Porlamar
9 de diciembre de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Más de 120 personas han recibido vacuna Sputnik V en Venezuela durante fase III de ensayos clínicos
Detalló Carlos Alvarado que en esta fase se aplica la vacuna en el día 0 y 21 días después toca la segunda dosis, “hasta la fecha no se han visto reacciones adversas”.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado,. / Foto: CORTESÍA

27 Dic, 2020 | Caracas. El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, destacó este domingo que hasta la fecha ninguna de las más de 120 personas que han recibido en Venezuela la vacuna Sputnik V o placebo durante la fase III de ensayos clínicos ha tenido reacción adversa, aunque la inmunidad a la COVID-19 no se desarrolla igual en todas las personas.

Durante el programa Aquí con Ernesto conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, aseveró: “Nosotros tenemos un estudio de 2.000 pacientes, de los cuales 1.500 reciben la vacuna Sputnik V y otros 500 reciben la inyección de placebo. Ese fue el convenio con la Federación de Rusia para esa fase”.

En ese sentido, indicó que están trabajando con el método doble ciego, es decir, “ni la persona, ni el que coloca la vacuna, ni el médico que está trabajando con ellos sabe quién recibe la vacuna o el placebo, se realiza de manera aleatoria”.

El ministro Alvarado expresó que en comparación con algunos países latinoamericanos, Venezuela se ha demorado en recibir las vacunas e implementos para efectuar la fase III por los estrictos protocolos del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, el cual exige que se cuente exactamente con el mismo equipo y maquinaria utilizados en ese centro de investigación.

Afirmó que aún están en proceso los ensayos clínicos y cuando culmine esa última fase se pasará a la vacunación masiva. “Como lo vislumbró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el mes de abril se espera comenzar con las jornadas de vacunación”, ratificó.

El titular de la cartera de Salud especificó que actualmente existe una guerra mundial de vacunas: “Nosotros en Venezuela contamos con tres opciones claramente definidas: la vacuna rusa, la china y a través del fondo Kovax, el cual está vinculado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la dotación de vacunas en el mundo”.

Alvarado agregó que Venezuela ha ofrecido aportar 18 millones de dólares al fondo Kovax, pero producto del bloqueo ilegal por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no ha podido liberar esos recursos.

“Por eso seguimos denunciando el bloqueo criminal por parte del gobierno norteamericano. No hemos podido pagar al fondo Kovax para adquirir vacunas y eso afecta directamente al pueblo venezolano”, lamentó el ministro de Salud.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES