Porlamar
11 de mayo de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Producción agrícola insular se mantiene activa en medio de la pandemia
“La producción pecuaria también se ha incrementado en la isla de Margarita, muchos productores privados que han traído muy buenas líneas genéticas para la cría de ovinos y caprinos”, explicó José Farfán, director del MAT.
ANGELICA VILLARROEL BUTTO | @agelicvillabut

Foto: Olyana Marcano @olymarcano

La producción agrícola y pecuaria se centra en cinco municipios. / Foto: Olyana Marcano @olymarcano

29 Abr, 2021 | Margarita es desde tiempos inmemoriales tierra fértil para el desarrollo de la agricultura. En casi todos sus municipios se da buena siembra de rubros autóctonos como el ají y el tomate margariteño, berenjena, yuca, auyama, chaco, chimbombó, orégano, por mencionar algunos tubérculos y hortalizas; además del achote que es utilizado como colorante indispensable en nuestra cocina insular.

En momentos de pandemia, como vivimos ahora los venezolanos por el virus del Covid-19, la actividad agrícola no ha dejado de hacerse, los campesinos ahora más que nunca se ven obligados a producir los suelos con el doble propósito de abastecerse en el hogar y salir a ofrecer sus productos en la calle para obtener ingresos, pues la crisis por el virus ha acelerado el desempleo y el alto costo de la vida.

El director del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), José Farfán, afirma que “la agricultura se ha mantenido y a parte se ha incrementado. Muchas personas han aprovechado este tiempo en trabajar las tierras para producir para su autoconsumo y comercialización”, recordando que la labor del campo es uno de los negocios más rentables que existe en el mundo.

La producción de la isla se concentra sobre todo en los sectores como Aricagua, Paraguachí, La Fuente y El Salado del municipio Antolín del Campo; Fuentidueño, San Juan y El Espinal en Díaz; La Sabana de Guacuco, La Sierra y Las Huertas, en el municipio Arismendi; El Salado de Pedro González y Tacarigua de la jurisdicción de Gómez; y en el asentamiento de campesinos Hato Orinoco del municipio Tubores.

“La producción pecuaria también se ha incrementado en la isla de Margarita, muchos productores privados que han traído muy buenas líneas genéticas para la cría de ovinos y caprinos”, explicó Farfán.

PRODUCTOR AGRÍCOLA

Ernesto Santaella, ingeniero agrónomo y productor agrícola, comenta que muchos trabajadores del campo en el estado se esfuerzan cada día más y se mantienen produciendo a pequeña escala los rubros tradicionales del estado. “La actividad agrícola no escapa de este mal que aqueja el mundo entero, sin embargo la producción se mantiene porque el agricultor margariteño se agrándese ante las dificultades”, dijo.

Como afirma Farfán y Santaella, la agricultura representa un papel importante en el sector económico de la alimentación. El ser humano siempre va tener la necesidad de consumo, lo que se traduce a un negocio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES