Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Registro y divulgación de la historia insular van por buen camino
El décimo quinto aniversario de la Academia de la Historia de Nueva Esparta sirvió para integrar a nuevos "Individuos de Número", amigos y entregar a Francisco Castañeda el Premio de la Investigación Histórica.
Mario Guillén Montero

Cortesía

DOMINGO-CARRASQUER-JURAMENTA-A-LA-NUEVA-DIRECTIVA.jpg / Cortesía

29 Abr, 2021 | La Academia de la Historia del estado Nueva Esparta celebró su décimo quinto aniversario con la incorporación de nuevos integrantes y amigos quienes blindan el acervo histórico y cultural en el estado. El acto protocolar se realizó en el Centro de Artes Omar Carreño con la presencia del gobernador Alfredo Díaz y un grupo selecto de difusores de la historia insular.

El acto inició con el nombramiento de los nuevos “Individuos de Número” que integran la academia Julio César Díaz, Ernesto Sánchez Carmona y Marisela Prieto Berbín. Quienes expresaron su alegría y honor por ser elegido para formar parte de la Acahene.

Arcadio Millán

LOS-NUEVOS-MIEMBROS-DE-LA-ACADEMIA.jpg / Arcadio Millán

“Es un honor haber entrado a la Academia. Ha sido una aspiración desde hace algún tiempo y eso aumenta el compromiso de seguir investigando la historia regional y local, para una persona como yo que es relativamente joven, para el promedio de edades que hay en la academia, aún no tengo 60 años, es un compromiso. Quiero seguir impulsando la lucha porque el conjunto patrimonial desde Nueva Esparta se ha convertido en patrimonio de la humanidad. Un proyecto que está por encima de cualquier obra”, destacó Sánchez Carmona.

Premiado

Asimismo, la Gobernación de Nueva Esparta creó el Premio de la Investigación Histórica, el cual fue otorgado a Francisco Castañeda por su obra titulada “Presencia Negroafricana en la Isla de Margarita (época colonial).

El texto da recuento de los orígenes de los neoespartanos y la importancia de preservar la identidad regional.

Trabajando por la historia

“Aquí estamos trabajando con las uñas, aquí estamos, llenando cifras, datos y sucesos perdidos, la historia de nuestras tres islas…aquí estamos aceptando retos, aprendiendo entre todos y llenándonos de margariteñidad”, reseñó el presidente de Acahene, Domingo Carrasquero.

Amigos incorporados

En el acto recibieron diplomas de reconocimiento a los miembros de la mención los Amigos de la Academia: Mariela Contramaestre, Luis García García, David Bottome, Fortunato Rojas, Rafael Tovar Mata, Teodoro Bellorín, Fernando Fernández, José Jesús Fernández, Jesús “Chucho” Indriago Campos, Roki Viscuña, Fernando Escorcia, Rubén Santiago, Yanet Márquez, Alejandro Canónico, Luzardo López Castañeda, Luis Ávila Guerra, Julián Salazar Velásquez, Fidel Rodríguez, Oswaldo León, Luis German Pérez, Pedro González Marín y Gregorio “Gollo” Salazar.

Arcadio Millán

DIRECTIVOS-DE-LA-ACADEMIA-Y-EL-GOBERNADOR-ALFREDO-DIAZ.jpg / Arcadio Millán

Arcadio Millán

EL-GOBERNADOR-ENTREGA-PREMIO-A-VICENTE-CASTAÑEDA.jpg / Arcadio Millán

Arcadio Millán

ERNESTO-SANCHEZ-CARMONA.jpg / Arcadio Millán

Arcadio Millán

FERNANDO-ESCORCIA.jpg / Arcadio Millán

Arcadio Millán

JULIO-CESAR-DIAZ.jpg / Arcadio Millán

Arcadio Millán

MARIELA-CONTRAMESTRE-RECIBE-DISTINCION-DE-VERMI-ZALAZAR.jpg / Arcadio Millán

Arcadio Millán

GOBERNADOR-ALFREDO-DIAZ-CON-DIRECTIVOS-DE-LA-ACADEMIA-DE-LA-HISTORIA.jpg / Arcadio Millán

Arcadio Millán

RUBEN-SANTIAGO-RECIBE-RECONOCIMIENTO.jpg / Arcadio Millán

mguillen

VERNI-SALAZAR.jpg / mguillen




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES