Porlamar
12 de junio de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Se ha ido un grande de la guitarra, se nos fue el maestro Rómulo Lazarde
Hoy, a un mes antes de su cumpleaños 81, ha partido el que me atrevo a decir que ha sido el guitarrista más insigne que ha parido la Isla de Margarita, por allá, por el Valle de Pedro González.
Juan Ortiz

Foto: CORTESÍA

El maestro Rómulo Lazarde creó un método para aprender a tocar guitarra de forma fácil y sencilla. / Foto: CORTESÍA

4 Jun, 2021 | En cada oficio, hay seres que marcan momentos, años, épocas, porque van más allá de la maestría de las 10 mil horas de práctica, porque se enamoran tanto de su arte, que se entregan por entero. En el oficio guitarrístico, Rómulo Lazarde marcó no solo a un siglo y su gente, sino al instrumento en sí.

Ayer, 3 de junio a las 10:00 p. m. (justo la hora de su nacimiento), a un mes antes de celebrar su cumpleaños 81, partió el que me atrevo a decir que ha sido el guitarrista más insigne que ha parido la Isla de Margarita, por allá, por el Valle de Pedro González.

Se nos fue su guitarra de ensueño, de tapara, tablas de naufragio y nylon, de cuando los niños sueñan a que quieren ser algo grande, y la música les recibe con sus misterios y esperanzas.

La orilla de tu pueblo te recibe ahora, maestro, el trío de guitarras que resonó en honor a tu nombre, a tu obra, se enluta en lágrimas y congojas.

Se retendrá lo que tan bien sembraste en nosotros para ser multiplicado en nuestros alumnos, se seguirá el camino para que el conocimiento no muera. "No se queden con nada, enseñen lo que saben", dijiste, aquella clase en La Asunción a tres tripones guitarristas, Miguel, Pablo y yo.

Qué honor, qué bonito saber que en vida te dimos el reconocimiento merecido, y que te sentías valorado y querido. Qué bueno que la existencia nos lo permitió.

Lamento desde la Argentina no estar cerca para darte el último adiós como es debido. Pero hoy, aquí, a siete mil kilómetros del cuerpo que contuvo tu alma de gigante, mi guitarra resuena en acordes marinos por ti, maestro, amigo, padre circunstancial de este retorno.

Vaya a Leonides Lazarde, a Aly Lazarde, a Lila Lazarde, a Zuleini Trujillo, a sus hijos y demás familiares un abrazo enorme de empatía por tan lamentable e irreparable pérdida.

¡Resuenen las guitarras del mundo! No sé ha ido un hombre cualquiera, ¡se nos fue el gran Rómulo Lazarde!

Buenos Aires, 04/06/2021

Biografía del maestro Rómulo Lazarde (Tomada de la página “Orquesta Experimental de Guitarras Rómulo Lazarde)

Nació en el Valle de Pedro González, estado Nueva Esparta, el viernes 5 de julio de 1940. Su familia y los mayores del pueblo fomentaron su pasión por la música. Su madre bordoneaba la guitarra y su padre tocaba la cuereta.

Desde muy pequeño ejecutaba el cuatro, y pronto se interesó por la guitarra. A los 7 años, incursionó en los programas radiales de aficionados. A los 12 años, inició sus estudios de guitarra en la Escuela de Música “José Ángel Lamas”, con maestros como Raúl Borges (fundador de la cátedra de guitarra clásica en Venezuela), Vicente Emilio Sojo y Guillermo Ramos.

Estrenó su primera composición a los 15 años, una “Suite clásica” con innovaciones en su estructura. Viajó a Madrid y allí compartió con maestros como Andrés Segovia y Rodrigo Riera. Regresó a Venezuela y obtuvo el grado de Profesor Ejecutante en la Escuela de Música “Lino Gallardo” de Caracas.

Foto: Archivo

Rómulo Lazarse con Pablo Marval, uno de los integrantes del trío de guitarras que lleva su nombre en la redacción de Sol de Margarita / Foto: Archivo

Vivió períodos de agitada actividad artística en Austria y en Nueva York, donde desarrolló sus cualidades como concertista, compositor y docente. Su trabajo deja ver la influencia del maestro Sojo en la polifonía y las tendencias temáticas revolucionarias que incorporan ritmos y formas musicales venezolanas y latinoamericanas.

Como docente, fue la primera persona en introducir en el país la atención por los reflejos condicionados y la investigación sobre las digitaciones. Considera que todo compositor, en la búsqueda de su propio camino, termina siendo un autodidacta. En 2013, invitado por la Fundación 6 Cuerdas, dictó en La Asunción una clase magistral en la que expuso estas interesantes técnicas.

Lazarde creó una técnica en la que, en apenas dos horas, es posible lograr lo que los demás guitarristas, incluso los más grandes, hacen dedicándole un mes de estudio. Señala el Maestro que se trata de dominar el instrumento “y no que el instrumento te domine”. Con su técnica, compuso música original para guitarra.

A los 23 años de edad, Lazarde ya había destacado por su virtuosismo en la guitarra y se colocaba a la altura de otro gran guitarrista, como es Alirio Díaz. Ambos son los guitarristas que más presentaciones tuvieron a nivel nacional en la década de los 70.

Como compositor, sus trabajos para guitarra se inscriben fundamentalmente dentro de la corriente nacionalista. Sin embargo, escribió y estrenó sus “Experiencias acústico-tímbricas”, siendo el primer compositor venezolano en salirse del paradigma impuesto por la obra de Antonio Lauro.

En 1986 sería el profesor encargado de llevar a su culminación los estudios de los alumnos que dejara Lauro al momento de su muerte, marcando la conducta guitarrística de muchos de ellos.

Sus últimos años de vida los dedicó a la docencia musical en Caracas y a dar conciertos especiales en varias partes del centro y oriente de Venezuela. Falleció el 4 de junio del 2021 a los 80 años de edad




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES