Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Neoespartanos devotos a José Gregorio Hernández dan muestra de fervor por su beatificación
Desde los hogares, capillas que rinden tributo con un altar, Misas íntimas de Acción de Gracias, en las que se reunieron pocos feligreses insulares, cumpliendo protocolo de seguridad, acompañan llenos de emoción, su santificación.
Martha León

Foto: ARCADIO MILLAN

IAMGEN-DEL-DR-JOSE-GREGORIO-HERNANDNEZ-EN-LOS-COCOS.jpg / Foto: ARCADIO MILLAN

30 Abr, 2021 | Conocido por sus devotos y fieles creyentes del catolicismo quienes le atribuyen curaciones milagrosas, José Gregorio Hernández, es una figura popular religiosa en Venezuela y fuera de ella, creando fervor por "el venerable", "el médico de los pobres”, como le llaman y que este viernes 30 de abril después de un largo tiempo de espera, se lleva a cabo su beatificación con una ceremonia espiritual religiosa en el colegio La Salle, de la ciudad capital.


Un hombre venezolano nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotu, estado Trujillo, médico, filántropo, docente, de notable vocación religiosa, cuyos seguidores
creyentes de la fe católica le consideraron un hombre de profundas virtudes cristianas, e inquebrantable fe.

Figura que una vez graduado en la universidad Central de Venezuela (UCV), de haber adquirido excelente formación científica fuera del país, lo que le permitió el desarrollo de una gran labor clínica e investigativa en Venezuela, por sus fervientes creencias católicas, se puso a disposición y al servicio de los pobres y desprotegidos, creando así reconocimiento en los zonas rurales para esa época.

En el año 1919 del 29 de junio, fallece el médico al ser atropellado por un auto en una frecuentada calle de la ciudad de Caracas, naciendo así la devoción y culto en muchas personas, a punto que muchas madres, a causa de su fe, nombran a sus hijos José Gregorio, por su creencia.

Entre sus favores o milagros sus fieles mencionan curaciones ante serios problemas de salud, recuperación en situaciones difíciles, lo que aumento su fama y convicción en él.

MANIFESTACIONES

En la entidad el gobierno regional a través del Instituto de Cultura sorprendió a tempranas horas de la mañana a los pobladores de la calle Merito con callejón Mata en la capilla Dr. José Gregorio Hernández, “de Juana Velásquez” con un Galerón. Un altar que se pudo conocer tiene 50 años, siendo el más antiguo de fundada rindiendo homenaje a la imagen.

La gobernación del estado en su programación tuvo previsto la Adoración Eucarística a la cual asistió con la primera dama Leynys Malavé de Díaz, para rendir honor a la imagen del venerable, en un acto a puerta cerrada, bajo las medidas de bioseguridad, según nota de prensa.

Asimismo realizaron varias actividades culturales y religiosas en las comunidades de Los Cocos y Los Restos.

En medio de la actividad el gobernador Alfredo Díaz, donó una imagen del Dr. José Gregorio Hernández, a la iglesia del sector Macho Muerto del municipio Mariño.

Liriana Carreño nieta de Juana Gómez y Humberto Velásquez fundadores de la capilla, mencionó que en el lugar compartirán en hermandad, en familia, la Misa de beatificación por la pantalla de televisión y una vez culminada su acto de beatificación saldrían con la imagen del santo por todas las calles de Los Cocos, para después tener actividades culturales, una decima por parte de una niña de la localidad y finalizar a las 6:00pm de la tarde con una misa de Acción de gracias a cargo del Párroco Tomas Parra.

Para los margaiteños este significativo acto de santificación, tiene un valor representativo dejando ver como la señora Aura Gómez de 77 años que es algo muy esperado, porque para sus seguidores ya era santo. “Siempre he estado acompañándolo, he sido ferviente a la imagen y compartí con Juana Velásquez, la misma fe.

Durante el recorrido por conocer las respuestas de la población ante el venerable, en el sector de Los Robles municipio Maneiro, La Capilla que le hizo Daniel Ferrer a un lado de su casa, y quien desde hace 26 años dijo rinde tributo a la imagen, la cual, representa para él y su familia algo muy emotivo, por sus milagros y por todo lo que ha hecho.

Refirió que aunque no puede actualmente celebrarle como siempre lo hace por esta pandemia por el Covid-19, realizaran una misa a las 3:00 de la tarde, en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, a la que acudirán pocas personas, y después se le hará un Rosario en su capilla respetando la distancia.

“En estos momentos por la pandemia le pido a Dios para que todo esto pase rápido” acotó.

De igual forma la doña Silvia Ávila de Ferrer quien emocionada y con lagrimas en sus ojos afirmó “Es el médico de mi familia, y tenemos mucha fe en él, por compartir muchos milagros, como el experimentado con su esposo, ante una operación para vaciar su ojo, lo cual no le hicieron porque no hubo necesidad de vaciarlo, expresando que el Dr. Orlando Ávila mando a vestirlo, le dijo, fue un milagro.

Asimismo, la devota detalló que también pudo ver su respuesta en la exitosa operación en el Hospital Pérez Carreño en Caracas, cuando su nieta fue operada a corazón abierto, muestra una vez más de las manifestaciones de milagros en su familia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES