Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Porfirio Torres destaca el papel de la radio en todas las generaciones
Para muchos, escuchar esa melodía aun nos resulta familiar acompañada de una voz grave que nos envolvía y nos advertía del comienzo del programa Nuestro Insólito Universo, que duraba 5 minutos, afirmaba la inmensidad del mundo, sus maravillas y misterios.
Johan Pérez | @JohanPerez88

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Porfirio Torres. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

13 Oct, 2021 | Fue en la radio donde por décadas, Porfirio Torres y Rafael Sylva nos sumergieron con una maravillosa producción revelándonos cuán lnsólito y maravilloso es nuestro universo. (Entrevista publicada el 7 de junio de 2020).

En el programa muchos pudimos impresionarnos con las historias asombrosas con la voz grave de Porfirio y la singular melodía cuya producción era de Sylva.

Fue así como “Nuestro Insólito Universo” se convirtió en uno de los programas radiales más importantes y de gran audiencia en nuestro país durante décadas.

Por ello conversamos con Porfirio Torres, destacado locutor, quien a sus 79 años de edad, nos exhorta a romper esquemas tradicionales y dar mejor amplitud e innovación en la producción radial.

Torres nos revela lo necesario de darle vida a la radio, pues en los últimos años ha perdido su esencia y sufrido muchos cambios; ya que dedica mucho tiempo a cosas que no educan a nuestra población.

El maestro de locutores indica que nuestra historia es muy amplia y vale la pena hacer producciones.

En ese sentido Torres nos invita a hacer investigaciones y búsquedas como la muerte del mariscal Sucre y las relaciones de Venezuela y Haití en tiempos independentistas.

Además de ello, afirma que “La educación en la radio es tarea trascendental, hay diversidad de contenidos que merecen ser difundidos en nuestras emisoras: la historia, la geografía, la ciencia, la tecnología, entre otros tópicos, tienen un amplio espectro, que muchas veces han sido reemplazados por la farándula y la astrología”.

La revolución de las ondas

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Porfirio Torres. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

En uno de sus trabajos titulado “¿Qué pasa en la Radio? La Revolución de las ondas” publicado por el diario Antorcha del estado Anzoátegui, el 14 de agosto de 1991, Torres decía que “la juventud (de la época) había impuesto sus patrones.”

Más adelante en una secuencia poética y quizá triste Torres escribe:

“Adiós! a lo nacional para absorber la onda Beatle, Dylan, Donovan o Seeger. Adiós a los Torrealba, Carreño, Romero, Lucena, Ramón y Rivera ‘Good Bye’ a lo criollo, a lo folclórico a lo popular de Venezuela. Girar y girar discos en los tornamesas y dar la hora. Pero hay que estar ‘in’ con los compradores, y esto lo saben los dueños de permisos para operar emisoras. Adiós a la poesía, el cuento, la novela, la página histórica, la información científica. Eso hay que microprogramarlo y basta”.

Afirma citando al semiólogo Roland Barthes: “más vale contar lo que el público cree posible, incluso si es imposible científicamente, que contar lo que es posible realmente, si este posible es rechazado por la censura colectiva de la opinión corriente”...

“En cada uno de nosotros hay una solemnidad aterrada ante el hecho de romper el silencio”, hagamos oír nuestra voz para que la radio vuelva a ser, además de esparcimiento, entretenimiento, alegría y placer: cultura o alcance del tema inédito o ampliación del conocido… Emprender ahora una lucha para, como decía Burriel “hacia la búsqueda de la perdida independencia y de la libertad total con que nació”.

El perfeccionamiento de los mecanismos de operar tiene que marchar parejo con el perfeccionamiento de la ética de los hombres que la dirigen.

En ese orden, vale mencionar que la sociedad como los medios de comunicación e información, operan en paralelo; y el llamado que hace Porfirio Torres es a hacer de la radio un instrumento educativo y cultural de mayor potencialidad, porque representa una tarea trascendental para la comunicación.

Lleno de vida y ánimo

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Porfirio Torres. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

No se puede obviar que Porfirio Torres ha acompañado varias producciones radiales como: Un Enigma Llamado Bolívar, Cuéntame Venezuela; igualmente ha recitado pasajes bíblicos y narrado documentales y mensajes publicitarios al gobierno nacional.

A pesar de su avanzada edad aun se siente con ánimos para seguir haciendo lo que mejor hace, y pide ser tomado en cuenta ya que considera su vejez como una condición y no una limitación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES