Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Covid-19 repuntó en forma alarmante durante este mes en la región insular
La situación hospitalaria ha empeorado en los diferentes centro de salud, al no contar con suministros necesarios, como aparatos de RX funcionales, oxígeno para dar atención a los insulares frente a cualquier patología, o el latente coronavirus. Se amerita un refuerzo en las medidas.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCHIVO/ OLYANA MARCANO-@olymarcano

Los médicos recomiendan seguir las medidas de prevención que han sido descuidadas en las últimas semanas / Foto: ARCHIVO/ OLYANA MARCANO-@olymarcano

29 Sep, 2020 | La alta incidencia registrada en la región insular en el número de contagios por el Covid-19, ha colocado al estado Nueva Esparta al frente de las estadísticas, una condición que alarma y preocupa a muchos, al considerarse el total de pobladores de la isla de Margarita, por lo que planteamos conocer que opinan las autoridades sanitarias al respecto, a fin de conocer en cuánto está la tasa de contagio y que medidas debe tomarse ante el aumento del virus.

Un estado con una población de aproximadamente 637 mil habitantes y que en meses como agosto y septiembre, estuvo registrando cifras diarias mayores a los cien contagios, causa alarma por apreciar que no se han tomado las medidas y acciones, que fueron tomadas al principio en el municipio Maneiro al presentarse 15 personas infectadas, así como el caso de la escuela de béisbol en la que la cifra fue un poco mayor y ubicó según Datanalisis la tasa de contagios en 14,44, colocando al estado Nueva Esparta, para ese entonces, con la mayor incidencia.

Al observar el número de contagios en grandes ciudades como Caracas con una población aproximada de 6 millones de habitantes y de Zulia con un millón 703 mil seiscientos habitantes, los cuales en agosto según la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la capital ocupaba el puesto como foco de la pandemia con 393 casos, el Zulia con el registro de 60 casos, mientras que la región insular, mostraba una mayor densidad del virus, en comparación a esos dos estados, cuya tasa de contagios, es menor en comparación a su tasa poblacional.

A fin de conocer la apreciación en cuanto a esta situación, se trató de contactar en varias oportunidades a la Autoridad Única de Salud en la región, Maira Velasquez, y de conocer las apreciaciones, de quién fue designado por el gobierno Nacional cómo protectorado, siendo por ambas partes imposible.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, afirmó que desde el inicio de la pandemia, el manejo centralizado de las menos de 200 pruebas diarias de PCR que a nivel nacional se realizaron para la confirmación de los casos de Covid-19, generó un subregistro importante en cuanto al número de contagios, que a su juicio puede rondar en un 100%.

Aseguró también que a esto se le puede sumar la criminalización de la atención, que llevó por una parte a privar de libertad a algunos colegas epidemiólogos, y por otra a aislar a personas sospechosas con pruebas rápidas +(PDR) durante hasta dos semanas en centros centinelas, en muchos casos sin la alimentación adecuada, aisladas mientras llegaba de Caracas los resultados del PCR, que en la mayoría de los casos resultaba negativo.

Precisó que esa condiciones provocaron que pacientes aún teniendo síntomas, no acudieran a la pesquisa por temor a ser aislados innecesariamente.

Un subregistro que mencionó estaría por encima del doble, de acuerdo a las estadísticas aportada por el gobierno Nacional.

CONCIENTIZAR.

En cuanto a las medidas, el galeno enfatizó que para disminuir el contagio se debe cumplir con el continuo uso del tapaboca, mascarillas, lavado de manos frecuentes, aislamiento social, entre otras, que ya son del conocimiento popular.

Sin embargo, consideró que deben ser reforzadas, con un aumento en la campaña de concientización, porque ha observado a diario, que a pesar del conocimiento de las medidas preventivas, no se está tomando con seriedad el cumplimiento de éstas, y ante las carencias de los servicios de agua, electricidad, gas, gasolina y el bajo poder adquisitivo del pueblo, son más difíciles cumplir para evitar el contagio.

DESENLACE DE CRISIS

Por otra parte, Narváez recalcó que la grave crisis económica que vive el país hace imposible la dotación adecuada a los centros hospitalarios, que no cuentan con

recursos, insumos, ni medicamentos para la atención de los pacientes, ni con el material de bioseguridad necesario para la protección del personal médico y sanitario, trayendo como resultados el alto nivel de contagio y la alta mortalidad de trabajadores de la salud, que en la región se reflejó las últimas semanas, con el fallecimiento de cinco reconocidos médicos.

CAMPAÑA

Enfatizó que el gobierno nacional debe empezar a evaluar una nueva campaña de concientización de los ciudadanos en virtud que las personas mantiene una actitud indiferente, lo que genera mayor número de contagio y personas que acuden a los centros hospitalarios, en los cuales no se les puede atender, debido a la falta de material biomédico, suministro para atenderles, o por la falta de oxígeno.

"Creo deben tomarse medidas de mayor presión, para que las personas asuman con compromiso y seriedad la situación que se vive en la entidad, para tratar de disminuir los contagios que se ven diariamente".

Por otra parte, se pudo conocer por un trabajador del área de enfermería del hospital, que ha habido una relativa mejora en ciertos áreas y turnos de trabajo, como servicio de emergencia y área Covid-19. Sin embargo, dijo existe reportes de turnos de noche, del servicio de hospitalización e unidades de apoyo a quienes solo le ha dotado de tapabocas artesanales, no son los establecidos por los estándares de la OMS.

ESCASOS RECURSOS

Es del desconocimiento de todos que en el hospital Luis Ortega de Porlamar y los centros hospitalarios tipo I, existe escasez por la falta de dotación, se les ha dotado de equipos habituales, que no son adecuados y específicos para la atención del Covid-19.

Ante la falta de recursos hay contingencia en las que el personal laboral en su turno 24 horas con un tapaboca, o mantiene una bata quirúrgica, con la que dan atención a varios pacientes, por lo serio del virus podría convertirse al final en un mecanismo de transmisión o propagación del mismo.

FALTA AGUA.

Otro grave problema presente y que no contribuye en la mejora de condiciones es la falta de agua en ciertos hospitales de la región, afectando y limitando tanto al personal médico, enfermeros, a cumplir con una importante norma de prevención como es el lavado de manos, con el jabón necesario.

A esta realidad hay que sumarle la deficiencia de personal en todos los centros de salud, que garantice una debida atención, lo que es producto de los malos salarios, escasez de suministros para brindar la atención debida y ahora hay que sumar la falta de recursos de protección de bioseguridad para médico y enfermeros.

Asimismo se pudo conocer que alrededor de 25 enfermeros, contagiados o presentado síntomas del virus, se han recuperado lentamente y manifiestan temor de reincorporarse al puesto de trabajo por la situación tan compleja que se vive en los hospitales por la falta de suministros.

Mientras otros mantiene que han tenido que adquirir las mascarillas y batas de protección por sus propios medios, porque no hay un dotación de mascarillas diarias o kit de protección.

EXPOSICIÓN.

Un personal del hospital y centros de salud que a diario se expone ofreciendo la atención directa a pacientes con este virus, al cual no se realiza la muestra como debería ser cada 15 días, implicando retardo del diagnóstico de aquellos médicos que tienen atención directa con estos pacientes.

Pruebas de emergencia que se conoció no se realizan en áreas de laboratorio del hospital, porque no hay suministro de reactivos, y en el casos de las pruebas Covid, solo son entregadas al personal de laboratorio si hay el material de protección, de no contarse con este material de protección, son realizados por médicos que estén en el área Covid, a fin de proteger al personal de laboratorio.

TRES MEDIDAS

Katyuska Mata, presidenta de la Sociedad de Pediatría indicó que las estadísticas que por lo general se manejan son las que se informan a nivel oficial y entre las medidas siguen siendo las mismas. Agregó que se debe insistir en las tres M, como son el uso de mascarillas siempre, manos limpias, mantener distancia, algo que se debe internalizar para cumplir con esas tres medidas y así disminuir la transmisión del virus, pero a su juicio es algo que no se está cumpliendo en el estado.

"Como ciudadanos debemos tener conciencia social, e internalizar las medidas de prevención y estar conscientes de que el virus existe".

Resaltó que es necesario continuar con la educación a la población.

Además resaltó se debe seguir con el cumplimiento de la semana de flexibilización, y de la semana de cuarentena, que en el estado las personas no la cumplen, "porque salen a trabajar, y eso se entiende porque tiene que comer, pero si se enferman, cómo van a trabajar", acotó.

REQUERIDO CONTROL

La situación no deja de ser alarmante si se observa que en vez de haber un control debido a los contagios presentados las últimas semanas, aumentando la vigilancia de quien entra y quién sale de la isla, o de aquel que trae alimentos y suministros, no ha sido así.

Además del continuo descontrol en autobuses y colectivos públicos en los que no se guarda el distanciamiento, debido a la falta de gasolina, los neoespartanos toman el riesgo de subir a una unidad.

El personal sanitario concuerda que ha faltado una efectiva campaña de protección, por parte de las áreas del control sanitario o la comisión de salud y de seguridad, porque en el estado las últimas semanas varios médicos fallecieron laborando y luchando con este virus letal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES