Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alojamiento de turistas en el asueto de Carnaval migró a apartamentos alquilados
La ocupación hotelera en la entidad llegaría a 40% aproximadamente. A pesar de esto, el ahorro en el hospedaje permite a los turistas gastar más en los comercios insulares y aprovechar la amplia oferta gastronómica en Nueva Esparta.
Mario Guillén Montero | @imathiox / Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Los turistas que van a hoteles buscan los lujosos o los que ofertan paquetes todo incluido. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

20 Feb, 2020 | El Carnaval es uno de los asuetos que más turistas atrae a la región insular, a pesar de que las expectativas para los operadores turísticos no eran demasiado elevadas, el giro positivo que se registró en diciembre hizo que las aspiraciones cambiaran favorablemente para las festividades del Rey Momo.

El presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, Alberto Annecchino, aseguró que la ocupación hotelera será de un 40% aproximadamente, en la cual la mayoría de los turistas estarán hospedados mayoritariamente en hoteles de lujo y aquellos que ofrecen paquetes todo incluido.

La mayoría de los temporadistas que vendrá son de Caracas, pero siempre llegan personas de todas partes del país.
Para Annecchino, la isla de Margarita ha vuelto a estar en la mira de los venezolanos como destino turístico debido a que los costos de hospedaje son considerablemente más bajos en comparación con el resto de las islas del Caribe o la Riviera Maya.
A pesar de esto, los problemas de conectividad que hay en la actualidad en la isla limitan el éxito de este asueto.

A su juicio, la mayoría de los temporadistas vendrán por vía marítima, aún cuando Conferry no está operando. Esto se debe a que una embarcación puede traer en un zarpe a más de 400 personas, mientras que un vuelo no traslada a más de 100 personas.

“Debemos mejorar la conectividad local e internacional, antes teníamos vuelos directos de varias ciudades de Venezuela y de otros países, ahora y nos ha hecho mucho daño”.
Annecchino recordó que los hoteles se han blindado con servicios públicos colocando plantas eléctricas, desalinizadoras y contratando cisternas.

“Cuando vengan los turistas no sufrirán ningún tipo de incomodidad en los hoteles”.
Por otra parte, el alcalde del municipio Maneiro, Morel David Rodríguez Salcedo, aseguró que se espera un buen desarrollo del asueto carnestolendo a pesar de las limitaciones que existen en el estado Nueva Esparta respecto a la conectividad área y marítima, además de los servicios públicos.

“Estuvimos reunidos con las Cámaras de Turismo y Comercio de Nueva Esparta y se concordó que la temporada decembrina resultó mejor de lo esperado por lo que la planificación que se tenía se cambió totalmente. Los hoteles se reunieron con la Cámara Hotelera demostrando que las reservaciones son bastante elevadas debido a que muchas personas ya no se van a Aruba o se van del país por ser sumamente costoso, por lo que se vienen a Margarita”.

Rodríguez lamentó que se estén revendiendo los boletos aéreos hasta tres veces su valor real por la falta de planificación de las líneas aéreas.
“Hay una matriz de opinión de que ya no hay cupo para la temporada de Carnavales, además que se están revendiendo los pasajes el doble o triple de su valor real debido a que las líneas aéreas no tomaron en cuenta que tienen que abrir muchos más vuelos para Margarita”.

Asimismo, criticó el estado de la naviera estatal Conferry, la cual atraviesa su peor momento desde que fue expropiada por el Gobierno nacional en 2011. “Sabemos que las navieras están muy golpeadas, sobre todo Conferry que tiene los números más bajos de su historia desde la expropiación, por eso es tan importante que el Gobierno entienda que la empresa privada no se debe tocar y que hay que trabajar con esta y motivar a que inviertan. Conferry fue de las mejores navieras del país, lamentablemente hoy está quebrada en su totalidad. Hacemos un llamado al Gobierno nacional a que tome cartas en el asunto con Conferry ya que eso nos ayudaría en la conectividad y que ingresen más turistas”.

El alcalde Morel David Rordíguez Salcedo enfatizó que el petróleo de Nueva Esparta es y será el turismo y sin este no podemos crecer como estado.

SIMILARES
El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Ignacio Casal, indicó que espera que el desarrollo de la actividad turística en la entidad sea similar a 2019.
Comentó que el éxito del asueto dependerá del poder adquisitivo del venezolano, lo cual ve mucho más importante que la conectividad, pues hay oportunidad de abrir vuelos especiales y las navieras privadas siguen a pesar de las complicaciones de Conferry, tomando en cuenta que el flujo de turistas no es demasiado alto.

Casal dijo que en 2019 la ocupación hotelera en Carnavales rondó 35%, por lo que espera superar esta cifra. “El dólar como método de pago, no quiero decir que ha mejorado la situación económica del país, pero hay una población que tiene acceso a divisas y puede pagar servicios turísticos.

Espero que esto sea así”. La Cámara de Turismo hace esfuerzos para que la situación del turismo regional mejore a través de promociones, haciendo ofertas en la industria hotelera en conjunto con las aerolíneas y paquetes más atractivos para poder venir a la Isla.

El presidente de la Cámara de Turismo recordó que la mayoría de los turistas no va a hoteles y se queda en casas o apartamentos alquilados, de familiares o residencias vacacionales propias.
Esto ha originado que las personas se ahorren el hospedaje y aprovechen este dinero para salir a comer en la calle, ir a parques o comprar mercancía. “Esta situación quedó registrada el diciembre pasado y es posible que se repita en este asueto”.

OPTIMISTA
La gerente estadal de Inatur en Nueva Esparta, Soraya Figueroa, aseguró que son optimistas respecto a los Carnavales 2020.

Explicó que los prestadores de servicios están trabajando en la activación de vuelos charter dependiendo de la demanda de personas que concurran al estado.
“Nuestros prestadores de servicio no dejan de promocionar nuestro destino, a pesar de la ardua campaña negativa que se ha hecho. Estamos haciendo una campaña fuerte en Brasil y Colombia, por lo que esperamos tener sorpresas”.

Figueroa acotó que a pesar de que las reservas en los hoteles han bajado, sin embargo, los turistas se están ubicando en posadas o apartamentos alquilados.

CONTENTOS
Los carnavales siempre han sido motivo de alegría para los neoespartanos, muestra de esto es el entusiasmo que tienen de ver y participar en los desfiles que se realizan en las diferentes jurisdicciones.

El Carnaval Escolar organizado por la Dirección de Educación de Nueva Esparta convocó a más de cinco mil personas en la calle San Rafael y la Avenida 4 de Mayo.
El director regional de Educación, Celis Rodríguez, comentó que los 110 plantes estadales participaron en esta actividad y todos de forma creativa hicieron los trajes y carrozas de los niños.

“Estamos muy contentos de ver como la familia, los docentes y los alumnos se unieron para participar en este desfile escolar”.
Rodríguez relató que más de tres mil niños de todos los municipios participaron, además se estima que acudieron unos 1.500 docentes, eso sin contar a los representantes que dijeron presente en esta festividad.

PERSONAJE REPRESENTATIVO
En las festividades de carnaval ha participado por más de 30 años consecutivos un personaje representativo y que es parte de la celebración, se trata de Daniel Indriago "La ñera", quien recordó sus inicios en comparsas, en las que aproximadamente intervenían 140 a 160 personas haciéndolo merecedor de los premios por “La Comparsa Más Numerosa”. Las más representativas que recuerda fueron "Herejías Margariteñas", " oMarinos Mercantes" y "La Bella Época".

Luego se dedicó a la confección de trajes individuales en los que tiene 20 años ganando, algo que lo llena de satisfacción porque ha concursado en los carnavales de Portachuelo, La Asunción, Los Robles, entre otros.

Y aunque en la actualidad y debido a la situación es un poco duro por el costo de los materiales como los canutillos, las lentejuelas, las piedras entre otros, hace su esfuerzo, porque para él, "esto es su vida".

APOYO
"La ñera" expresó que a pesar de la circunstancia ha recibido apoyo y colaboración de alcaldes como Francisco González, la alcaldesa Marisel Velásquez, Cruz Lairet y el mismo gobernador Alfredo Díaz.

Y aunque en años anteriores recogía gran colaboración de empresas y comercios, este año no pudo hacerlo. Sin embargo recibió apoyo de autoridades regionales y amistades que conocen que es su pasión.

Refirió que entre otras cosas ha trabajado con diferentes escuelas de Macanao, lugar en el que reside hace más de 40 años, además de colaborar con la escuela José Joaquín de León en Mariño, con trajes y materiales viejos que tenía en su taller, impartiéndoles cursos de reciclaje para que las tradiciones no se pierdan.

Enfatizó que su inspiración surge del amor, del margariteño, logrando ser un personaje que se ha ganado el cariño del público de Margarita especialmente de los niños, porque el carnaval es de ellos, por lo que no está de acuerdo con el desnudo, porque se debe respetar, valorar al público y este año solo lleva amor, cariño y aplausos.

PROGRAMACIÓN
En cuanto a la programación de las festividades carnestolendas la Alcaldía de Mariño arrancará el viernes 21 de febrero con el Gran Desfile Escolar, cuya concentración será en la calle Igualdad cerca del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez cumpliendo con el acostumbrado recorrido por la Avenida Santiago Mariño, intersección con la Avenida 4 de Mayo hasta llegar al Paseo Ramón Vásquez Brito. Posteriormente a las 5:00 de la tarde ofrecerán la Feria Mariño Emprende con emprendedores del municipio.

El sábado 22 a las 7:00 de la noche será la elección y coronación de la reina del Carnaval Cultural y Turístico, Comercial de Mariño en el Paseo Ramón Vásquez Brito. Actividad en la cual se contará con stands por parte de la Cámara de Comercio y ventas de alimentos y bebidas por emprendedores del municipio.
El domingo 23 será el Gran Desfile de Carnaval que partirá de la calle Igualdad en el Terminal de Pasajeros y efectuará el acostumbrado recorrido hasta la intersección con Avenida 4 de Mayo.

El lunes de Carnaval se desarrollará el segundo Gran desfile partirá a las 2:00 de la tarde desde el Terminal de Pasajeros en Porlamar.

El día martes de Carnaval para el cierre de la festividades recorrerán la calle Igualdad, la Avenida Santiago Mariño hasta la intersección con la Avenida 4 de Mayo, lugar en el cual se desarrollará la premiación del 1er, 2do y 3er lugares en las categorías Carroza Infantil y Adulto, Comparsa Infantil y adulto, Traje Individual, Infantil y Adulto.

CARNAVAL EN MUNICIPIOS
En el municipio Díaz y bajo la organización de la alcaldía y la Fundación Carnavales Turísticos de Las Barrancas se efectuará la Coronación de la reina el sábado 22 a las 6: 00 pm en la calle principal Las Barrancas.

El día domingo 23 hasta el martes 25 de febrero se realizará el desfile de las tradicionales carretillas, carrozas y comparsas a partir de las 4:00 de la tarde, por la calle principal de Las Barrancas en San Juan.

En el municipio Antolín del Campo a partir del domingo 23 se llevará a cabo el Carnaval Turístico 2020 haciendo varias paradas, con la salida desde la Capilla de Aricagua, hasta el Paseo Turístico El Tirano desde las 2:00 pm.

El lunes la salida será desde Playa El Agua hasta llegar a Manzanillo a la misma hora.
Cerrando el martes con el desfile que partirá a las 2:00 pm desde La Fuente hasta la Plaza de Paraguachí.

La Alcaldía de Marcano el día jueves 20 de febrero inicia la festividad con el Desfile Escolar en la ciudad de Juan Griego.

El domingo 23 tiene previsto la elección y coronación de la reina a las 7:00 de la noche en la Plaza del Músico. Lunes y martes de Carnaval a las 3.00 de la tarde se desarrollará el acostumbrado desfile por Juan Griego.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES