Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Salvas en homenaje al príncipe Felipe en Reino Unido
El papa Francisco destacó la dedicación a la familia y al matrimonio del príncipe Felipe; las campanas de la Abadía de Westminster tañeron 99 veces, en la Torre de Londres, el castillo de Edimburgo y en los buques de la Royal Navy se dispararon salvas.
Redacción | @ElSoldMargarita

Cortesía

Felipe de Edimburgo. / Cortesía

10 Abr, 2021 | Con salvas y recogimiento, un Reino Unido en duelo rinde homenaje este sábado al príncipe Felipe, al día siguiente de la muerte del esposo de la reina Isabel II quien ha perdido a su más fiel apoyo.
En la Torre de Londres, en el castillo de Edimburgo, en Gibraltar y desde los buques de la Royal Navy en el mar se dispararán salvas a las 12:00 m., hora local para saludar al patriarca de la familia real británica, después de haber nacido en Corfú como príncipe de Grecia y Dinamarca y tener una infancia errante por toda Europa.

Frente a la Torre de Londres se dispararon salvas en honor al príncipe Felipe, duque de Edimburgo AFP

En los encuentros de la Premier League de fútbol se observará un minuto de silencio.
El viernes por la noche, la campanas de la abadía de Westminster, donde se casó en 1947, tañeron 99 veces, una por minuto, en homenaje al príncipe de 99 años.
Por "respeto a la Reina y a la Familia Real", los unionistas norirlandeses pidieron el fin de las manifestaciones que sacuden la provincia británica desde hace varios días, sin poder evitar algunos enfrentamientos.
Su retrato, solo o acompañado por su esposa, figura en todas las portadas de los diarios este sábado 10 de abril con las fechas que marcaron su siglo de vida: 1921-2021. "Todos lloramos con usted, señora", escribió The Sun, publicando una foto en primera plana de la pareja real en su boda.

Los jugadores del City y del Leeds guardan un minuto de silencio en honor al príncipe Felipe de Gran Bretaña, antes del partido de fútbol de la Premier League en el Etihad Stadium de Manchester AFP

Saludo papal

El papa Francisco envió un mensaje de pésame este sábado a la reina Isabel II por la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, fallecido el viernes, del que resaltó su dedicación "al matrimonio y la familia".

El papa argentino, en una misiva dirigida a la reina, destacó “la dedicación del príncipe Felipe al matrimonio y a la familia, su eminente historia de servicio público y su compromiso por la educación y el progreso de las generaciones futuras”.

"Para usted y sobre todos los que lloran la muerte en la esperanza cierta de la Resurrección, invoco las bendiciones del Señor de consuelo y paz”, agregó Francisco dirigiéndose a Isabel II.


El servidor más leal
El príncipe Felipe era el "servidor más leal" del país, según el diario conservador The Telegraph, y un "duque indomable", según el tabloide Daily Express.
Las televisiones suspendieron su programación habitual para consagrar especiales al príncipe y sus hijos compartieron recuerdos en un programa especial difundido por la BBC.
Su hija, la princesa Ana describió a un padre que "siempre estaba ahí". "Si tenías problemas, siempre podías acudir a él sabiendo que te escucharía e intentaría ayudarte", dijo.
Desde el anuncio de su muerte, se multiplicaron los mensajes de condolencias del mundo entero mientras el público se acercaba a los palacios de Windsor o Buckingham, residencia oficial de la reina en Londres, para depositar mensajes y flores.
Su muerte marca el final de una época, aseguran algunos, en un momento en que el país busca una nueva identidad tras el Brexit.
"Representaba la estabilidad. Soy mayor y a lo largo de mi vida ha estado él", explicó a la AFP Christine Playle, una inglesa de 75 años, en Windsor.

El príncipe Felipe participó en más de 22.000 compromisos públicos oficiales desde que su esposa accedió al trono en 1952. Una dedicación a la que Isabel II había rendido homenaje, confiando públicamente que había sido su "fuerza" y "apoyo".

Los guardianes del castillo de Windsor frente a la puerta de Enrique VIII


Despedida sin pompas
La monarca, que cumplirá 95 años el 21 de abril, debe hacer frente sola a la crisis que sacude a la familia real británica, a raíz de las recientes críticas de su nieto Harry y de su esposa Meghan contra "La Firma", el apodo de la monarquía, acusada de racismo y falta de apoyo.
Ahora falta saber si la pareja, que vive en California, asistirá a los funerales del abuelo cuya formato será reducido por la pandemia. Hasta ahora se descarta la presencia de Meghan debido a su embarazo y a las complicaciones por la pandemia. Pero se comenta la posibilidad de la asistencia del duque de Sussex.
La sociedad real College of Arms, encargada del protocolo, afirmó que no será un funeral de Estado y que su féretro no sería expuesto al público.
Sus restos reposarán en el castillo de Windsor hasta los funerales, "conforme a la costumbre y a los deseos de su Alteza Real", informa la organización heráldica.
El palacio de Buckingham declaró el viernes que la reina "examina" la organización del funeral.
En estos tiempos de pandemia, se recomienda al público que no se acerque a las residencias reales para evitar congregaciones, y que hagan más bien donaciones a asociaciones.
También se puede acceder por Internet a un libro de condolencias para saludar a la familia real y dejar allí el pésame. La casa real ha solicitado al público que el dinero que invertirán en flores lo donen a una organización benéfica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES