Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fiscalía abre investigación contra Mckey, Sojo y Maestracci por abuso sexual contra menores de edad
"Ante las públicas denuncias contra Willy Mckey, Alejandro Sojo y Tony Maestracci, por los presuntos delitos de abuso sexual a menores de edad y violencia sexual, el Ministerio Público informa que abrió la respectiva investigación penal", dijo el fiscal Tarek William Saab
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

MP investigará presuntos delitos de abuso sexual a menores de edad. / Foto: CORTESÍA

29 Abr, 2021 | Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ordenó abrir una investigación penal contra el escritor Willy Mckey (Prodavinci), Alejandro Soto (Los Colores) y Tony Maestracci (integrante de la banda Tomates Fritos) por el delito de abuso sexual contra menores de edad, destaca el portal web de noticias elcooperante.com

"Ante las públicas denuncias contra Willy Mckey, Alejandro Sojo y Tony Maestracci, entre otras: por los presuntos delitos de abuso sexual a menores de edad y violencia sexual, el Ministerio Público informa que abrió la respectiva investigación penal. Comisionamos a la Fiscalía 79 Nacional con Competencia Plena para indagar en esos deplorables hechos, por lo que hago un llamado a las víctimas a acudir a esa instancia", dijo Saab en su cuenta Twitter.

Willy Mckey, escritor del medio de comunicación Prodavinci, fue acusado en Twitter por una joven con el seudónimo "Pía" de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 16 años.

"Pía" contó en la red social Twitter que conoció a McKey en el microteatro, en 2015, cuando tenía 16 años de edad, y que días después el comunicador social le envió un mensaje privado en Twitter para ofrecer entregarle "una estampita de un proyecto suyo y que fuera a su oficina en Prodavinci".

"Me dio su número. Hay algo extraño en ese mensaje que decido ignorar porque no debería pensar mal acerca de un hombre tan educado y tan culto".

"Pía" explicó que "estaba histérica de la emoción", ya que pensó "que había encontrado un mentor, una especie de figura paterna en la que podría confiar mis ambiciones literarias", además de que podía presentarle "poetas de pinga como él que me tomarían en cuenta como él lo estaba haciendo".

Pía dijo que McKey la siguió en Instagram, y comenzó a escribirle por "lo interesante que eran sus imágenes y de cómo se asemejaba mi visión a la de Gala Garrido", en referencia a unos autorretratos que publicaba sin ropa, pero censurados.

También lo acusó de "mentiroso y manipulador", tras asegurar que estaba "lleno de promesas vacías y lugares comunes", solo para mantenerla pensando que le importaba, mientras que reconoció que "su estrategia para abusar de mí fue sutil y casi perfecta, porque yo no estuve consciente de esta sino hasta hace poco".

Denunció que el periodista "inventó un juego llamado incontestable, donde uno confesaba algo y ponía una palabra clave al final. En estos incontestables él me decía cosas muy ambiguas, muy adornadas, donde se podía entrever un interés sexual que me costó mucho descifrar".

"Me dijo que yo era su cómplice y los cómplices eran el espacio seguro del otro, bajo esa premisa consiguió mi silencio. Esta debió ser la mayor red flag. Estallido era un eufemismo para la eyaculación, y desorden era un eufemismo para la excitación sexual. Cuando me decía que estaba desordenado significaba que estaba horny".

Según Pía, la "actividad favorita" de McKey era describir un encuentro sexual con ella "mientras se masturbaba al otro lado del teléfono. Era solo por chat, pero con el tiempo escaló a llamada", y aseguró que "poco a poco fue más insistente con lo de las llamadas".

"Finalmente fui a su oficina en La Castellana para que por fin me diera la estampita, que era solo una excusa. Ahí me besó. Aproximadamente un mes después me invitó al apartamento en donde se quedaba en Los Cortijos. Fui dos veces en total".

Tras conocerse la historia, Willy McKey reconoció con una publicación en Instagram que cometió los actos de abuso por lo que se lo acusa, además se disculpó con la víctima, con sus compañeros de Prodavinci y de quien dijo fue su "pareja sentimental hasta hoy".

"Debo reconocer que este episodio tuvo lugar en un momento en el cual yo era una figura pública y estaba en una relación formal con quien hasta hoy ha sido mi pareja. También debo aplaudir la valentía de quien hace la denuncia, porque luego del abuso que hoy entiendo le pude infligir, siguió teniéndome dentro de su círculo de referencias y contacto constante".

Para McKey es necesario revisar su visión de la masculinidad, "de la aproximación a otras personas y del poder y el daño que se puede hacer a una relación y a quienes confían en ti, por espacios de normalización que empiezan a ser revisados".

Comunicado de Prodavinci

Prodavinci emitió un comunicado en el que decidió "cesar inmediatamente" la relación de colaboración de McKey con el medio de comunicación.

"Condenamos cualquier acción de acoso, abuso, violencia o estupro. Es prioritario escuchar, atender y procesar estas gravísimas denuncias de quienes han decidido romper el silencio. La palabra y el dolor de las víctimas, por siglos desoídos, hoy más que nunca deben ser privilegiados", reza parte del texto.

Caso "Tomates Fritos"

Tony Maestracci, baterista de la agrupación Tomates Fritos -banda que es referencia en el rock alternativo en Venezuela- anunció su renuncia este lunes luego de que surgieran en las últimas horas acusaciones sobre presunto abuso sexual.

En un comunicado divulgado en las redes sociales, Maestracci aseguró que no cometió "ninguna violación, al punto de que no hubo relaciones sexuales de ningún tipo".

"Jamás pensé despertar y tener que explicarle a mi familia que su hijo no es un violador, pero ya las redes sociales se encargaron de extender la difamación y no hay vuelta atrás", reza parte del texto.

Maestracci dijo que renunció a la banda "para así intentar desligarla de esta acusación", mientras que Tomates Fritos publicó unos tuits en los que lamentó las acusaciones recibidas por uno de sus integrantes y confirmó la renuncia del baterista, que tenía 14 años en la banda.

"En espera de que esta lamentable situación se esclarezca, él ha hecho pública su decisión de renunciar a la agrupación. Exhortamos a las autoridades a asistir a la denunciante, permitiendo también que se respete el legítimo derecho a la defensa".

Además reiteraron la solidaridad y empatía con las víctimas que deciden denunciar casos de abuso sexual, por lo que pidieron que exista "una conducción del debido proceso en todos los casos".

Los colores

El cantante venezolano Alejandro Sojo, vocalista de la banda 'Los Colores', admitió el pasado domingo en un comunicado su responsabilidad en los casos de acoso sexual a menores de edad.

Tras las múltiples denuncias, el intérprete reconoció que son ciertas las acusaciones en su contra, disculpándose con las víctimas.

"Lamento profundamente todo el daño que mis errores del pasado hayan podido causar, principalmente a las personas afectadas y al público que escucha mi música", escribió.

Sojo dice que se arrepiente de su "comportamiento de muchacho ignorante e imprudente", señalando que merece lo que actualmente está viviendo.

"Ahora entiendo que mis acciones del pasado son una clara muestra de que las máscaras de nuestra sociedad machista deben terminar de caer. Merezco lo que estoy viviendo y que esto es una lección de por vida", apuntó. "Lo siento mucho de corazón y no puedo imaginar el dolor de quienes recibieron algún daño de mi parte".

Sus palabras no convencieron a algunos internautas que repudiaron en Twitter la misiva del artista, señalando que "una disculpa no es suficiente, debe asumir responsabilidad jurídica".

"No es un hombre consciente de sus errores, si fuera el hombre que dice que es en su disculpa se entregaría a las autoridades para saldar la deuda que tiene con la sociedad", añadió otra usuaria.

Al poco tiempo de emitir el comunicado el artista eliminó su perfil de Instagram. Sin embargo, la misiva fue publicada en la cuenta "alejandrosojoestupro", que además compartió algunas conversaciones que sostuvo Sojo con menores de edad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES