Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dante Rivas calcula reducir el ciclo del agua de 45 a 20 días en dos meses
El protector y diputado Dante Rivas afirmó que trabajan para que el sistema hídrico de la región insular mejore en el menor tiempo posible
Mario Guillén Montero

Mario Guillén

Dante Rivas acompñado de los miembros del Estado Mayor de Agua. / Mario Guillén

14 Abr, 2021 | El protector de Nueva Esparta Dante Rivas instaló el Estado Mayor del Agua con el que se busca fortalecer el sistema de agua potable en la entidad insular, el cual en estos momentos se encuentra afectado por varios factores que han reducido el caudal que ingresa a Margarita y que ha generado que el ciclo sea de hasta 45 días.

Rivas señaló que están trabajando en la eliminación de tomas clandestinas, parales ilegales, fugas y evitando la manipulación de llaves por los propios llaveros o por llaveros encubiertos que provocan que los ciclos se prolonguen aún más. Además, existe una fuga a 60 mts de profundidad en el ramal este de Turimiquire a la altura del Golfo de Paria, que pronto será reparada y que inyectará 500 lts por segundo para alcanzar 2.050 lts por segundo.

Con esto se estima que en dos meses el ciclo del agua en Nueva Esparta se reduzca a 20 días.

Dante Rivas reconoce que esta no es la solución definitiva de los problemas del suministro de agua en la región insular, y que se solventaría solo con la sustitución del acueducto submarino, pero recordó que producto a los bloqueos no hay recursos para realizar una obra de esta envergadura, pero espera que a futuro esto se pueda cumplir.

VERTICES

El Estado Mayor del Agua tiene como plan de acción la rehabilitación y mantenimiento de todo el sistema. Asimismo, desconectarán todas la tomas clandestinas, las cuales están en investigación pues aún desconocen cuántas hay en la entidad. Rivas hizo un llamado al pueblo a denunciarlas por las redes sociales y llamó a quienes siguen conectados a la tubería matriz de forma ilegal a desconectarse, antes de que sean descubiertos y caiga sobre ellos la ley.

También anunció que se proponen a la construcción de baterías de agua en las comunidades y la perforación de pozos para surtir a los pueblos. Rivas explicó que en el estado hay al menos dos mil pozos clandestinos y que municipios como Díaz, Antolín del Campo, Arismendi, Gómez y Marcano son ricos en aguas subterráneas.

Dante Rivas se refirió a las plantas desalinizadoras que se instalaron en Nueva Esparta, las cuales se encuentran en su gran mayoría desvalijadas, sobre todo las pequeñas que se hicieron con apoyo de CITGO.

Asimismo, habló de la desalinizadora en la Península de Macano la cual fue culminada hace casi tres años y dijo que esperan el pago a los chinos por parte del Gobierno Nacional para ponerla a trabajar a su máxima capacidad. Actualmente trabaja al 10%.

Relató que esta ya cuenta con el tendido eléctrico para ser activada, y esta podría surtir de agua a toda la Península de Macanao.

Rivas aseguró que al 90% del estado Nueva Esparta le llega agua por tuberías, aunque tarda hasta 45 días, y solo el 10% debe abastecerse del vital líquido por otros medios.

El Estado Mayor del Agua está conformado por el Ministerio de Aguas, Hidrocaribe, Corpo Nueva Esparta, las mesas técnicas del agua, ZENE, las FANB y cuerpos de seguridad. El protector Dante Rivas añadió que a este se incluirá a los cisternas privados, para fijas tasas justas a los servicios que ofrecen.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES