Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta tiene precandidatos a montón
Los psuvistas aún necesitan conocer la metodología de las primarias anunciadas para agosto y el proceso de campaña. Por su parte, la oposición no llega a un acuerdo sobre la selección. En ambos bandos las batallas políticas están activadas.
Mario Guillén Montero

Foto: CORTESÍA VTV

Megaelecciones se realizarán el 21 de noviembre. / Foto: CORTESÍA VTV

2 Jun, 2021 | Los motores políticos se calientan en Nueva Esparta. Todos los bandos políticos ya trabajan en seleccionar a los candidatos que irán a las megaelecciones que se realizarán el 21 de noviembre, cuando se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados regionales.

Oposición y oficialismo no han llegado a un acuerdo sobre el método de selección de los candidatos. El chavismo consultó a las bases el fin de semana para saber cuál es el proceso de selección que aplicará. Este martes 1 el presidente Nicolás Maduro afirmó que será mediante unas primarias que se realizarán el 8 de agosto.

Asimismo, la oposición puja por unas primarias que permitan candidaturas únicas, aunque muchos dirigentes apuntan que al final el consenso será impuesto.

Para la Gobernación de Nueva Esparta, los candidatos que suenan por el chavismo son el protector Dante Rivas y la alcaldesa de Díaz, Marisel Velásquez. Entre la oposición están el actual gobernador Alfredo Díaz, el exgobernador Morel Rodríguez y Antonio Figueroa por el MAS.

Mariño, García y Arismendi

El municipio Mariño tiene muchos postulados, pero quienes suenan con fuerza son la primera dama Leynnys Malavé de Díaz, el exlegislador Francisco “Chivo” Narváez, José “Chino” González, José Luis Mendoza, Carlos Ibarra y Julio Velásquez. Mientras que por la revolución están el actual alcalde Francisco González y el legislador Yul Armas.

En García, los revolucionarios en disputa son el alcalde Cruz Lairet y el legislador John Bourgeon. La oposición tiene una buena cantidad de candidatos: el exconcejal Gabriel Alarcón, Freddy “Neno” Hernández, Gabriel Rojas, Martín Rojas y Antonio Aumaitre.

En Arismendi, el chavismo está sólido con el alcalde Alí Romero, pero en la oposición hay varios nombres: el exalcalde Manuel Antonio Narváez, Nelsón Acevedo, Oswaldo Albornoz, Juana Figueroa y Carlos Galea.

Maneiro, Macanao y Tubores

Aunque pareciera que en Maneiro está sólido el liderazgo de Morel David Rodríguez, en la oposición suenan varios que se quieren medir con él: el exalcalde y diputado Orlando “Nano” Ávila, Samer Stayeh y Francisco “Chico” Rosas. La revolución también luchará por este municipio aunque la concejala Kenia Herrera es la candidata natural, la diputada América Pérez podría dar sorpresas.

La revolución tiene varios nombres en la Península de Macanao, el actual alcalde Juan Chula y el exalcalde Miguel Ángel Vásquez. Mientras que la oposición cuenta con José Nicasio Narváez y Enrique Salazar.

Asimismo, el municipio Tubores tiene varios competidores opositores: José Efraín Lárez, Jesús “Chucho” Vásquez, José Vicent, Mayrin Bruzual y la exalcaldesa Iraima Vásquez. Mientras que en el Psuv disputan el “protector” Rafael Lárez, Gustavo Salazar y el actual alcalde Rodolfo Vicent, quien ya no es respaldado por las fuerzas revolucionarias.

Díaz, Antolín y Villalba

El municipio Díaz tiene caras nuevas en la oposición como lo son Leonardo Fecorotti, Daniel Patete, Arturo Salazar y Jamal Hawi. La alcaldesa Marisel Velásquez sería la opción natural del chavismo, pero si llegara a ser candidata a la gobernación, los postulados serían su hijo José “Checamito” Millán o Kendy Graterol.

En Antolín del Campo, el chavismo respaldaría a Olga Pérez, pero también se asoma el nombre de su hija María Fernanda Salazar Pérez y David Caraballo. Mientras que sus contrincantes opositores serían Oscar Pino, Nelson Zarate, Mario Peláez, Julián Brito y Jacobo Malavé.

En Villalba, el alcalde Freddy Serrano sería el abanderado del Psuv, pero Emilio Millán también suena en las bases. La oposición presentará a Morel Cardozo, presidente de la Cámara de Maneiro, el dirigente Rafael González y el exalcalde José María Fermín.

Gómez y Marcano

Asimismo, en Gómez la revolución tiene un gran debate entre sus candidatos: la presidenta del Clebne, Ruddy Rodríguez, Carolina Franco, Aquielys Rojas, hija de la fallecida alcaldesa Yannelys Patiño, y el alcalde encargado, Freddy Pino. Mientras que las fuerzas opositoras cuentan con Emilio Velásquez, Jeusis Ordaz,Carlos Fuentes Jonny Adrián y Richard Velásquez.

La tolda roja también tiene contienda en Marcano con los dirigentes Ibrahim Velásquez, Noris Soto y Luisa Rodríguez, quienes buscan reemplazar a Karina Aguilera, postulanta para un segundo período. Los opositores serán el exalcalde José Ramón Díaz y los dirigentes Pablo Mata, Alcides Marcano y Moisés Jiménez.

Los psuvistas aún necesitan conocer la metodología de las primarias que se anunciaron para el mes de agosto y el proceso de campaña. Por su parte, la oposición no llega a un acuerdo sobre la selección.

De cualquier modo en ambos bandos las batallas políticas están activadas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES