Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los 70 años bien vividos de Alberto “Beto” Valderrama Patiño (+Fotos)
Alberto José Valderrama Patiño "Beto", (el hijo de Alberto Valderrama Marcano y Juana Pastora Patiño), nació en la población de El Cercado, Municipio Gómez, el 30 de julio de 1949. Casado con Aracelys Dominguez, padre de Luis, Alberto, Jaime, Javier, Aracelys, Carlos y Juanita.
Mariela Contramaestre

Foto: Mariela Contramaestre

Alberto “Beto” Valderrama Patiño, al centro, con su esposa Aracelys Domínguez de Patiño y dos de sus hijos Jaime y Juana Valderrama Domínguez. / Foto: Mariela Contramaestre

2 Ago, 2019 | El movimiento musical de la isla de Margarita está de fiesta con la celebración de los 70 años del Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, un músico fuera de serie, con un talento excepcional que honra el gentilicio margariteño. Por algo ha sido declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta.

Alberto José Valderrama Patiño "Beto", (el hijo de Alberto Valderrama Marcano y Juana Pastora Patiño), nació en la población de El Cercado, Municipio Gómez, el 30 de julio de 1949. Casado con Aracelys Dominguez, padre de Luis, Alberto, Jaime, Javier, Aracelys, Carlos y Juanita.

Esta semana sus paisanos le rinden homenaje y tributan el afecto que merece, por ser, a través de su obra, un vocero genuino de la identidad margariteña, una persona sencilla, maravilloso ser humano quien no se envanece con los dones que Dios le ha dado, sino que los comparte a manos llenas con todos por igual, con su generosidad característica y esa sonrisa sincera que le nace del corazón.

El acto central, organizado por la Asociación Civil Maestro José “Cheo” González, la Coral Magisterial DENE, la Unidad Escolar “Doctor José María Vargas”, la Fundación “Alcatraz” y la Alcaldía del Municipio Gómez, tuvo lugar en la iglesia de Santa Ana del Norte, la misma donde Beto iba de niño con la abuela que lo crió, oraban juntos y ella le pedía a la Madre Santa Ana que hiciera de ese muchachito un hombre de bien. Y Santa Ana la escuchó. Hoy, transcurridas siete décadas, todos le pedimos a la Patrona que nos lo conserve por muchos años más para que continúe su prolífica labor, que se multiplique su creatividad, a favor de la música margariteña y su misión de educador llegue hasta a las nuevas generaciones.
­­­

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

José Agreda, presidente del Concejo Municipal del Municipio Gómez y galeronista, Beto Valderrama y Yannelis Patiño, Alcaldesa del Municipio Gómez. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

POR LOS CAMINOS DE LA ISLA
Beto Valderrama cuenta en su autobiografía que aprendió a vivir entre El Cercado y El Maco sus pueblos queridos. Desde la adolescencia transitaba los pueblos de la Isla pulsando las cuerdas de sus instrumentos en diversas festividades.

En el año 1965 crea su grupo musical denominado "Conjunto Los Yares". En 1966 graba el primer disco LP de José Ramón Villarroel, en diciembre de ese mismo año forma parte del conjunto “Guaiquerí” con Francisco Mata y durante 10 años recorre todo el país promoviendo el sentimiento afectivo del margariteño en conciertos de gran calor humano.

Ha compartido escenario con baluartes de la música venezolana, como: José Romero Bello, El Carrao de Palmarito, Rafael Montaño, Mario Suárez, Víctor Morillo, Valentín Carucí, Adilia Castillo, Héctor Cabrera, Alí Primera, Juan Vicente Torrealba y Luis Mariano Rivera entre otros destacados artistas venezolanos.

Tiene en su haber innumerables presentaciones como solista del bandolín y la bandola y con su propio grupo formado por sus hijos: Luis, Alberto, Carlos, Javier y Jaime, con Lucienne Sanabria y otros cantores de la isla. Ha compartido escenario con Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Hernán Marín, Francisco Pacheco y Lilia Vera entre otros cantantes nacionales.

TRASCENDIENDO LAS FRONTERAS
Ha acompañado a los más importantes decimistas de América Latina y el Caribe. Desde el año 1.979 hasta 2.010 comienza su trayectoria internacional en Trinidad y Tobago islas que visitó en cinco oportunidades, para ofrecer conciertos y dictar cursos de música venezolana. Viaja a La Habana, Cuba, al Festival Carifesta y regresa a La Habana y Santiago a Festivales del Caribe y Cuba Disco. En septiembre de ese mismo año parte rumbo a Estados Unidos, en gira por Atlanta, Baltimore, Cincinnati, Indiana y Chicago programado por la Universidad de Indiana con el promotor Dr. Luis Andrés Hernández, acompañado por los hermanos García, Gaspar Dubois y José Ramón Villarroel.

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Homenaje a Beto Valderrama por sus 70 años. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

REPRESENTANTE DE VENEZUELA
En los años siguientes ha representado a Venezuela en eventos culturales en: Colombia, Panamá, México, España, Islas Canarias, Francia, Surinam, Alemania, Curazao, Aruba, en la isla de Grenada en convenio con la embajada de Venezuela dictó por dos años cursos de música.

Beto siempre dejó como prueba por el avance académico, los aportes de Augusto Fermín, Rómulo Lazarde y Modesta Bor. En el año 2009, vuelve a EEUU, en gira por Washington, New York, San Francisco, Chicago, Boston, Houston y Atlanta, con los Maestros del Joropo Oriental y graban un CD con Hernán Marín, Morocho Fuentes, Jesús Rengel, Mónico Márquez, Alfonzo Moreno, Aquiles Báez y ganan en el Instituto Smithsonian un premio como reconocimiento al grupo más representativo de la tradición musical latinocaribeña.­­­

En el 2.010 el Maestro Beto da el gran salto y llega hasta la China al Festival Internacional de Shanghai. Siempre en todo ese transitar es la música Oriental y Margariteña la privilegiada. En París participó en el Festival Internacional de la Mandolina y junto a Cheo Hurtado, Cristóbal Soto y Ricardo Sandoval. También visita en esa oportunidad la isla de Córcega cuna de Napoleón Bonaparte.

EN BUSCA DE LA EXCELENCIA
Describe el Maestro Valderrama que como docente e investigador de nuestras raíces poético-musicales, en esa constante búsqueda por la superación crea un Método de Mandolina, destacando ritmos de música venezolana especialmente la oriental, un Método de Cuatro, un CD con reseña de los cantos tradicionales neoespartanos, folletos Margarita su música y sus músicos (volumen 1 y 2); “El Cercado de mis recuerdos” (dedicado a su suegra alfarera Mónica "Moca" Domínguez). “La décima en mis cantares” libro con un CD anexo publicado en Caracas por la Casa de la Diversidad Cultural, CD “Trabajo de investigación sobre la bandola Oriental (Margariteña)” y “La música tradicional Neoespartana” (libro sin editar). ¡Adelante Maestro Beto, falta muchos kilómetros por recorrer!.

Creatividad EN CIFRAS
Su producción musical consta de:
- 64 valses: instrumentales, con letra de su autoría y de otros autores de los cuales han sido grabados 27.
- 58 merengues y Motivos Guaiquerí grabados 29.
- 42 joropos, pasajes y golpes orientales, grabados 31.
- 35 Danzas, grabadas 17.
- 16 Boleros, grabados 04.
- 18 Aguinaldos, grabados 12.
- 05 Pasodobles, grabados 02.
- 04 Ritmo orquídea, grabado 03.
- 24 letras para ritmos tradicionales, grabado los 24.
- 04 Diversiones para una producción total de 269 y hasta la fecha grabados 149.
- 494 temas como músico tocando mandolina y bandola.
- 2 discos instrumentales con las cuerdas de la Villa del Norte.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES