Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta celebra la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández
Este jueves comienzan las actividades con las cuales la entidad se suma al júbilo del país por la elevación a los altares del médico de los pobres. La devoción por el venerable se mantiene en la isla, donde esperan que pueda construirse una iglesia con su nombre.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto Cortesía

En la vivienda de Ana Caraballo tienen más de 60 años con la fe puesta en José Gregorio Hernández / Foto Cortesía

28 Abr, 2021 | La devoción por el Dr. José Gregorio Hernández está arraigada en el pueblo de Nueva Esparta. Los insulares creen fielmente en él y cuando hay alguna situación de salud se le encomiendan sin dudarlo. Ante su próxima beatificación en la entidad insular se preparan una serie de actividades culturales y religiosas para celebrar su elevación a los altares.
Las actividades religiosas comenzarán el jueves 29 de abril con la entrega por parte del gobernador Alfredo Díaz de una imagen de José Gregorio Hernández a la iglesia de la Divina Pastora en Macho Muerto en el municipio Mariño. Cabe destacar que el terreno donde fue edificado este templo fue donado por los hermanos Tomás y Francisco Romero, quienes eran devotos del médico de los pobres, para que se construyera un santuario con su nombre, pero como este no era reconocido santo todavía, el templo no pudo ser bautizado en su honor.


Júbilo en la comunidad

Foto: Mario Guillén Montero | @imathiox

Tomás Romero, miembro de la familia que donó el terreno poara edificar la glesia de Macho Muerto. / Foto: Mario Guillén Montero | @imathiox

Tomás Romero, quien es hijo de uno de los donantes, manifestó su alegría por la beatificación de José Gregorio Hernández y espera que en un futuro se pueda cumplir el deseo de su fallecido padre y tío de que el templo ubicado en Macho Muerto lleve el nombre del venerable.
“Cuando la comunidad de Macho Muerto quiso hacer una iglesia, mi padre y tío ofrecieron el terreno, pero solicitaron que fuera consagrada a José Gregorio Hernández. En aquel tiempo el médico de los pobres no era santo y se le puso el nombre de la Divina Pastora. Ellos ya fallecieron, pero sé que están felices por la beatificación y espero se cumpla pronto su deseo”, dijo Romero.
Por su parte, Marisela Cedeño, vecina de Macho Muerto y fiel devota de José Gregorio Hernández, señaló que la comunidad es muy devota, por lo que este jueves en la tarde en cada casa se rezará un rosario en su honor.

Foto: Mario Guillén Montero | @imathiox

El párroco Tomás Alfonzo Paz. / Foto: Mario Guillén Montero | @imathiox

El párroco de la Santísima Trinidad de Los Cocos, Tomás Alfonzo Paz aseguró que en Nueva Esparta se unen a la alegría del pueblo venezolano por la declaración de José Gregorio Hernández como beato.
“Se va a realizar el jueves 29 a las 5 de la tarde una adoración eucarística, la exposición del Santísimo sacramento con una presencia muy particular del Dr. José Gregorio Hernández. Vamos a orar por toda Venezuela y su pueblo, los enfermos y le pediremos que interceda por nosotros”.
El sacerdote destacó que este acto contará con todas las medidas de seguridad y se hará con muy pocas personas, pero será transmitido a través de las redes sociales.


La fe sigue creciendo

Foto: Mario Guillén Montero | @imathiox

Marisela Cedeño, devota y vecina de Macho Muerto. / Foto: Mario Guillén Montero | @imathiox

A sus 85 años, Ana Caraballo mantiene intacta su fe en José Gregorio Hernández. En su humilde hogar tiene un altar donde no faltan las flores con la imagen del ahora beato. Y a todos los que se acercan a ella no deja de decirle que le recen y le pidan por la salud de los venezolanos.

Su segundo hijo nació con una deficiencia en el corazón que limitaba hasta su movilidad. Cuando cumplió ocho años sería sometido a una intervención quirúrgica que no llegó a realizarse porque JGH hizo el milagro de su curación. “Él le prendía una velita a José Gregorio para pedir que lo curara, y lo hizo”.
Con su hijo curado fue hasta la Iglesia de la Candelaria en Caracas y al cementerio donde estaba enterrado a pagar su promesa. Sesenta años después de ese momento que recuerda con emoción, su devoción por el médico de los pobres se eleva día a día, al no dejar de rezarle ni de pedirle a quienes llegan a su puerta que crean en el venerable.
Elvia González a diario encomienda su salud y la de su familia a José Gregorio Hernández. “El es milagroso, y a mí me hizo el milagro de salvarme a un hijo hace años, y ahora lo volvió a hacer. Mi otro hijo enfermó de Covid-19 y José Gregorio me lo salvó”.
Relata que hace 45 años, su segundo hijo enfermó y no encontraban la cura. Dice que soñó con la imagen de JGH que le decía el nombre del especialista donde debía llevar al niño. “No te preocupes, que él lo va a curar”. Y así fue. Hasta Isnotú, estado Trujillo, lugar de nacimiento de José Gregorio Hernández se trasladó para agradecer la curación.


Programación

Foto: Mario Guillén Montero | @imathiox

La iglesia de Macho Muerto / Foto: Mario Guillén Montero | @imathiox

El director del Instituto de Cultura de Nueva Esparta, Jorge Marcano indicó que el 30 de abril se tiene previsto un cronograma desde las 8 de la mañana en la Capilla de Los Cocos, donde participarán músicos y galeronistas de la región insular.
Luego del acto de beatificación en Caracas el cual los devotos observarán desde sus casas a través de la televisión. Se hará una caravana con la imagen del Dr. José Gregorio Hernández por las calles de la comunidad de Los Cocos, para que la gente desde sus casas pueda verlo.
Por motivos de la pandemia se realizará un Galerón virtual a través de la cuenta de Instagram @Culturane en el cual participarán niños y cultores de la región insular.
A las 5 de la tarde del viernes se oficiará una misa presidida por el párroco Tomás Alfonzo Paz en la Capilla de José Gregorio Hernández de Los Cocos.


Un posible santuario
Se conoció que parte de los restos de José Gregorio Hernández serán traídos hasta la isla de Margarita, con el fin de hacer un santuario en su nombre. Por los momentos se desconoce donde reposarán, pero se estima pueda ser en la iglesia de Macho Muerte por el antecedente de fe relacionado con este templo.
En caso de que esto sea posible, se deberá hacer adecuaciones estructurales a esta capilla debido a que es muy básica y no cuenta con servicios para ser un santuario.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES