Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






AA: cada día un nuevo milagro
Y en esta tierra de la Virgen Bonita, Isla de Margarita, esa cadena de milagros que es Alcohólicos Anónimos, se mantiene viva y arriba a un nuevo aniversario
Marcos Tineo

dfuentes

AA es acompañamiento en el proceso de aprender a vivir sin beber “un día a la vez”. / Foto: CORTESÍA

7 Jun, 2021 | Este mes se cumplen 86 años de la creación de Alcohólicos Anónimos (AA), el movimiento de ayuda contra el alcoholismo fundado en junio de 1935 por Bill Wilson, un corredor de bolsa de Nueva York y el cirujano Bob Smith.
AA surgió tras una reunión entre Wilson y el Dr. Smith, quienes padecían por su manera de beber. Wilson había logrado permanecer abstinente durante seis meses, y ese día, el 10 de junio de 1935, Smith ingirió su última copa.
La filosofía de Bill Wilson se centraba en que el alcoholismo era una enfermedad de la mente, de las emociones y del cuerpo. Sus ideas fueron la piedra angular de lo que pronto se convertiría en Alcohólicos Anónimos. Los dos amigos empezaron a trabajar con los alcohólicos que se encontraban en el Hospital Municipal de Akron, Ohio, donde lograron que otro hombre alcanzara el estado de sobriedad. Los 3 hombres, quienes podían dar fe de la efectividad de su método, integraron el primer núcleo del grupo y pronto iniciaron actividades en Nueva York, en el otoño de 1935, y en Cleveland en 1939.
El esfuerzo de Alcohólicos Anónimos rápidamente empezó a demostrar que la sobriedad podía reproducirse en masa entre alcohólicos. AA abrió una oficina en Nueva York, con financiamiento de sus miembros, para responder a las solicitudes de ayuda e información. Cuando la revista Liberty publicó en 1939 un artículo acerca de Alcohólicos Anónimos, llegaron a la oficina de Nueva York 800 solicitudes de ayuda.
Desde entonces la organización se extendió rápidamente y hoy en día está presente en más de 180 países. En Venezuela existen más de 250 grupos que reciben a cualquier persona que necesite su asistencia.
AA está integrado por comunidades de hombres y mujeres que comparten experiencias, fortalezas y esperanzas para resolver el problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Para ser miembro el único requisito que se requiere es el deseo de dejar la bebida, amparados en su célebre oración: “Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para conocer la diferencia”.


Bajo la mirada de la Virgen del Valle

Foto: CORTESÍA

Bill Wilson y Bob Smite, fundadores de AA / Foto: CORTESÍA

El proceso hacia la abstinencia se rige por 36 principios, los cuales se dividen en 12 pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos para el servicio mundial. Los 12 pasos son los principios que sustentan la recuperación del alcohólico, la práctica que los lleva a conseguir la sobriedad.
Y en esta tierra de la Virgen Bonita, Isla de Margarita, esa cadena de milagros se mantiene viva, muy a pesar de todas las dificultades cotidianas – agravadas con la pandemia – superando las deficiencias del transporte público, la falta de dinero efectivo y otras adversidades, todos quienes en nuestra Isla deseen volver a la sobriedad, encontrarán apoyo y compañía en cuatro sedes: Grupo Surgir al lado de la Biblioteca de Altagracia, Grupo Renacer en la Casa de la Cultura de Tacarigua, Grupo Resplandor en el Centro Rotario en Apostadero y Grupo La Vid en la Casa Parroquial de Pampatar, diagonal a la Iglesia del Cristo del Buen Viaje.


Historias que motivan
Un escultor venezolano radicado en nuestra Isla decide dejar de beber y se integra a uno de estos grupos, donde coincide con una abogada margariteña, quien se había trazado el mismo objetivo, impulsada por la responsabilidad de haber quedado a cargo del cuidado de sus tres adolescentes sobrinos. Ante la dolorosa experiencia del alcoholismo vivida de carne propia, inician un hermoso acompañamiento que afianza su compromiso de convertirse en hacedores de nuevos milagros. Hoy en día, no solo viven en plenitud su sobriedad, sino que además acompañan el proceso de otros desde la coordinación y secretaria del Grupo La Vid. Se convierten de esta manera en multiplicadores del milagro, atendiendo el llamado de otros que también quieren volver a la vida.


Test de sinceridad

Foto: CORTESÍA

Renacer es el propósito / Foto: CORTESÍA

1. ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber durante una semana o más, sin haber podido cumplir el plazo?
2. ¿Le fastidian los consejos de otras personas en cuanto a su forma de beber—le gustaría que dejasen de entrometerse en sus asuntos?
3. ¿Ha cambiado de una clase de bebida a otra con objeto de evitar emborracharse?
4. ¿Se ha tenido que tomar algún trago al levantarse por la mañana durante el año pasado?
5. ¿Tiene envidia de las personas que pueden beber sin meterse en líos?
6. ¿Ha tenido algún problema relacionado con la bebida durante el año pasado?
7. ¿Su forma de beber ha causado dificultades en casa?
8. ¿Trata usted de conseguir tragos "extras" en las fiestas, por temor de no tener suficiente?
9. ¿Persiste usted en decir que puede dejar de beber en el momento que quiera, a pesar de que sigue emborrachándose cuando no quiere?
10. ¿Ha faltado a su trabajo o a la escuela a causa de la bebida?
11. ¿Ha tenido "lagunas mentales"?
12. ¿Ha pensado que llevaría una vida mejor si no bebiera?

Si respondió afirmativamente a 4 o más preguntas, es probable que tenga un problema con el alcohol, pero solamente usted puede decidir si AA le puede ser útil. Considérelo con mente abierta. En todo caso, sería grato mostrarles como otros lograron dejar de beber. Sólo tiene que acercarse. AA no promete resolver los problemas de su vida, pero sí puede enseñarle cómo aprender a vivir sin beber "un día a la vez".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES