Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente saliente y electo de Ecuador acuerdan iniciar transición de gobierno
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún mantiene abierto el escrutinio a la espera de que concluya al 100 por ciento para proclamar los resultados oficiales, pero ha señalado que la tendencia es "irreversible".
XINHUA

Foto: Xinhua

Guillermo Lasso asumirá el 24de mayo. / Foto: Xinhua

13 Abr, 2021 | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acordó iniciar la próxima semana con el virtual presidente electo, Guillermo Lasso, el proceso de transición de gobierno, informó hoy martes el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que Moreno, quien termina su período el próximo 24 de mayo, hizo hoy una llamada telefónica a Lasso con quien conversó "sobre el tema más importante, que es la transición de gobierno".

"Existe para la próxima semana un acuerdo en el cual el presidente ha invitado al presidente electo con su esposa a que vengan al Palacio (de Gobierno)", apuntó Wated, al tiempo que informó que él ha sido designado para liderar el proceso de transición entre el gobierno saliente y la nueva administración.

Lasso, un ex banquero conservador, se declaró vencedor de las elecciones de la segunda vuelta presidencial celebradas el pasado 11 de abril, una vez escrutadas hasta este martes el 99,64 por ciento de actas, según las cuales lidera la contienda con el 52,36 por ciento de los votos válidos, frente a su rival, el progresista Andrés Arauz, que obtiene el 47,64 por ciento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún mantiene abierto el escrutinio a la espera de que concluya al 100 por ciento para proclamar los resultados oficiales, pero ha señalado que la tendencia es "irreversible".

Wated añadió que en el proceso de transición lo acompañará el ministro de Trabajo, Andrés Isch, quien presidía el Comité de Transición de Gobierno creado en febrero pasado para brindar información integral y oportuna de la administración pública al nuevo gobierno.

Dicho Comité cuenta con la asesoría y apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) en la sistematización de la información que se considera esencial.

El secretario general subrayó que la entrega de información "dará transparencia al proceso" y permitirá al gobierno entrante "asumir su rol de forma inmediata y continuar con su agenda y plan de gobierno de una forma en la cual el país siga caminando, que no se paralice".

Apuntó que el equipo de transición del gobierno de Moreno está ya organizándose para sostener reuniones con los delegados del presidente electo, con el fin de "comenzar a trabajar de la mano en conjunto hasta el cambio de mando, que es el 24 de mayo".

El lunes, el presidente electo anunció que designó a Iván Correa Calderón y a Juan Carlos Holguín para liderar el proceso de transición con el actual gobierno.

El nuevo mandatario ejercerá el cargo para un período de cuatro años.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES