronto estarán ofreciéndolo en establecimientos comerciales.

Para adquirir o hacer pedidos puedes contactarlos a los números de teléfonos: 0414-1429423/ 04141427485 instagram @salartesanalaroma




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES