Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Luis García y Jesús Luzardo protagonizan el duelo 100 entre venezolanos
Félix Hernández y Martín Pérez comparten el liderato de triunfos, con seis, en duelos entre criollos.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Luis García y Jesús Luzardo protagonizan el duelo 100 entre venezolanos. / Foto: CORTESÍA

9 Sep, 2020 | Caracas. Luis García y Jesús Luzardo protagonizarán este miércoles el primer duelo de abridores venezolanos de la temporada y el número 100 en la historia de las Grandes Ligas. Ambos están anunciados para iniciar en el montículo del Oakland Coliseum, el juego entre Astros de Houston y Atléticos.

La primera de las confrontaciones de ese calibre, se produjo hace 26 años, el 12 de junio de 1994, cuando se midieron Juan Carlos Pulido, de los Mellizos, y Wilson Álvarez, de los Medias Blancas. Ganó Pulido y el descalabro fue al récord de Álvarez, señala LVBP.com.

El choque entre García y Luzardo es apenas el segundo entre dos novatos del país. El primero se remonta al 18 de junio de 2010, cuando el debutante Félix Doubront, de los Medias Rojas, antagonizó contra Carlos Monasterio, de los Dodgers.

García (0-0, 2.08 EFE), de 23 años de edad, realizó su estreno en las Mayores el viernes de la semana pasada, como relevo de Lance McCullers, que no pudo sacar un out. En 4.1 entradas de labor encajó un jonrón, recetó dos poches y cedió tres boletos, durante el primer juego de una serie de tres entre Houston y Los Ángeles, en el Angel Stadium.

García, que aparece ubicado en el decimoséptimo puesto entre los 30 mejores prospectos de los Astros, según MLB Pipeline, fue subido el pasado 29 de agosto desde la sede alterna de los siderales e insertado en el roster de 40.

Antes de ese compromiso con el equipo grande, García no tenía experiencia más allá de Clase A fuerte, con el Fayetteville, de la Liga de Carolina, equipo con el que terminó la temporada de 2019, después de comenzar en el Quad Cities (Liga del Medio Oeste, Clase A). Su actuación global fue de 6-4 y 3.02 de efectividad, con una impresionante relación de 108 ponches por 34 boletos, en 65.2 entradas.

Luzardo (2-2, 4.23 EFE) está en su primera campaña completa con Oakland, luego de un destacado debut en 2019, y por segundo año seguido comenzó la temporada como el mejor prospecto venezolano en el sistema de MLB.

El zurdo llega al encuentro después de tirar cuatro innings dominantes contra los Pares de San Diego, antes de meterse en problemas en la quinta entrada, lo que le llevó a cargar con la derrota. El mes pasado se midió a Houston y alcanzó la victoria, tras 5.2 capítulos en los que permitió dos anotaciones.

García es el segundo criollo que abre el primer encuentro de su carrera contra un compatriota. Yorman Bazardo fue el primer nativo cuya apertura inicial en Grandes Ligas ocurrió ante un coterráneo. El derecho debutó en 2005 como relevista, pero su partido frente Johan Santana, el 15 de septiembre de 2007, fue su primera presentación como abridor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES