Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






América Latina refuerza medidas ante rápida propagación de coronavirus
En México, la posibilidad de un rebrote por el nuevo coronavirus constituye el principal riesgo para la economía de México, la cual podría caer hasta un 9,5 por ciento en 2020, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
XINHUA

XINHUA

Personas portando mascarillas caminan en una calle, en la Ciudad de México, país que suma 36.906 defunciones. / XINHUA

16 Jul, 2020 | Autoridades de América Latina se ven obligados a reforzar las medidas de emergencia implementadas para contener la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ante la rápida propagación del virus y su impacto en la economía de la región.

En Brasil, con 1.966.748 casos y 75.366 muertos, el presidente Jair Bolsonaro informó que se realizó un nuevo "test" (prueba) para la COVID-19 y volvió a dar positivo, a una semana del primer examen.

Bolsonaro afirmó en una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook que se encuentra bien y negó que hiciera recomendaciones sobre cuál sería el tratamiento más adecuado para la COVID-19.

En tanto, científicos brasileños identificaron al menos seis cepas distintas del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del nuevo coronavirus, que circulan en el país, incluida su principal subcepa, según informes difundidos por la prensa local.

En México, la posibilidad de un rebrote por el nuevo coronavirus constituye el principal riesgo para la economía de México, la cual podría caer hasta un 9,5 por ciento en 2020, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Para los representantes del IMEF, la economía local habría alcanzado un límite hacia la baja en el segundo trimestre por los cierres a las actividades productivas derivados de la pandemia de la COVID-19, con un desplome cercano al 20 por ciento.

En Perú, con 337.724 positivos y 12.417 decesos, la pandemia se vive en medio de un cambio ministerial dispuesto por el presidente Martín Vizcarra, quien para redoblar esfuerzos en la lucha contra el virus cambió a 11 ministros.

Entre los cambios realizados se encuentra la designación de la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien reemplazó a Víctor Zamora.

El país cumplió 15 de días de cuarentena focalizada en siete regiones del interior, después que el gobierno de Vizcarra levantó la cuarentena nacional, vigente desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio.

En Chile, con 321.205 enfermos y 7.186 defunciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que propone el retiro voluntario de hasta un 10 por ciento de los fondos de jubilación en el marco de la crisis económica y social derivada de la COVID-19.

En Ecuador, con 70.329 infectados y 5.158 fallecimientos, expertos señalan que la capital Quito aún vive una primera oleada de contagios de la COVID-19, en la que se han registrado varios picos, con aumentos y descensos de los casos confirmados.

Desde el pasado 3 junio, cuando la ciudad relajó la cuarentena tras más de dos meses de confinamiento para reactivar la economía, los contagios han crecido 152 por ciento, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó el "efecto positivo" que tuvo para Argentina la adopción temprana de una cuarentena como estrategia para enfrentar la enfermedad del nuevo coronavirus, país donde se reportan 111.160 casos, de los cuales 2.050 fallecieron.

En Colombia, con 165.169 casos y 5.814 muertos, el presidente Iván Duque anunció que decidió aplazar la tercera jornada del denominado "día sin IVA", programado para el próximo domingo 19 de julio, con el propósito de evitar más contagios de la COVID-19.

"El día sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo (...) Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", escribió Duque en Twitter.

La medida fue tomada luego de que varios alcaldes y gobernadores del país hicieran la solicitud ante la preocupante velocidad de contagios del nuevo coronavirus y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se acerca al límite en ciudades como Bogotá.).

En Uruguay, el fútbol profesional volverá a la actividad el 8 de agosto, confirmó el gobierno y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), cuatro meses después de la suspensión de la liga local por la pandemia de la COVID-19.

"Estamos ante una pandemia y hay que dar pasos cortos porque no queremos que se pare el día después", aseguró el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, al realizar el anuncio.

Finalmente, autoridades de República Dominicana reportaron un acumulado de 47.671 casos y 929 muertos por la pandemia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES