Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lo que dejan nueve días de protestas en Colombia
Según el ministro de Defensa, se han abierto 29 investigaciones disciplinarias, siete investigaciones penales con la Fiscalía y la justicia penal militar comenzó cinco investigaciones por denuncias relacionadas con abuso de autoridad de la fuerza pública.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Manifestaciones masivas en Colombia. / Foto: CORTESÍA

7 May, 2021 | Atlanta. En nueve días de manifestaciones miles de personas han salido a las calles de Colombia para protestar contra el gobierno de Iván Duque. Esa semana de protestas, en su mayoría pacíficas, también han dejado escenas dolorosas con decenas de muertos, enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, denuncias de abuso policial y desapariciones, así como cientos de heridos y un país que se resiste a callarse a pesar de una pandemia que acecha silenciosa con cobrar más vidas.

Los manifestantes no se cansan. Han pasado nueve días en que la gente tomó las calles de manera pacífica para exigir al gobierno no solo el retiro de la controvertida reforma tributaria, algo que se logró tras cinco días de protestas, el pasado domingo. Las manifestaciones se han convertido en una muestra popular de ira más amplia, señala CNN.

Durante días miles y miles de colombianos han salido a las calles a protestar. Ni la lluvia en muchas ciudades, ni la desafortunada violencia que se ha presentado en algunas manifestaciones, ha opacado la protesta social.

Y miles siguen saliendo a pesar de un tercer repunte de contagios de coronavirus, aún cuando las autoridades nacionales y hasta la Organización Panamericana de la Salud han advertido que en el futuro cercano los hospitales podrían estar «peligrosamente llenos».

Las protestas han dejado un desafortunado panorama de violencia, pero las cifras varían según quien las reporte.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta este jueves han muerto al menos 26 personas en enfrentamientos entre policías y manifestantes. También se reportan al menos 352 lesionados.

El ministro del Interior Daniel Palacios dijo este jueves que ha habido 25 muertos en las protestas y 11 policías están siendo investigados.

La Fiscalía informó este miércoles que tres homicidios registrados durante las jornadas de protestas en el país serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que de los 24 homicidios que ha reportado la Defensoría del Pueblo de Colombia, 11 muertes violentas se dieron en las protestas, 7 están en proceso de verificación y otras 6 no tienen vínculo con las jornadas de manifestaciones.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha recibido denuncias de al menos 14 muertes en el contexto de las protestas en varias ciudades de Colombia. Entre ellos habría por lo menos un agente de la policía, dijo la ONU en un comunicado.

«La portavoz del organismo, Marta Hurtado, explicó hoy ante los medios de comunicación en Ginebra que la Oficina en Colombia está tratando de verificar el número exacto de fallecidos y que busca determinar las circunstancias que condujeron a los incidentes en Cali», dijo la ONU.

Y la ONG Temblores, que ha llevado el registro de denuncias de violaciones de derechos humanos en las manifestaciones, ha reportado 37 muertes de manifestantes por parte de la policía hasta el 6 de mayo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES