Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






AHENE rumbo a cumplir los primeros 15 años de su creación
El próximo 29 de abril, día del aniversario la academia, se tiene previsto realizar un acto en el Centro de Arte Omar Carreño. Se juramentará la nueva Junta Directiva de la Academia, para el período 2021 al 2023 y la entrega de unos pergaminos a los “Amigos de la Academia”.
ANGELICA VILLARROEL BUTTO| @angelicvillabut

FOTO: Archivo

La Casa Natal de Juan Bautista Arismendi, sede de la Academia de la Historia. / FOTO: Archivo

12 Abr, 2021 | Los orígenes de Margarita, Coche y Cubagua han sido muy bien contados por los investigadores de la Academia de la Historia de Nueva Esparta (AHENE), una institución sin fines de lucro, la cual cumple el 29 de abril 15 años de haber sido creada por los ciudadanos, Ángel Félix Gómez, Régulo Hernández, Heraclio José Narváez, Fernando Cervigón, Esther Quijada de González, Josefina Ríos de Hernández, Verni Salazar, Erwin Murguey M., Pablo Ramírez V., Ricardo Moya G. y Carlos Villalba, todos ligados a la historia neoespartana.

La academia nace con el propósito de realizar investigaciones sobre historia regional y divulgarlas, rescatar información documental sobre la historia del estado, asesorar a los entes encargados de la custodia del legado histórico documental, promover el desarrollo de proyectos de investigación histórica y apoyar los que realicen otros centros afines, así como también el de promover la conservación de las edificaciones y demás monumentos de la entidad.

Domingo Carrasquero, director de la AHENE, comenta que han sido años de mucho trabajo y compromiso con la historia regional. Dice que este décimo quinto aniversario lo celebraran “en condiciones sanitarias críticas pero con metas perfectamente definidas, viables y posibles”.

Para dicha celebración, han preparado un programa denominado “La Semana de la Fundación de la Academia”, con el que tienen previsto llevar a cabo, el jueves 29 de abril,
un acto en las instalaciones del Centro de Arte Omar Carreño en La Asunción, donde se hará entrega de unos pergaminos a los “Amigos de la Academia”, a los ciudadanos Mariela Contramaestre, Yanet Márquez, Luis García García, Rafael Tovar Mata, Teodoro Bellorín, Luzardo López, Chuíto Fernández, Roki Viscuña, Luis Ávila Guerra, Fortunato Rojas, David Bottome, Alejandro Canónico, Fernando Escorcia, Jesús Indriago Campos, Rubén Santiago, Fernando Fernández, Goyo Salazar, Pedro González Marín, Luis Germán Pérez y fuera del país a los paisanos Fidel Rodríguez y Oswaldo Salazar León.

En el mismo evento se otorgaran formalmente los diplomas a los participantes del Diplomado Historia del Estado Nueva Esparta, un curso dictado por la Academia y la Fundación “Yo Soy Identidad”.

También la Gobernación del Estado entregará, por primera vez, el Premio Regional de Historia al mejor trabajo de investigación concluido en el año 2020, informó Carrasquero, quien además dijo que aprovechará el evento para incorporar como nuevos Miembros de la Academia, a los doctores Julio Cesar Díaz, Ernesto Sánchez Carmona y Marisela Prieto Berbín, los cuales cumplieron todos los requisitos exigidos por la estatutos internos de la AHENE.

“Para finalizar, será juramentada la nueva Junta Directiva de la Academia, para el período 2021 al 2023, la cual fue electa, unanimemente, por sus miembros activos”, subrayó.

Otras de las actividades a realizar en “La Semana de la Fundación de la Academia” es el envío de libros digitalizados de autores neoespartanos, como regalo a quienes lo soliciten en las redes sociales y posts de los miembros fallecidos como un homenaje a su contribución a nuestra historia.


MIEMBROS ACTUALES DE LA ACADEMIA
Desde el mes de mayo del año 2019, los investigadores Francisco Castañeda, Antonio Murguey, Sor Elena Salazar, Zalena Salazar, Grecia Salazar, Ana Luisa Gandica, Verni Salazar, y Ricardo Moya, acompañan al historiador Domingo Malavé en la directiva de la academia.
Hombres y mujeres de destacada trayectoria que han sabido responder a las exigencias del deber y mantenido las actividades con reuniones y cotizaciones mensuales, publicaciones de artículos divulgados entre los miembros e instituciones nacionales e internacionales, apoyo a instituciones en exigencias académicas y desarrollo de proyectos.
PRIMEROS DIRECTORES
En abril del año 2006 hasta julio de 2008 fue Ángel Félix Gómez R, quien llevó las riendas de la academia. Seguido en agosto de 2008 hasta junio 2010 por Pablo Ramírez V. Para el mes de julio de 2010 hasta marzo 2013 le correspondió a Francisco Castañeda M. En abril de 2013 hasta febrero de 2015 repite Pablo Ramírez V. Y el más reciente ha sido Verni Salazar, quien asumió la dirección en febrero de 2015 hasta mayo de 2019.

AGREMIADOS FALLECIDOS
El historiador Ángel Félix Gómez, Sillón M, el cual se retira como homenaje al fundador.
Fernando Cervigón, Sillón R. Esther Quijada de González, Sillón I. Josefina Ríos de Hernández, Sillón H. Erwin Murguey, Sillón O. Pablo Ramírez, Sillón P. Y Lila Mago de Chópite, Sillón T.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES