Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mujeres insulares deben ser solidarias entre ellas para que ninguna se quede atrás
Las féminas han tenido un rol protagónico en la sociedad insular, pero en los últimos tiempos han logrado ocupar más espacios de poder y trabajo. Personalidades destacan la habilidad que poseen para reinventarse.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Las mujeres cada día ocupan más lugares de poder en la sociedad, pero es necesario que apoyen a aquellas que siguen oprimidas por sociedades conservadoras o machistas. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

6 Mar, 2020 | Las mujeres son parte fundamental de la sociedad donde desempeñan un rol importantísimo en la familia y en los últimos tiempos han ocupado espacios en la política, en lo social y laboral. Su llegada a puestos tradicionalmente desempeñados por hombres ha ocasionado cambios trascendentalesen el desarrollo actual.

Para la secretaria de Gobierno de Nueva Esparta y presidenta de la Fundación Nueva Mujer Margarita, Cristina Conti, el rol ha cambiado a través de los años ya que han tomado espacios que en el pasado ni siquiera se habían pensado.

“Así como hemos recorrido mucho, mucho nos falta por recorrer, porque hay mujeres en la presidencia de la república y en la dirección de grandes corporaciones, no es menos cierto que hay quienes aún no gozan de sus derechos fundamentales humanos. Hay quienes aún no pueden decidir sobre su sexualidad, planificación familiar, ni acceso al trabajo o al estudio. Hay culturas en las que todavía se mutila para evitar el disfrute sexual. Pero también se han ganado espacios y empoderado”.

Conti dijo que la lucha de las mujeres debe continuar y aquellas que si se han preparado y ocupan espacios de decisión deben trabajar en función de las demás. “Eso se llama en temas de género el principio de sororidad que es la solidaridad que debe existir entre nosotras. Este lema es muy importante porque creo que las mujeres debemos trabajar en función de que ninguna mujer se quede atrás”.

La primera dama del municipio Mariño, Maurys de González, manifestó que las mujeres han sido un pilar para el hogar y la sociedad. “Ellas han sido la columna vertebral de la familia, porque cuando tienen la familia contituida el hombre se va a trabajar para buscar el sustento y la mujer se queda llevando el hogar y los hijos, pero eso era antes. Ahora la mujer es mucho más aguerrida atiende el hogar, los hijos, pero también sale a trabajar y resuelve sus problemas”.

González aseguró que muchas han tenido que salir adelante solas con sus hijos y eso es una muestra del poder de las mujeres. Asimismo, han comenzado a ocupar cargos que eran de hombres, por ejemplo, hay mujeres pescadoras, que trabajan mecánica y profesionales médicas e ingenieras. “En lo político cada vez tienen más presencia, cada vez ganan más puestos de elección popular o asumen cargos administrativos. Las mujeres estamos empoderadas desde los espacios que antes teníamos reprimidos”. González llamó a las mujeres a seguir luchando por el país, pero sobre todo a amar a sus hijos porque son el futuro de Nueva Esparta. “Que eduquen a sus hijos con amor y respeto que es lo que salvará esta sociedad”.

La legisladora del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta y vicepresidenta de Mujeres del Psuv, Ruddy Rodríguez, acotó que el siglo XXI ha sido importante para el crecimiento y empoderamiento de la mujer neoespartana. “Se ha visibilizado a la mujer en los espacios políticos, esto es una muestra de la capacidad de la mujer venezolana al asumir importantes posiciones”. Rodríguez comentó que han sido vanguardia en los momentos díficiles que se han vivido en los últimos años por el bloqueo económico. “Las mujeres han sido protagonistas de los CLAP en sus comunidades, en las escuelas, en sus hogares. La mujer hace todo con gallardía”.

La exalcaldesa del municipio Maneiro, Darvelis Lárez de Ávila, aseguró que las mujeres han escalado posiciones tanto en el aspecto socio-político como económico. “En estos momentos las mujeres ya no solo se dedican a ser amas de casa, han venido surgiendo dentro de una sociedad que es bien exigente con ellas y por eso han tenido éxito y han logrado puestos de valor. Las mujeres han llegado a ser presidentas, alcaldesas como en mi caso. Ahora la mujer es más independiente en la toma de decisiones, en lo económico”.

Aseguró que las mujeres tienen una capacidad única de resolver problemas y desenvolverse ante situaciones complicadas de manera exitosa, por eso es importante su presencia en todos los ambitos de la sociedad”.

En Nueva Esparta, las mujeres ocupan espacios importantes, por ejemplo, cuatro alcaldías son encabezadas por mujeres, pero también hay directoras de instituciones, concejalas, legisladoras y han tenido un papel preponderante en el trabajo social, además, mucho de lo que es Nueva Esparta es debido a ellas, ya que esta isla ha sido dominada por el matriarcado por décadas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES