Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Xi Jinping: Shenzhen es un milagro en desarrollo mundial
Los chinos celebran el 40º aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen, ubicada en la provincia meridional de Guangdong
Xinhua

 Foto: Xinhua

Vista aérea de la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, en el sur de China. / Foto: Xinhua

14 Oct, 2020 | Shenzhen. Esta es Shenzhen, una flamante ciudad creada por el Partido Comunista de China (PCCh) y el pueblo chino desde la reforma y la apertura del país, y su desarrollo en los últimos 40 años resulta un milagro en la historia mundial, dijo hoy miércoles 14 de octubre el presidente chino, Xi Jinping.

Una moderna metrópolis que conecta a Hong Kong con el territorio continental.

Es conocida por sus sitios comerciales, como la Ciudad Comercial Luohu: un enorme centro con una extensa variedad de productos, desde ropa personalizada de sastre hasta imitaciones de bolsos de diseñador.

La ciudad también cuenta con edificios contemporáneos, como el rascacielos de 600 m de alto del Centro Financiero Internacional Ping An, y una serie de parques de atracciones.

Shenzhen es considerada hoy el Silicon Valley de este país oriental.

El primer bastión de la “reforma y apertura” de este país dando pie a la inversión extranjera y a la iniciativa privada.

Hace poco más de una generación, esta ciudad tan solo era una tranquila aldea de arrozales y pescadores de unos 30.000 habitantes en el delta del río de las Perlas al otro lado de la frontera de Hong Kong.

En 1979, el gobierno chino decidió utilizar este lugar para crear la primera Zona Económica Especial del país, es decir, una zona donde se aplican políticas económicas más orientadas al libre mercado y medidas gubernamentales más flexibles que en el resto del país.

Hoy en día, la población de la ciudad es de más de 12 millones, impulsada por la afluencia de trabajadores y el gran número de empresas que se trasladó a Shenzhen y que generaron un enorme auge económico y urbanístico para la ciudad.

Ninguna ciudad en la historia ha crecido tan rápidamente como esta megalópolis.

Meca de la tecnología

Ayer aldea de pescadores, hoy meca de la tecnología. Del “Made in China” al “Designed in China”. De la noche a la mañana, este extenso Goliat urbano al norte de Hong Kong se ha convertido en una incubadora de diseño de vanguardia, un centro tecnológico que rompe la reglas, un bastión del urbanismo de nueva generación y una capital cultural líder.

Shenzhen esconde entre kilométricos rascacielos rodeados de parques, estanques, zonas verdes y bicicletas, miles de empresas relacionadas con la tecnología. Con decenas de miles de fábricas, 5.000 integradores de productos y miles de casas de diseño, esta ciudad se ha convertido en un punto de referencia para todo lo que consista en circuitos, chips, LED y pantallas táctiles.

China, y Shenzhen concretamente, es uno de los pilares de la innovación mundial tecnológica. Esta gran ciudad cuenta con un ecosistema que contiene todo lo necesario para llevar a cabo todas las etapas de la elaboración de productos electrónicos en un solo lugar.

De este ecosistema han surgido algunas de las marcas más innovadoras y dominantes del mundo, convirtiendo a la ciudad china en el escenario perfecto para grandes empresas de alta tecnología, startups y, en definitiva, innovadores de todo el mundo.

Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en un discurso en una gran reunión para celebrar el 40º aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen, ubicada en la provincia meridional de Guangdong.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES