Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Morel David Rodríguez: Maneiro no es el municipio con mayor índice de contagios en Nueva Esparta
El alcalde aseguró que en el municipio residen casi 60 mil personas y 164 casos es un porcentaje ínfimo de la población
Mario Guillén Montero

Foto: Archivo Sol de Margarita

"Hemos hecho de todo para que nuestra gente se cuide". / Foto: Archivo Sol de Margarita

8 Abr, 2021 | El alcalde Morel David Rodríguez Salcedo aseguró que Maneiro, a pesar de tener más casos de coronavirus, no es el que tiene el mayor índice de contagios en Nueva Esparta. Fue enfático al señalar que el proceso de vacunación está muy mal en el país. Además, dijo que la capacidad de las clínicas en la jurisdicción es del 60%.

¿A qué cree que se debe el alto índice de contagios en Maneiro?

El índice anunciado por el Protectorado es totalmente político, porque no se puede dar un índice de contagios a nivel regional sin incluir la densidad poblacional. Nosotros tenemos al día 7 de abril 164 casos, con una población aproximada de 60 mil personas.Arismendi tiene 121 contagiados y no viven más 22 mil personas, lo mismo pasa con otros municipios, lo que indica que Maneiro está mucho mejor que varios municipios. Si sacamos el porcentaje de esos 164 casos, representa el 0,25% de la población en Maneiro. Una cifra muy baja de contagios, sin incluir a la población flotante.

Maneiro es el municipio comercial numero 1 de Nueva Esparta, el más visitado por turistas y habitantes de Margarita, sin embargo, no hemos bajado la guardia, siempre hemos hecho lo que se debe hacer.

¿Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional han sido efectivas para contener el virus?

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al inicio de la pandemia fueron positivas, el bloqueo de los vuelos del exterior al territorio nacional fue acertado, lo que nos permitió tener una cierta libertad a finales del 2020, no fue la más idónea porque se le violaban las libertades a la gente, y estoy en contra de toda violación a las libertades de la gente, pero fue efectivo.

En este punto lo que se tuvo que hacer es la negociación temprana con las grandes farmacéuticas del mundo, si no le gustan las vacunas americanas pudieron ser las rusas porque la Sputnik-V es muy eficiente, pero al no hacerlo desde el año pasado, ya hay muchos países por delante de nosotros. Si compran vacunas no llegarán hasta dentro de unos meses, cuando nos las habían prometido para marzo y abril.

El año pasado se tomaron buenas medidas, este año van absolutamente mal, de los peores desempeños mundiales los ha tenido Venezuela.

¿Cuál es su postura sobre la vacunación en el país?

Vamos muy mal. Ya deberíamos estar vacunando. Nicolás Maduro y Juan Guaidó están cometiendo un gravísimo error, en no ponerse de acuerdo y demuestran su inmadurez política, demostrando lo peor del radicalismo político. No es posible que en una pandemia, donde está en riesgo la vida humana, no puedan llegar a un acuerdo bipartidista para importar una vacuna segura.

¿Cuáles son los vacunas seguras? Las de Moderna con efectividad del 95%, la Sputnik-V con el 92%, Pfizer con 95% y la Johnson & Johnson que es una sola dosis con el 65%. El problema con la AstraZeneca, la cual se ha empecinado el equipo de Guaidó, es que ya fue eliminada en Europa del Este por casos de trombosis, esa vacuna tuvo problemas en los estudios de su tercera fase. En Italia tienen 29 millones de dosis guardadas y no las ha comenzado a usar, porque no es segura. Además, otros países han parado su aplicación. Deben ponerse de acuerdo para importar no cualquier vacuna, sino una que sea segura.

A mi juicio, la mejor para Venezuela es la Johnson & Johnson, porque no requiere bajas temperaturas para trasladarla y no necesita tanta logística. Espero que no traigan ni la AstraZeneca, ni la china, sino una de calidad comprobada.

¿Cómo está la estadística de casos leves y complejos en las clínicas de Maneiro?

Esa estadística no la manejo, pero las clínicas en Maneiro por el virus están al 60% de ocupación. El tema es que muchas personas no tienen seguro y se están tratando en sus casas, con doctores que van a domicilio, porque el servicio de una clínica es bastante costoso.

¿Cuáles medidas ha adoptado la alcaldía para evitar más contagios?

Ha aplicado todas las medidas necesarias desde desinfección, baldeo, restricción de horario para los comercios que no son priorizados, entrega de 1.200 kit Covid para las personas que necesitan tratamiento, campañas de concientización, hemos hecho de todo para que nuestra gente se cuide, use el tapabocas, se lave las manos y frenar el contagio en el municipio.

En Maneiro ya vamos por la tercera vuelta de desinfección, creo que ningún municipio en el estado y el país han dado tres vueltas de desinfección en el municipio, además de entregar un sinfín de tapabocas a la población.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES