Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las maderas del mar: diseños a golpe de olas
Mary Sotillo se dedica a recoger maderas y desechos vegetales que luego de intervenidos transforma en objetos artesanales y utilitarios.
Karelys Inciarte |@kareinciarte

Foto: ARCADIO MILLAN

Mary describe su trabajo: “artesanías únicas elaboradas con piezas de madera de deriva recicladas del mar”. / Foto: ARCADIO MILLAN

9 Mar, 2020 | El mar trae arropados en sus olas desechos de la actividad humana. Es una rutina de limpieza que cada día se repite en cada playa del planeta y que artesanos como Mary Sotillo han descubierto como fuente primaria para conseguir maderas curadas por la sal.

El proceso natural hace que estos residuos vegetales adquieran color, textura y durabilidad que los hace ideales para la posterior fabricación de piezas decorativas.
La licenciada en turismo vio en el emprendimiento una opción para poner en práctica ese negocio que rondaba su cabeza y que ahora es el principal ingreso que tiene en su casa y que llamó Maderas del mar.

“Yo dejo que la madera me hable. Una vez al mes voy a La Restinga a recoger madera de mangle, bambú, principalmente y como ya viene curada, no necesita que le haga nada, solo que la trabaje para formar mis objetos que también se inspiran en el paisaje costero”.

Foto: ARCADIO MILLAN

HECHO EN MARGARITA MADERAS DEL MAR / Foto: ARCADIO MILLAN

Vírgenes, barcos, ángeles, portallaves, marcos para espejos y demás objetos utilitarios son el producto de su creación.

“Mis piezas son únicas, aunque trato, nunca me salen igual una de la otra” dice y repite a cada turista y visitante que se acerca a su estand de la feria de La Asunción, donde asegura orgullosa, comenzó desde el primer día de ese proyecto artístico cultural.

Cuatro años tiene lo que al principio fue un proyecto y que ahora es su plan de vida.
En playa El Agua tiene su taller, pero es en la costa donde ocurren los momentos más inspiradores. De allí traslada cada sábado sus piececitas pequeñas para que puedan viajar. “Esta feria ha sido la manera de desarrollarme -asegura Mary-.

Yo quería comenzar un negocio que me permitiera trabajar sin la necesidad de hacer una inversión muy fuerte para arrancar y gracias a Dios el mar me proporciona la mayor parte de la materia prima”.

Foto: ARCADIO MILLAN

HECHO EN MARGARITA MADERAS DEL MAR / Foto: ARCADIO MILLAN

Y así en su cuenta de instagram describe su negocio como “artesanías únicas elaboradas con piezas de madera de deriva recicladas del mar”, trabajos que siguen su rumbo viajero, navegando en las maletas de los turistas y llegando a puerto seguro como un “recuerdo de Margarita”.

EN LAS REDES @maderasdelmar es su cuenta de instagram para contactarla. Con el auge del reciclaje, la artesana también trabaja pedidos por encargo.
HECHO EN MARGARITA es una página que el Sol de Margarita dedica a los emprendedores locales. Si quieres contar tu experiencia contáctanos a través del instagram @kareinciarte.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES