Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cepal: Reactivación económica en América Latina debe ser con reformas estructurales
La pandemia emerge en la región en el marco de tres crisis estructurales: una crisis social que se refleja en los altos niveles de desigualdad; una crisis económica que se refleja en el bajo crecimiento y el rezago tecnológico.
XINHUA

Foto: Xinhua

Una mujer camina frente a un restaurante de comida rápida, en Santiago, capital de Chile / Foto: Xinhua

29 Abr, 2021 | La reactivación económica en América Latina y el Caribe, producto de la pandemia por el nuevo coronavirus, deberá tener de manera paralela reformas estructurales, productivas, fiscales e institucionales significativas, difundió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el secretario ejecutivo adjunto, Mario Cimoli, presentaron de forma virtual la última edición de la revista del organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ambos representantes aportaron a la publicación con el artículo "Asimetrías estructurales y crisis sanitaria: el imperativo de una recuperación transformadora para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe".

Enfatizaron en el texto que la región de América Latina y el Caribe ha sido la más afectada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), así como la más dañada en términos económicos y sociales.

"Esto se debe a factores estructurales de larga data que han prefigurado su disfuncional estilo de desarrollo. Por ello, la reactivación económica deberá cursar, a la par, significativas reformas estructurales productivas, fiscales e institucionales, para avanzar en la configuración de un nuevo estilo de desarrollo inclusivo y sostenible", explicaron.

Bárcena y Cimoli explicaron que la pandemia emerge en la región en el marco de tres crisis estructurales: una crisis social que se refleja en los altos niveles de desigualdad; una crisis económica que se refleja en el bajo crecimiento y el rezago tecnológico de la región frente a los países avanzados y (cada vez más) frente a algunas economías asiáticas.

La pandemia emerge, además, en una crisis ambiental que se refleja en la pérdida de biodiversidad, bosques y aguas, así como en la tendencia al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Estas tres crisis y las políticas necesarias para superarlas interactúan entre sí. Cambiar el estilo de desarrollo de la región exige actuar coordinadamente sobre las tres", precisaron.

Por esta razón, la estrategia de cierre de estas tres brechas ha sido calificada por la CEPAL como una recuperación transformadora para el desarrollo sostenible, es decir, una estrategia que combine la recuperación económica con la superación del estilo de desarrollo vigente.

"Se requiere de liderazgos que den mayores grados de certidumbre, que sepan construir alianzas, que ayuden a recuperar la política y el bienestar, promover la solidaridad entre las naciones, fortalecer la integración regional, cumplir las agendas internacionales, entre ellas la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y enlazar la emergencia con la recuperación", exhortaron.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES