Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






21 muertos deja incendio en toma clandestina de gasolina en México
La detonación deja más de 70 heridos en el Estado de Hidalgo. Minutos antes, el Ejército se había "replegado" para evitar enfrentamientos con las decenas de personas que recogían gasolina
AVN

Foto:CORTESÍA UN

Incendio afecta a vidas y economía en Mexico / Foto:CORTESÍA UN

19 Ene, 2019 | 21 personas perdieron la vida y al menos 71 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, tras desatarse un voraz incendio la madrugada de este sábado, en una toma clandestina de gasolina en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, en México, el cual fue sofocado horas después por las Brigadas especializadas de la estatal petrolera, Pemex.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde que asumió la Presidencia en México ha venido combatiendo esta red de corrupción que se había creado con total impunidad y que se había apoderado de miles de millones de dólares, a través del robo de gasolina, se presentó al sitio del incendio la misma madrugada de este sábado y prometió continuar con su lucha contra las mafias y aclarar los hechos trágicos acaecidos esta madrugada.

De acuerdo con el plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME), el personal de Pemex realizó los trabajos necesarios para sofocar el incendio, en coordinación con personal de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos de San Juan del Río, así como elementos del Ejército, informó Prensa Latina.

Se informó que Pemex seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado huachicoleo, y colaborará en el combate frontal a este flagelo que daña el patrimonio de los mexicanos.

Los especialistas también sofocaron un segundo incendio por otra toma clandestina en un tramo del poliducto Tula-Salamanca, ubicado en el poblado de Paso de Mata del municipio de San Juan del Río, Querétaro. Por la zona despoblada en la que se localizó el incendio, este no representó riesgos para la población.

Fortalecer la estrategias

En Tlahuelilpan, donde se presentó a la una de la madrugada de hoy, el presidente López Obrador afirmó que fortalecerá su estrategia en contra del robo de combustible, hasta su erradicación. y agregó que se dará a conocer toda la verdad sobre lo acontecido en ese lugar y se comprometió a dar todo el apoyo necesario a los heridos y las familias de las víctimas.

El mandatario dialogó con los funcionarios federales y estatales que se hicieron cargo de la situación, y luego en breves declaraciones a la prensa, informó que este sábado se reunirá con su gabinete de seguridad para dar a conocer pormenores de la desgracia y dará su habitual conferencia de prensa.

"Es una tragedia que nos duele mucho", dijo al destacar que no adelantaría ningún juicio hasta tener elementos de prueba. En estos casos es obligado hacer una investigación y la Fiscalía General, así como la Procuraduría del estado abrieron las pesquisas correspondientes.

"Pero, eso sí, se va a decir toda la verdad. No se va a ocultar nada", subrayó.

López Obrador llegó al lugar de los hechos desde Aguascalientes, donde hasta anoche se tenía previsto que continuaría su gira de trabajo iniciada ayer en Zacatecas, y expuso que la tragedia ocurrida en Hidalgo demuestra que hay que terminar con el robo de gasolina, que no sólo se da en este municipio.

"Desgraciadamente es una práctica que se arraigó; se permitió, porque se dejó sin alternativas a la gente y se le empujó a estas actividades con todos los riesgos. Más que detener la lucha en contra robo, se va a fortalecer y también se van a dar opciones a la población, para que no se vean obligados a realizar esas actividades", enfatizó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES