Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Concordia para levantar la economía desde vías emblemáticas de Porlamar
Alcaldía de Mariño y cámaras regionales trabajan en conjunto en la reactivación del aparato productivo y la consiguiente generación de empleo. Las tradicionales avenidas Santiago Mariño y 4 de Mayo son punto de partida.
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESIA

Alcalde de Mariño y directivos de las cámaras regionales presentan resultados de las mesas de trabajo. / Foto: CORTESIA

6 Dic, 2019 | En cualquier rincón de Venezuela las avenidas Santiago Mariño y 4 de Mayo de Porlamar son conocidas. Desde el extremo occidental en Zulia pasando por el frío andino o la atestada Caracas en el centro del país se escuchaba más de una voz de quienes la habían visitado. Ahora no son tantas voces.

Hasta hace menos de una década por sus aceras se podía ver el transitar de turistas nacionales y extranjeros comprando artículos de todo tipo mientras vacacionaban. Pero la crisis económica y política, exacerbada por la caída en los precios del petróleo y mala administración, hoy tiene a la mayoría de sus comercios cerrados o dedicados al rubro de alimentos.

Pero solo en concordia pueden lograrse avances. Nueva Esparta tiene la oportunidad de ser ejemplo para el resto del país sentándose en la mesa precisamente los sectores con competencia que pueden mejorar el escenario apocalíptico y brindar luz al final del túnel. Y el venezolano, el margariteño común, está urgido de esa luz.

La Alcaldía del municipio Mariño y la Cámara de Comercio comenzaron a cimentar una alianza perfecta que puede reactivar el aparato productivo y la consiguiente generación de trabajo.

El Primer Festival de Coctelería del Caribe y encendido de luces del pasado fin de semana abrió un espacio que no debe quedarse en oasis, los representantes del gobierno municipal y los empresarios se reunieron para limpiar el rostro de un depauperado sector económico que otrora fue bandera de la región por su alto nivel.

El alcalde Francisco González asegura que esa alianza perfecta se da con las cámaras de Comercio, Turismo y licoreros de le entidad, “aprovechamos la navidad, con unión familiar y en paz para dar este primer paso. Este evento dice mucho de lo que queremos hacer por Mariño y por Nueva Esparta. Estamos impulsando el turismo, la cultura y el comercio”.

“En el momento en que uno asume un cargo público por voto popular somos gerentes de todo el municipio, sin importar el bando político y por eso hacemos alianzas con quien haga falta”, sostuvo.

Agrega en tono reflexivo que “donde tengamos fallas recibiremos el regaño de la población y si el pueblo nos regaña el pueblo tiene la razón”.

Sostiene que como parte de ese trabajo conjunto se ha optimizado el sistema de recolección de basura. “Ahora estamos en el proceso de recolección inteligente y eso lo hacemos con hoteles, restaurantes, panaderías, con horarios especiales; no se coloca la basura en la calle, sino desde sus depósitos al camión. Eso evita cualquier tipo de contaminación”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, señala que fue una actividad diferente a las que hasta ahora les había tocado encarar.

“Es una experiencia distinta, unimos esfuerzos con las Cámaras de Turismo y Licorera, unidad gremial en los hechos, no retórica. Con participación de muchas personas que durante esa noche oyeron que ese evento lo hacían las cámaras empresariales y el gobierno municipal”, expone.

Sobre la labor conjunta señaló que “el empeño puesto por el Alcalde y su equipo en esta actividad debemos reconocerlo y valorarlo. Asumiendo responsabilidades nos preparamos para los retos que vienen”.

AQUÍ NO SE VEN COLORES POLÍTICOS, SINO EL AMARILLO, AZUL Y ROJO
Jesús Manuel Irausquín, comerciante de uno de los locales emblemáticos de la Santiago Mariño, es optimista. “Definitivamente esto es un comienzo de los sectores involucrados, no lo vemos como la gran reactivación, pero es el comienzo de ese círculo virtuoso que todos queremos”, dice.

Visualiza un renacer, “no hablamos de recuperación, sino de construcción de la nueva Santiago Mariño”, apunta. “No coincido en el modelo político, pero sí en que todos cabemos aquí. Hemos sido abiertos en presentar propuestas y el sector público lo ha sido al recibirlas. Aquí no se ven colores políticos, sino el amarillo, azul y rojo de nuestra bandera”, expone. La única manera de que el país se reactive es generando empleo y la mejor manera es a través del sector privado, “sin nada regalado, simplemente que nos dejen trabajar y hacer propuestas”, sentencia.

Hay una dolarización caminando, tal como lo reconoce el Ejecutivo nacional. “En Margarita hay un cierre de algunos comerciantes para recibir los dólares, deben abrirse a la libertad cambiaria porque la idea a futuro es que esa divisa pueda llegar incluso al salario de los trabajadores”, agregó.

El presidente del Concejo Municipal de Mariño, Porfirio Escalona, señala que el 30 de noviembre debe recordarse como un hito, porque fue el relanzamiento y recuperación de la emblemática avenida Santiago Mariño. “Somos 18 hombres y mujeres legislando, especialmente en el tema tributario porque si una ordenanza se va a reformar conversamos con los empresarios para que entiendan nuestra posición y escuchar su postura. La idea es que se pague lo justo”, señala.

Dura tarea
La inflación venezolana se redujo en 2,8% en octubre al quedar en 20,7%, luego de que en septiembre marcaba 23,5%, según datos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

La acumulada de 2019 es de 4.035,2% y la interanual de 24.312,5%. Pese a que Venezuela posee las mayores reservas petroleras probadas del mundo, la crisis económica es contundente y la hiperinflación y desvalorización del bolívar son evidencia.

El BCV publicó el 8 de octubre que en septiembre se registró una inflación de 52,2%, esto es más del doble del 23,5% que manejan en el legislativo. En ese panorama, las alianzas en armonía son quizás la única oportunidad que Nueva Esparta y Venezuela se recuperen.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES