Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vargas Llosa: "Es importante que Perú no caiga en la catástrofe que es Venezuela"
El escritor, de 85 años, sostuvo que se inclinó por Fujimori, porque representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático que se tiene instalado en Perú
Redacción | @ElSoldMargarita

Foto: EFE

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa. / Foto: EFE

25 Abr, 2021 | El premio Nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, dijo este sábado que si el candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo gana el balotaje de junio sería una catástrofe para su país, luego de reiterar su respaldo a la candidata derechista Keiko Fujimori.

El escritor, de 85 años, sostuvo que se inclinó por Fujimori, porque representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático que se tiene instalado en Perú.

"Invoco a los peruanos a votar, dentro de las opciones existentes, por Keiko Fujimori", dijo Vargas Llosa en entrevista desde España a la radio RPP.

"Espero que ese voto le acompañe y dé la victoria, porque en caso que Castillo ganara la segunda vuelta sería una verdadera catástrofe para el Perú", aseguró.

El premiado escritor consideró que un triunfo del profesor de 51 años haría retroceder a Perú.

"Es muy importante que el Perú no caiga en la catástrofe que es Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que realmente han llegado a una situación verdaderamente crítica", agregó.

Vargas Llosa recordó que Keiko Fujimori, de 45 años, se comprometió a respetar los valores que garantizan la democracia en su país.

El escritor se pronunció el sábado pasado en una columna del diario mexicano Crónica sobre las elecciones presidenciales peruanas después de permanecer ausente durante la campaña.

El autor de "La ciudad y los perros", residente en Madrid, hizo campaña en 2016 a favor de Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street.

"Sería una catástrofe para el Perú que se eligiera a Keiko Fujimori. Sería la reivindicación de una dictadura", afirmó Vargas Llosa sobre la rival del banquero en el balotaje de 2016

Kuczynski ganó y renunció en marzo de 2018 salpicado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El escritor recomendó en 2011 votar por Ollanta Humala, un exmilitar apoyado por el presidente izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y antiguo aliado de Hugo Chávez. Su rival en segunda vuelta también era Keiko.

"No va ocurrir, me niego a creer que mis compatriotas van a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer terminal, que es lo que serían Humala y Keiko", había dicho previamente sobre ellos.

Castillo, maestro de escuela rural, y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) consiguieron 18,92% y 13,40% de los votos, respectivamente, en una primera vuelta que contó con un récord de 18 candidatos.

El ganador asumirá el cargo el 28 de julio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES