Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta comienza semana de flexibilización con 779 casos en siete días
Cuatro médicos fallecieron en las últimas 48 horas: Carlos Anés, Rafael Rojas Velásquez, Arturo Rodríguez, Elio Margiotta.
Redacción | @elsoldmargarita / EFE

Foto: Arcadio Millán

Así lucían los alrededores de la Plaza Bolívar de Porlamar. / Foto: Arcadio Millán

7 Sep, 2020 | La semana de flexibilización o 7x7 inicia en Nueva Esparta con los registros oficiales de 779 casos entre el lunes 31 de agosto y el domingo 6 de septiembre, además con el lamentable deceso de cuatro destacados profesionales de la salud: Carlos Anés, Rafael Rojas Velásquez, Arturo Rodríguez y Elio Margiotta.

La cifras en la entidad insular están desglosadas de la siguiente manera: lunes 31 de agosto 123 casos, martes 1º de septiembre 127, miércoles 2 83 casos, jueves 3 con 63 contagios confirmados, el viernes 4 fueron 125, el sábado 5 reportaron 167 y el domingo 6 91 casos.

El presidente Nicolás Maduro, anunció este domingo que flexibilizará de forma "amplia" la cuarentena que rige en el país desde mediados de marzo pasado, pese al incremento de casos de COVID-19 que se ha registrado en las últimas semanas.

"Vamos en todo el país, en todo el territorio nacional, excepto en los municipios fronterizos con Colombia, vamos a la flexibilización amplia, general y perfecta", dijo el mandatario durante un acto de Gobierno transmitido por la televisión estatal VTV.

"Aquí todo el mundo sabe lo que hay que hacer, entonces hay que hacerlo", añadió Maduro en alusión a las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, que remienda la OMS y que él mismo insiste a los venezolanos en seguir.

Venezuela finalizó este domingo su semana 25 de cuarentena, que combina con otras de libertades parciales o amplias, en un método que Maduro denomina "7+7".

El presidente dijo que este método es "perfecto" cuando las libertades son amplias en todo el país, como ocurrirá desde este lunes, cuando 24 ramas de la economía, incluidos los gimnasios y los centros comerciales, podrán abrir sus puertas sin restricciones.

"La próxima meta es ir venciendo, disminuyendo los contagios, disminuir a cero los fallecimientos, y vamos a llegar (a ello)", apuntó.

Foto: Arcadio Millán

Pese a ser semana restringida hubo mucho movimiento de personas en el centro de Porlamar. / Foto: Arcadio Millán

En la semana comprendida del 07 al 14 de septiembre, estarán activos los sectores de la construcción, ferretería, industria de materia prima química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios odontológicos, médicos y veterinarios, la industria textil y de calzado, servicios personalizados: plomería y refrigeración; autolavados, ópticas, reparaciones electrónicas, comercialización de calzado y textil, papelería y librería, heladerías y cafeterías (solo para llevar), lavanderías y tintorerías, fabricación de equipos electrónicos, servicios de encomienda, Registros y Notarías (solo martes, miércoles y jueves), eventos deportivos (sin público), gimnasios, autocines y centros comerciales (solo actores autorizados).

Colas por gasolina

En Nueva Esparta la crisis por el combustible lleva a cientos de personas a permanecer durante varios días en las colas para surtir sus vehículos. En algunos casos, las largas filas se hacen sin el conocimiento o la confirmación que esa estación de servicio abrirá para atender a los particulares.

También se suma al rosario de problemas la venta de puestos, por supuesto en dólares, en las inmediaciones de las gasolineras para quienes pretendan hacer más suave su estadía de horas en espera.

En el municipio Antolín del Campo, más de 700 carros se formaron en las inmediaciones de la bomba de Paraguachí y la hilera de autos se extendió por más de tres kilómetros desde el jueves hasta el sábado en la noche cuando la información oficial indicó que los días lunes y martes el despacho sería en la estación situada en Loma de Guerra.

Fueron tres días de campamento con hamacas colgando de los árboles y postes del alumbrado, elaboración de alimentos en la vía pública, aglomeraciones sin cumplir los protocolos de bioseguridad: Personas sin mascarilla, sin respeto por el distanciamiento social, algunos consumían licor, y niños acompañaban a los padres día y noche.

Las listas, los puestos apartados, los carros numerados no valieron al momento del anuncio y muchos tuvieron que buscar la manera de remolcar sus vehículos para regresar a sus hogares con el tanque vacío, pues trasladarse a la gasolinera habilitada no garantizaba un lugar porque allí se repitió la misma historia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES