Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






EE.UU pretende instrumentalizar la ONU como un arma de intervención
El canciller aprovechó la oportunidad para denunciar la posible intervención militar de otras naciones a Venezuela amparados en el TIAR
AVN

Foto: @CancilleríaVE

Canciller Arreaza presidió reunión de MNOAL en la ONU / Foto: @CancilleríaVE

26 Sep, 2019 | El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves que un grupo minoritario de gobiernos, liderados por Estados Unidos (EEUU), pretende instrumentalizar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un arma de intervención en asuntos internos de la nación, mediante la impugnación de las credenciales contra autoridades constitucionales del Gobierno venezolano.

Ello, en referencia al anuncio que hiciera el presidente estadounidense, Donald Trump, el miércoles, de suspender el permiso de ingreso a Estados Unidos de altos funcionarios de Venezuela e Irán, así como a sus familiares.

"Esto es un arma de intervención en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de nuestra nación, a través de la promoción continua de un golpe de Estado contra las autoridades constitucionales de Venezuela, mediante la impugnación de nuestras legítimas credenciales", alertó Arreaza, durante la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, a propósito del 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Cuestionó que esta medida vulnera la carta de las Naciones Unidas, las normas del derecho internacional y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

"Esta maniobra vulnera flagrantemente la carta de las Naciones Unidas. Pretende ser ensayada en horas de la tarde del día de mañana (viernes), cuando se tiene previsto que nuestra vicepresidenta ejecutiva haga uso de la palabra en el debate general de la Asamblea General", enfatizó Arreaza.

Ante esto, Arreaza ratificó el compromiso político y moral de la República Bolivariana de Venezuela para defender la carta fundacional de la organización y las normas del derecho internacional, así como respetar, preservar las relaciones internacionales y actuar en todo momento en consonancia con los principios de Bandung.

"Principios que corresponden plenamente con la democracia bolivariana de paz, al tiempo que nos comprometemos a redoblar esfuerzos a favor del fortalecimiento del multilateralismo", agregó.

Durante la reunión del MNOAL que preside, Arreaza alertó que el Gobierno estadounidense pretende elevar las acciones unilaterales coercitivas contra el pueblo venezolano con la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), "del cual Venezuela no es parte".

"Esto (el Tiar) data de la época de la Guerra Fría, con el que se busca suplantar el papel del Consejo de Seguridad en materia de mantenimiento de la paz, con el objetivo de llevar una intervención militar extranjera y lograr lo que no han podido lograr por otras vías: el cambio de gobierno por la fuerza", denunció el canciller venezolano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES