Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudiantes regresan a clases presenciales en México bajo una "nueva normalidad"
El regreso a clases ocurre en momentos en el que la capital mexicana se encuentra en nivel de "bajo riesgo" por la COVID-19, de acuerdo con el semáforo epidemiológico marcado en color verde.
XINHUA

Foto: Xinhua

Niños reciben un control de temperatura al ingresar a una escuela primaria durante el regreso a clases presenciales, en la Ciudad de México. / Foto: Xinhua

7 Jun, 2021 | Las clases presenciales de nivel básico y especial regresaron hoy de manera voluntaria y escalonada en la Ciudad de México, bajo estrictas medidas sanitarias y tras inmunizar al personal educativo contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) con la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics.

El regreso a clases ocurre en momentos en el que la capital mexicana se encuentra en nivel de "bajo riesgo" por la COVID-19, de acuerdo con el semáforo epidemiológico marcado en color verde, y antes de concluir el período escolar 2020-2021, llevado de manera virtual.

La escuela primaria pública "Ignacio Zaragoza", de la alcaldía Iztacalco, en el oriente de la capital, fue una de las instituciones educativas públicas y privadas que a las 08:00 hora local abrieron sus puertas para acoger de nuevo a personal docente y una parte del alumnado que sin dudar se despidieron de sus papás o abuelos para entrar con lápices, cuadernos y cubrebocas puesto.

Tal fue el caso del pequeño Raúl "R", de nueve años, quien se alistó desde muy temprano para, "con muchas ganas", ser el primer alumno en llegar con la esperanza de "conocer nuevos amigos".

"Después de que me dijo mi mamá que vendría a la escuela me puse feliz porque mis clases en computadora han sido difíciles para escribir y al mismo tiempo tener que mover el ratón (mouse)", declaró el estudiante a Xinhua.

Raúl, quien en agosto próximo pasará a cuarto grado de primaria, explicó que solo irá los lunes por cuatro horas al colegio, y afirmó tener clara la recomendación de su madre de que bajo ninguna circunstancia debe "estar tan junto de otros compañeros" ni prestar sus materiales escolares "porque nos podemos enfermar".

En esa línea, Alma Edith, madre del menor, quien tuvo que firmar previamente una "carta de corresponsabilidad" en la escuela, contó que "el niño tenía muchas ganas de regresar" al colegio.

Afirmó sentirse tranquila por dejar a su hijo en la escuela, ya que los profesores "previamente estuvieron platicando con nosotros (los padres) las reglas y todas las indicaciones de cómo tienen que regresar los niños a la escuela".

Para la directora del plantel, Nancy Guillén, si bien hasta el domingo existía "el temor" de muchos padres sobre el regreso a clases presenciales, este día "llegaron incluso más de la tercera parte de los previstos y nosotros estamos muy contentos de volver".

Explicó a Xinhua que las clases se darán como asesoría una vez por semana hasta nuevo aviso, sin relajar los "protocolos sanitarios" que incluyen la presencia de personal de la Secretaría (ministerio) de Salud de la capital, quienes estarán atentos al cumplimiento de las medidas, como tomar la temperatura diaria y sanitización de todos los menores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES