Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Palmeras margariteñas recorren el mundo
El emprendimiento emplea el cogollo de la palma datilera. Trabajan con materia prima local de las poblaciones de San Juan en el municipio Díaz y El Valle en García. Además surten a otros emprendimientos que personalizan las carteras con detalles de cuero y metal.
Karelys Inciarte | @kareinciarte

Foto: Arcadio Millán

Las redes sociales sirvieron para que este tipo de emprendimientos germinaran y crecieran, cuentan sus creadoras Angely Marín y Jessica Rodríguez. / Foto: Arcadio Millán

28 Mar, 2019 | La semilla del dátil brota en tierra fértil y se convierte en palmera. Con el tiempo, ese árbol bañado por el sol de este pedacito de Caribe regala su cogollo y con éste comienza el viaje de la materia prima, que luego se convierte en crineja, de allí en brazada, hasta transformarse en un bolso o cartera con sello hecho en Margarita del emprendimiento Palmeras Margariteñas.

Angely Marín y Jessica Rodríguez son dos emprendedoras que unieron su talento para hacer desde hace tres años sus bolsos, morrales, carteras, viseras y demás complementos que puedan trabajarse con la palmera de cogollo.

De su aventura empresarial relata Angely Marín: “Le compramos la crineja por brazada a los artesanos de El Valle y San Juan y en nuestros inicios solo vendíamos al mayor y en acabado natural. Poco a poco nos fuimos metiendo en ferias y redes sociales y ahora tenemos una clientela nacional e internacional”.

Jessica es la habilidosa de la sociedad. Ella es quien transforma esas fibras vegetales desde su casa, en donde ubicó su taller que cada día crece más. Y en ese negocio también participa su esposo, quien la ayuda a coser las piezas de sus creaciones.

Mucha variedad
Con orgullo Jessica cuantifica su emprendimiento: “Tenemos más de 15 modelos. Hay bandoleras, morrales, media luna, empanada, baúl, sobres, cestas, carteras convencionales y cuadradas”.

Aunque trabajan con patrones, también están dispuestas a personalizar los pedidos a la medida del cliente. Así añaden no solo tamaño, también color, forma y otros tejidos.
Esa versatilidad la aplicaron a su modelo de negocios, por lo que además se convirtieron en proveedoras de otras emprendedoras, que le agregan a sus terminaciones partes en cuero o en tela, personalizando las creaciones y transformándolas en un nuevo producto y accesorio de lujo.

“Nuestra idea es crear un producto casual con un sello muy propio de esta entidad. Lo que hace que nuestros bolsos tengan un valor agregado: no encontrarás uno igual en otro lugar”, observa Marín.

El accesorio tiene además una fiel clientela local, pero también encontró seguidoras en Caracas, Maracay e Higuerote, de donde vienen la mayoría de los pedidos. Lo que sirve para que este emprendimiento sea el sustento principal de Jessica y su esposo, además de una ayudante.

Pero lo más importante es que los bolsos viajan en ferri y en avión, acompañando a todos los visitantes que conocen la isla de Margarita y se topan con este emprendimiento que comenzó como una semilla, que terminó en un accesorio con sello 100% margariteño.

Contacto

En instagram su dirección: @palmeras_margaritenas. Angely Marín 0414 874 7273




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES