Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vecinos de Los Millanes sostienen encuentro con jóvenes activistas de Derechos Humanos
Concientizar, crear la participación ciudadana, además de mesas de trabajo para plantear no solo denuncias sino posibles soluciones a las problemáticas existentes en las comunidades.
Martha León

Foto: CORTESÍA

Jovenes activista de los derechos humanos. / Foto: CORTESÍA

5 Jun, 2021 | Jóvenes activistas de Derechos Humanos de la ONG Gritemos con Brío, del monitor, sobre los Derechos, Económicos, Sociales, Culturales y ambientales (Desca), en un recorrido en el sector Los Millanes del municipio Marcano, pudieron contactar con los vecinos de la mencionada comunidad para conocer las problemáticas que presentan, a fin de crear conciencia y empoderar a los ciudadanos de las vulneraciones de estos derechos y los mecanismos a los cuales recurrir para su defensa, así lo dio a conocer el líder del proyecto Francisco Marcano.

Los líderes sociales evidenciaron una población desasistida al conversar con más de 30 familias del lugar quienes manifestaron vivir problemas puntuales que en los últimos años han visto cómo se agravan sin encontrar respuestas, tales como la problemática de la energía eléctrica, debido a que mencionan la racionan entre 2 a 4 horas, afectando sus labores diarias.

Asimismo Marcano detalló que otro problema grave es el acceso al agua, con un ciclo de suministro de 30 a 45 días, y solo disponen de 24 a 72 horas para abastecerse. Además dijo que los habitantes comentaron que la recolección de la basura y la seguridad son otras de las malas situaciones con las que se encuentran a diario.

AFECTADOS

Resaltó que en su registro la mayoría de los entrevistados eran personas de la tercera edad, mujeres de 55 años y hombres mayores de 60 años, quienes se ven afectados en su salud física y mental por la situación de los servicios, viéndose obligados a movilizarse cargando tobos de agua para disponer de alguna manera del vital líquido en sus hogares, ante la negada posibilidad de adquirir cisterna de agua, más el agobio de no disponer del servicio y no poder realizar sus labores básicas.

Marcano recalcó que más allá de evidenciar las condiciones y carencias, obtuvieron una retroalimentación, expresando que recibieron por parte de los vecinos mensajes motivadores para seguir replicando estas actividades de empoderamiento en otros sectores de la isla, a fin de incrementar la participación ciudadana, crear mesas de trabajo que n conjunto con la sociedad civil planten soluciones a esos problemas.

La joven integrante del equipo María Laura De Ornelas expresó que encontraron una comunidad golpeada, pero receptiva, con personas que al ver que no éramos de ningún partido político, sino jóvenes, promoviendo una causa justa, se desenvolvía mejor la conversación.

Por otra parte indicó que las problemáticas son notorias en el sector y una buena parte se acrecienta y empeora, porque nosotros como ciudadanos, muchas veces, hacemos de estas situaciones algo normar o cotidiano.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES