Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






España retrasa decisión sobre menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca
Numerosos españoles han visto paralizado su proceso de inmunización desde que las autoridades sanitarias decidieron suspender la inyección de AstraZeneca a los menores de 60 años por los raros pero graves casos de trombosis detectados en algunos países.
Redacción / @ElSoldMargarita

Foto: CORTESÍA dw.com

AstraZeneca. / Foto: CORTESÍA dw.com

30 Abr, 2021 | Madrid.- España decidió el viernes retrasar cuatro semanas la segunda inyección de la vacuna contra el Covid-19 a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, a la espera de más información sobre cómo proceder.

Numerosos españoles han visto paralizado su proceso de inmunización desde que las autoridades sanitarias decidieron suspender la inyección del fármaco de AstraZeneca a los menores de 60 años por los raros pero graves casos de trombosis detectados en algunos países.

Cuando estaba a punto de expirar el plazo de doce semanas para que los primeros vacunados con ese suero recibieran una segunda dosis, las autoridades sanitarias españolas decidieron este viernes ampliar este plazo en cuatro semanas más para disponer de "más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación".

"España, (...) siguiendo el principio de precaución, opta así por esperar a tener más información de los estudios en marcha y de la experiencia de otros países", indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Entre estos estudios hay un ensayo impulsado a mediados de abril por el propio ministerio para comprobar la seguridad y efectividad de combinar una primera dosis de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer.

Los primeros resultados de este estudio están previstos para mediados de mayo, lo que permitiría a las autoridades sanitarias tomar una decisión acerca de qué hacer con los menores de 60 años ya vacunados con una dosis antes de expirarse el nuevo intervalo de 16 semanas.


Hasta el momento, solo 261 personas han recibido la pauta completa de la vacuna AstraZeneca en España, mientras que otros 3,7 millones han recibido únicamente una primera dosis de este fármaco, ahora reservado para personas entre 60 y 69 años.

En su comunicado, el ministerio de Sanidad subraya que "la protección alcanza alrededor de un 80% de efectividad con la primera dosis".

España, cuyo gobierno quiere tener inmunizado a un 70% de su población antes de finales de agosto, cuenta actualmente con algo más del 9,3% de sus 47 millones de habitantes completamente vacunados frente al Covid-19.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES