Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta: XV Aniversario
La información documental viene rescatándose, a pesar de las vicisitudes de estos tiempos; la conservación del patrimonio material, el rescate de la memoria histórica y la reafirmación de la identidad regional.
Oswaldo Salazar León

29 Abr, 2021 | La sensibilidad y preocupación por el estudio sobre la historia neoespartana hicieron posible que un grupo de personas se identificaran en torno a la preocupación que compartían de tratar la sistematización de los estudios sobre este espacio, con sus gentes y tradiciones, con el que se identificaban y sentían identidad, valor y pertenencia. La base de este noble sentimiento inclusivo del saber, que resulta ilimitado en el espacio y en el tiempo, cristalizó hace quince años cuando naciera una institución para investigar sobre la historia regional. En el conjunto de la cultura se privilegian los valores y creencias que encuentran en el curso del devenir de esta realidad expresada en Cubagua, Coche y Margarita, integradas en unidad indivisible, objeto y propósito de la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta.

Los esfuerzos de los académicos: Angel Félix Gómez, Régulo Hernández, Heraclio José Narváez, Fernando Cervigón, Esther Quijada de González, Josefina Ríos de Hernández, Verni Salazar, Erwin Murguey, Pablo Ramirez, Ricardo Moya y Carlos Villalba, se tradujeron en la capacidad de respuesta hasta ver el nacimiento de esta Institución, digna para y del Estado Nueva Esparta.

En este tiempo transcurrido, siete directores la han presidido, acompañados por un abnegado Directorio, que conducen acertadamente las acciones institucionales pautadas desde sus propósitos. Los discursos de incorporación de sus miembros son reflejos de acertadas investigaciones que coadyuvan el prestigio que va consolidando. Desde su seno y por convenios institucionales se ejecutan proyectos de investigaciones históricas, se difunden y publican sus resultados. La información documental viene rescatándose, a pesar de las vicisitudes de estos tiempos; la conservación del patrimonio material, el rescate de la memoria histórica y la reafirmación de la identidad regional.

En ocasión del Aniversario se incorporarán, como nuevos miembros, los doctores Julio César Díaz, Ernesto Sánchez Carmona y Marisela Prieto Berbín, quienes aportarán lo mejor de sus conocimientos. La naturaleza educativa, de investigación histórica en particular y de las ciencias sociales en general, encuyos ámbitos se desempeñan sus funciones, implica una cuidadosa y atenta dedicación para responder a la misma altura de las exigencias que demanda el acervo margariteño, incluyendo las menores Cubagua y Coche, rico, profundo y denso, que dan sentido a nuestra identidad insular.

Las huellas imborrables del proceso permiten leer el pasado, reviviéndolo, aflorando la reconstrucción de la pertenencia y sentido manifiesto de la insularidad neoespartana. Todos los que tenemos la pasión por Margarita y su gente la llevaremos como valor tangible e intangible, que la hace única y diferente, aunque con tronco común originario de integración de étnicas, grupos propios y extraños que consolidó estas configuraciones reales: tres islas que, en el fondo y sentido de existencia, es una sola. Es lo que amerita el rescate, la preservación, y es la Academia la llamada a responder con acertada interpretación su riqueza humana, sus raíces y reflejo fiel expresado en el presente.

Este XV Aniversario permitió a la Junta Directiva designar a veinte Amigos de la Academia que se incorporan como facilitadores, apoyo a proyectos, promociones e investigaciones que propendan al logro de los nobles propósitos institucionales. La historia regional, la identidad y el legado transmitido por generaciones, son aspectos unificadores y rectores que serán guías para dar los mejores aportes en las demandas encaminadas a mantener nuestra herencia histórico-cultural en la que Margarita irradia su propia luz en el Oriente Venezolano. Responderán con denodado esfuerzo e idoneidad, tal como lo amerita la honra misma de la designación.

El Director reelecto, Domingo Carrasquero O., acompañado por la Junta Directiva, las nuevas incorporaciones y los recién designados Amigos, constituyen el equipo de gestión para los próximos dos años de la Academia que, sin duda, será de éxitos y logros, de crecimiento y consolidación del prestigio institucional, en el seno de la sociedad neoespartana.

Cancún, México, 27 de abril de 2021




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES