Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






AN ordenó investigar venta de acciones de las empresas mixtas venezolanas de Rosneft
Diputados aseguran que la negociación viola la Constitución de la República.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA Unión Radio

Sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. / Foto: CORTESÍA Unión Radio

7 Abr, 2020 | Caracas. La Asamblea Nacional, a través de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, de manera conjunta con las juntas directivas Ad Hoc de PDVSA y de la Corporación Venezolana de Petróleo S.A., investigará el presunto traspaso de la participación de las acciones que tiene la empresa Rosneft en las empresas mixtas venezolana Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón, a una empresa propiedad del gobierno ruso.

Durante la sesión plenaria realizada este martes vía online los parlamentarios aprobaron por unanimidad un acuerdo en el que se advierte que, de haberse hecho el traspaso de las acciones, se ejecutarán acciones legales por incumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y contractuales que regulan tal operación y que ocasionaría un daño al patrimonio de la nación, señala nota de El Universal.

El diputado Elías Matta, recordó que actualmente Rosneft posee un 40% de las acciones de Petromonagas, luego que en el año 2016 y de manera ilegal el gobierno de Nicolás Maduro, violando la Constitución, le vendió 23 por ciento de las acciones, para que elevara su participación.

“Ahora Rosneft pretende vender esas acciones de las empresas venezolanas, que adquirió ilegalmente, aun cuando ya se le advirtió que esas negociaciones estaban violando la Constitución y las leyes venezolanas como lo son los contratos de interés público nacional, que tienen que ser aprobados por la AN”, expresó Matta.

A juicio del parlamentario, con la negociación realizada entre el gobierno de Nicolás Maduro y la empresa Rosneft se están “violentando los artículos 12, 150 y 187 de la Constitución Nacional, que obliga al Parlamento a tener la responsabilidad de aprobar esos contratos y también se está quebrantando el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que establece que toda modificación de los términos y condiciones de los contratos de las empresas mixtas deben pasar por la Asamblea Nacional”.

Por su parte el diputado Luis Stefanelli, en su intervención calificó de írritos cualquier contratación o acto que emane del gobierno de Maduro, por lo que es deber de esta Asamblea Nacional proteger los intereses de los venezolanos a través de este acuerdo.

”Se viola la Constitución de Venezuela en sus artículos 302 que reserva al Estado venezolano la actividad petrolera, sobre todo la primaria, el 150 establece que todo contrato de interés público debe ser aprobado por el Parlamento”, expresó.

El diputado Tobías Bolívar, reiteró la ilegalidad de esta transacción hecha por la empresa Rosneft “La empresa Rosneft asfixiada por la grave situación política y económica del régimen de Maduro ha optado por desprenderse de sus obligaciones, violando flagrantemente las normas constitucionales que rigen sus responsabilidades de contratación con Venezuela, por eso apoyamos el acuerdo para que se abra una investigación profunda sobre este caso”

La comisión parlamentaria solicitará información a la empresa Rosneft, así como al Gobierno de la Federación Rusa, por intermedio de su embajada en Venezuela, sobre la veracidad de la información publicada por la prensa internacional el pasado sábado 28 de marzo de 2020, en la cual la referida empresa anuncia la presunta venta de todos sus activos y el 100% de su participación en las empresas mixtas venezolanas.

La plenaria acordó además invitar a los representantes de la empresa Rosneft y al gobierno de la Federación Rusa, así como a todas las empresas que participan como socias en las empresas mixtas, a revisar y respetar el marco jurídico de los hidrocarburos venezolanos, ya que el incumplimiento de las disposiciones legales puede acarrear severos daños que impactarían en las relaciones contractuales”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES