Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cacao venezolano: “alimento de los dioses” que maravilla al mundo
“Todo chocolate en el mundo que esté elaborado con cacao Chuao lo dice en la etiqueta como prueba de calidad”, asevera Sumito Estévez, chef venezolano.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA eldiario.com

Los más exquisitos chocolates en el resto del mundo, tienen como ingrediente el cacao venezolano. / Foto: CORTESÍA eldiario.com

1 May, 2020 | Caracas. Manuel recuerda ese día. Le habían hablado de un pequeño pueblo costero en el estado Aragua en el que no había policías y en el que se podía conseguir “de todo” con chocolate. “Chuao, se llama”, reseña el portal eldiario.com

Luego de unas horas de viaje desde el terminal de Maracay a través de cerradas curvas en medio bosques nublados, llegó a Choroní. Un breve viaje en lancha lo llevó al destino señalado.

Se trataba de un poblado aragüeño en el que se encuentra el “alimento de los dioses”. Ese es el significado del nombre griego de la mata de cacao, Theobroma Cacao. Allí, en ese lugar apartado, vio cómo las semillas de cacao se secan en las plazas coloniales.

Le resultó una experiencia enriquecedora observar la materia prima para el dulce favorito de millones de personas: el chocolate. El 1 de octubre, Día Nacional del Cacao, es cuando se homenajea este fruto que ha servido al gusto y a la gastronomía nacional.

La planta de cacao había sido cultivada incluso antes de la llegada de los españoles a América. Las distintas etnias que hacían vida en la época prehispánica de estas tierras utilizaban el cacao para sus cultos religiosos.

Entre los años 1600 y 1820, Venezuela ocupó el primer lugar del mundo en exportación de cacao. El fruto fue reemplazado por el café, que generaba mayores beneficios. Y luego de una etapa de estancamiento a principios del siglo XX, se produjo un incremento de la producción de cacao, alcanzando volúmenes de 22.000 toneladas al año luego de 1920.

Dicha cifra aún no ha sido superada por gobiernos posteriores, puesto que el petróleo se convirtió en la prioridad de las inversiones nacionales.

Hay tres regiones del país en las que predomina el cultivo de cacao: La nororiental, específicamente en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro; la zona norcentral costera, en la que la producción de cacao se centra en las entidades de Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy; y la suroccidental, donde la agricultura de cacao está establecida en Apure, Barinas, Portuguesa, Mérida y Zulia.

Hay tres tipos de cacao: el criollo, el forastero y el trinitario.

El cacao criollo representa solamente 10% de la producción mundial. Su sabor es aromático, y se produce en el eje suroccidental, específicamente al sur del Lago de Maracaibo y en los pies de la cordillera andina.

El forastero, cuyos sabores son, de acuerdo a la terminología cacaotera, bajos, es utilizado para elaborar las barras de chocolate. Se cultiva en la Amazonía central y occidental. Es el tipo de cacao con mayor prominencia en el mercado internacional, pues ocupa 70% de la producción mundial.

Finalmente, el cacao trinitario proviene de Barlovento. Se trata de una mezcla entre el cacao criollo y el forastero, que contiene los sabores aromáticos altos del primero y la facilidad de cultivo del segundo.

Pese a que la crisis ha golpeado la exportación de cacao hacia el mercado internacional, las condiciones climáticas venezolanas, propicias para el cultivo del fruto, y una tradición agraria milenaria, han hecho que se mantenga la excelencia del “alimento de los dioses” nacional.

De acuerdo con Moisés Gómez Miranda, miembro de la Organización Internacional de Cacao (ICCO por sus siglas en inglés), el cacao venezolano es uno de los mejores del mundo.

“El cacao venezolano es, sin duda, el mejor del mundo. Es reconocido a nivel mundial por sus características de aroma y sabor, que tienen notas muy frutales y aromáticas con sabores particulares. La variabilidad genética de los cacaos de Venezuela es, probablemente, una de las más grandes del mundo; en una misma finca uno puede encontrar hasta 10 clusters -o familias genéticas- diferentes que lo convierten en un sabor único e inigualable”, dijo el experto.

El cacao venezolano incluso fue calificado como el mejor del mundo en la Conferencia Mundial del Cacao que se realizó en Punta Cana, República Dominicana, en el año 2016, y se formalizó el reingreso del país a la ICCO.

Los más exquisitos chocolates en el resto del mundo, tienen como ingrediente el cacao venezolano. “Todo chocolate en el mundo que esté elaborado con cacao Chuao lo dice en la etiqueta como prueba de calidad”, asevera Sumito Estévez, chef venezolano.

Empresas chocolateras de varias partes de Europa, e incluso Japón, utilizan el fruto venezolano para elaborar sus productos.

Sin embargo, persiste la problemática de no contar con un sistema regularizado de producción nacional que permita elevar la exportación de cacao y que contribuya a la riqueza del país.

Razón por la cual varios ciudadanos y organizaciones han intentado que se establezca el distintivo de Denominación de Origen para el cacao venezolano. Solo el cacao de Chuao posee dicho reconocimiento.

Donde se encuentre una barra de chocolate de calidad, allí estará el cacao venezolano para agradar el paladar.

En dicho fruto están contenidas no solo las maravillas de la naturaleza, sino cientos de años de tradición, esfuerzo, emprendimiento ante las adversidades y el más dulce de los sabores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES