Porlamar
25 de octubre de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Temporada de anidación de las tortugas marinas 2020 ha resultado exitosa en playa Parguito
Angélica Burgos, presidenta de la Asociación Civil Mares, la cual trabaja bajo la autorización del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), informa que este año tienen 40 nidos en resguardo y estiman que sigan llegando más especies.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: CORTESÍA

Temporada de anidación de las tortugas marinas 2020 ha resultado exitosa en playa Parguito. / Foto: CORTESÍA

21 Ago, 2020 | Amor, voluntad y dedicación son tres palabras claves para describir el hermoso trabajo que hace la Asociación Civil Mares (Movimiento Ambientalista para la Resistencia y Equilibrio del Sistema), durante la temporada de anidación de las tortugas marinas en playa Parguito, proceso que ocurre entre el mes de marzo y septiembre, desde que llega la primera tortuga a desovar hasta que sale el último tortuguillo de los nidos.

El proceso de anidación varía según la especie y la ubicación geográfica. Angélica Burgos, presidenta de la asociación, explica que la mayoría de las tortugas marinas regresan a la playa donde nacieron para desovar, ya que al nacer graban el trayecto desde el nido hasta el mar por medio de una membrana que funciona como GPS.

Sin embargo, hay playas que se han visto afectadas por la iluminación de los comercios, contaminación, erosión y por otros problemas ambientales que han ido destruyendo las áreas de anidación, razón por la que algunas tortugas deciden migrar hacia otras costas para desovar.

Comenta que de siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, sólo cinco visitan nuestras costas venezolanas, de esas cinco, cuatro lo hacen para desovar y la quinta tortuga lo hace para alimentarse.

Las cuatro especies de tortuga que anidan en el país son la Dermochelys coriacea comúnmente llamada tortuga cardón; Chelonia mydas, tortuga verde; Caretta caretta, tortuga caguama o cabezona; Eretmochelys imbricata, tortuga Carey. La quinta especie es la Lepidochelys olivácea, llamada tortuga lora que sólo se alimenta.

Burgos narra que la experiencia de participar en la temporada de anidación de las tortugas marinas es maravillosa porque desarrollan una labor de conservación. Aunque el trabajo sea fuerte, "el equipo de voluntarios permanece en la playa monitoreando la zona de la tortuga y estamos pendientes si el animal llega a desovar para luego trasladar los nidos".

En este año 2020 la temporada de anidación de las tortugas marinas ha sido exitosa, según Burgos. Revela que antes de que iniciara el ciclo reproductivo del animal, los “Voluntarios Mares” de la asociación se dedicaron a construir un vivero para el resguardo de los huevos de todos los nidos de la tortuga cardón, que desovaron en la zona.

Informa que los tortuguillos no han sido liberados porque todavía faltan muchos por salir. En comparación a la temporada pasada esta fue de menos anidación en playa Parguito. “Las mismas tortugas que desovan este año no son las mismas que desovan el año que viene. Ellas desovan cada cierto tiempo”, cuenta.

Además, indica que este año tienen 40 nidos en resguardo y estiman que sigan llegando más especies. En el 2019 se registraron 56 nidos y fueron liberados 2.500 tortuguillos.

TORTUGA CARDÓN

Foto: CORTESÍA

Temporada de anidación de las tortugas marinas 2020 ha resultado exitosa en playa Parguito. / Foto: CORTESÍA

La presidenta de la Asociación Civil Mares, Angélica Burgos, describe que la tortuga cardón siempre elige playas largas donde desovar, de arenas suaves y cálidas, como es el caso de playa Parguito; esta puede llegar a medir dos metros y medio.

"Ella desova a una profundidad de 60 centímetros, el animal tapa el nido y luego empieza hacer otros dos nidos falsos, se retira del lugar y es cuando nosotros procedemos a trasladar esos huevos hacia la zona de resguardo, luego allí permanecen durante 60 días, dependiendo también de la especie, en el caso de la tortuga cardón es ese tiempo y en el caso de las otras especies suele durar 55 días”, agrega.

Burgos detalla que cuando llega el momento de soltar a los tortuguillos, lo hacen en horas de la noche, pues los animalitos se guían con la espuma del mar y comienzan un largo trayecto.

EQUIPO DE “VOLUNTARIOS MARES”

Foto: CORTESÍA

Temporada de anidación de las tortugas marinas 2020 ha resultado exitosa en playa Parguito. / Foto: CORTESÍA

La Asociación Civil Mares se creó en el año 2013 por estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Oriente -Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM), con el objetivo de promover un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza por medio de actividades de conservación.

Trabaja bajo la autorización del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), órgano rector en materia ambiental. Actualmente tienen 50 “Voluntarios Mares” que de manera activa participan en la mayoría de los eventos y actividades que se proponen realizar. Cuentan con el apoyo de varias ONG ambientales como la Fundación Un Mundo Más Verde, Provita, Rescata Tu Isla, entre otras.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES