Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cuaresma es tiempo de reflexión, penitencia y conversión espiritual para los católicos
Durante estas fechas, la Iglesia católica acostumbra realizar una serie de actividades que inician el miércoles de ceniza con la imposición de este polvillo en la frente. Los viacrucis también son símbolos de esta época.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

La cuaresma es un tiempo en el que la iglesia invita a practicar con mayor intensidad la oración. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

24 Feb, 2020 | Cuando se habla de cuaresma se hace referencia al tiempo litúrgico de conversión en la Iglesia católica. Como su nombre lo indica dura 40 días, comienza el miércoles de ceniza y culmina el jueves santo antes de la misa de la cena del señor.

Durante este tiempo, los religiosos están llamados a arrepentirse de los pecados y cambiar algunas conductas para ser mejores personas cada día y por supuesto para acercarse más a Jesucristo, el hijo de Dios.

Enmanuel González, párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, cuenta que dentro de la historia de la Iglesia, la cuaresma está asociada fundamentalmente a un tiempo de preparación bautismal para los que en la noche de la pascua recibían el sacramento del bautismo, y que a lo largo de la tradición ha ido evolucionando.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Emanuel González párroco de la Basílica Nuestra Señora del Valle. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

“Es un tiempo en el que la Iglesia invita a practicar con mayor intensidad la oración, el ayuno y la limosna, como prácticas fundamentales, porque la cuaresma tiene la característica de ser un tiempo profundamente penitencial, de reflexión, un tiempo para encontrarnos con Dios y nosotros mismos, un tiempo para hacernos conscientes de que estamos necesitados de la misericordia de Dios”, expresó.

En época de cuaresma los bautizados tienen la oportunidad de prepararse para que en la noche de pascuas puedan renovar las promesas que fueron hechas el día que recibieron el sagrado sacramento del bautismo. Este año 2020 la cuaresma inicia el miércoles 26 de febrero.

Como de costumbre, las 29 parroquias de la Diócesis de Margarita se preparan para desarrollar toda una agenda de actividades que involucre la participación del pueblo católico, comenzando con la imposición de la ceniza que invita a la conversión y a creer en el evangelio.

“El rito de la ceniza nos recuerda otra fórmula que se utilizaba más en el pasado cuando dice: polvo eres y al polvo volverás. Recordando también la fragilidad de nuestras vidas y cómo el hombre está siempre llamado a volver a Dios”, relata el padre Enmanuel.
Por lo general, en periodo de cuaresma las parroquias realizan los tradicionales viacrucis para reflexionar y meditar los pasos de Jesús en su camino al calvario hasta su crucifixión y muerte.

También se realizan otros tipos de ejercicios piadosos para intensificar los momentos de oración, como por ejemplo, reflexiones y retiros o convivencias cuaresmales. Se invita a los fieles creyentes a una meditación más asidua de la palabra de Dios y a recurrir al sacramento de la confesión y de la penitencia.

EXPOSICIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO
En los últimos cuatro años, el papa Francisco ha motivado a toda la comunidad católica a participar en la celebración de las “24 horas para el Señor”, la cual se realiza el cuarto domingo de cuaresma.

El objetivo de esta conmemoración religiosa es que los templos de cada parroquia estén abiertos durante las 24 horas ininterrumpidamente, para que los fieles en adoración a Jesucristo puedan reconocer sus pecados y acudir al sacramento de la confesión.

En el estado Nueva Esparta se han juntado varias parroquias para realizar estas 24 horas. El año pasado tuvo espacio en la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle y en Los Robles.

Hasta los momentos se desconoce cuáles serán los sitios donde ser desarrollará dicha solemnidad.

COLOR LITÚRGICO
La cuaresma es un tiempo marcado dentro de la liturgia de la Iglesia por la austeridad, incluso en los signos, comentó el párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, Enmanuel González.

Se elimina el colorido de las flores dentro de la iglesia y la ornamentación litúrgica es de color morado que significa luto y penitencia. Todos los signos invitan al recogimiento, austeridad, silencio interior para que los feligreses puedan encontrarse consigo mismos.

PASO DEL TIEMPO MARCA TRADICIONES
El escritor margariteño Ángel Félix Gómez, en su libro “Semana de La pasión”, publicado en el año 2006, decía que “hasta hace pocos años, la cuaresma era observada por los católicos con bastante rigurosidad, sobre todo el ayuno y la no ingesta de carnes rojas los viernes. Hoy día esto no es cumplido por los fieles”.

La duración de la cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En el libro sagrado, se habla de cuarenta días de diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto tras la tierra prometida, de los cuarenta días que estuvo Elías en el desiertony los cuarenta días que estuvo Cristo en el desierto en ayuno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES