Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Turismo y Covid-19
El gobierno debe procurar crear el ambiente más propicio para el manejo de esta crisis, con medidas de prevención efectivas y de fácil implementación por sus propios organismos, el empresariado y la comunidad. El seguimiento y control de su cumplimiento debe ser firme sin excesos de fuerza.
José Ignacio Casal

29 Mar, 2021 | El turismo ha sido la actividad más afectada por la pandemia Covid-19 que tiene al mundo entero en constante zozobra. Nos preguntamos qué hacer cuando no conocemos con precisión las características y desempeño de este peligroso virus.

Debemos aprender a convivir, pandemia Covid-19 y economía, trabajo.

Evidentemente es una responsabilidad compartida del Gobierno, nacional y regional, los empresarios y muy importante, la sociedad civil, nosotros, el común.

El gobierno debe procurar crear el ambiente más propicio para el manejo de esta crisis, con medidas de prevención efectivas y de fácil implementación por sus propios organismos, el empresariado y la comunidad. El seguimiento y control de su cumplimiento debe ser firme sin excesos de fuerza.

Adecuación del sistema de salud público, uso de mascarillas, distanciamiento y horarios adecuados para convivir con la economía. Procura de soluciones más definitivas como la adquisición de vacunas y un plan eficiente de aplicación en el menor tiempo posible, es su responsabilidad. Podría en este sentido permitir al empresariado privado, por supuesto aquel que por su experiencia cumpla con todos los requisitos de ley exigidos ( estamos hablando de salud pública ), ser parte de la solución . Estos considero los pasos fundamentales. Apoyamos a Fedecamaras en su reciente propuesta de inclusión al empresariado en materia de procura y vacunación hecha al Gobierno Nacional. Propuesta formal y bien estructurada como aporte de la responsabilidad social del empresariado nacional.

El empresariado, a través de sus gremios , debemos aportar aun mas a estas soluciones. La Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta , CTENE , creó una herramienta la cual considero es de gran importancia dado sus alcances. Conocer más sobre este virus, las medidas adoptadas por los organismos nacionales e internacionales que debemos cumplir y las actividades que debemos realizar para mitigar los riesgos, son parte importante de nuestra responsabilidad. Debemos y tenemos que conocer toda esta situación lo mejor posible y para esto nada mejor que la autoevaluación. Hacernos un diagnostico de si estamos como empresa preparados para ayudar a aliviar esta difícil problemática.

La capacitación de nuestras directivas y todo el recurso humano que disponemos, no solo será de utilidad para la empresa en sí, sino será un multiplicador en los senos de sus familias y sus comunidades. Muchos lo estamos haciendo, pero debemos esforzarnos más, trabajar más en este sentido. Herramienta a la disposición de todos en CTENE.

Y finalmente, nosotros , la sociedad civil, el de a pie. Sino cumplimos y acatamos las normas y reglas convenidas nunca seremos parte de la solución y entendamos, somos el más importante, somos la vía de contagio y la más eficiente forma de minimizar y mitigar este peligroso virus.

En conclusión, debemos aprender a convivir, el trabajo con la pandemia, debemos conocer nuestras debilidades y fortalezas como empresas por medio de la autoevaluación y debemos todos y cada uno de nosotros ser responsables de nuestras acciones y conocer si somos o no parte de la solución.

El turismo y todo su ecosistema, actividad económica principal de nuestras Margarita , Coche y Cubagua , nuestra condición de insularidad, no puede sobrevivir con las medidas de flexibilización de 7 más 7, debemos tener una convivencia con el virus todos y cada uno de los días que tenemos por venir, pero para ello, debemos todos cumplir con todas estas premisas. Es nuestra responsabilidad.

#SoyTurismoSoyNuevaEsparta

José Ignacio Casal, exprediente de CTENE.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES