Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El qué y el por qué de la IUS-Ética
¿No es esto lo que todos los seres humanos conscientes y de buena voluntad deseamos para el bien común?
Juan José Bocaranda E

7 Jun, 2021 | Apreciado amigo.

Comienzo por saludarte fraternalmente, como debe ser, por razones de humanidad y por orden divino.

Prosigamos con el tema de la IUS-ÉTICA, que debe interesarte porque eres un ser humano, racional, que piensa correctamente. Y un pensamiento es correcto cuando se enfila hacia la verdad, y la verdad te dice que formas parte de un todo humano que necesariamente se rige por normas jurídicas. Ninguno de nosotros puede evadirlas o violarlas sin consecuencias. Luego por aquí asoma su rostro la IUS-ÉTICA (o DERECHO-ÉTICA), según la cual, como decía Aristóteles, es preferible un juez bueno que una buena ley. Y es que para la IUS-ÉTICA todo se reduce, en esencia, a la necesidad de un Estado conducido por funcionarios probos, rectos y correctos, verdaderamente respetuosos y realizadores de la ley, poco o muy poco de lo cual se realiza, en ningún país del mundo, mientras exista un ESTADO DE DERECHO y no un ESTADO ÉTICO DE DERECHO.

Porque lo que hoy requiere la Humanidad para salvarse es un Estado efectivo, un Estado sometido a la ley justa que como tal se cumpla (eficacia) e integrado por funcionarios que la conozcan, la respeten y de verdad la hagan cumplir (eficiencia).

Es necesario, pues, como hemos dicho, un ESTADO EFECTIVO que no puede existir sin una ley eficaz y un funcionario eficiente.

¿No es esto lo que todos los seres humanos conscientes y de buena voluntad deseamos para el bien común?

Dime cuáles han sido tus experiencias en un ESTADO DE SIMPLE DERECHO, es decir, regido únicamente por el PRINCIPIO JURÍDICO Y NO PAREJAMENTE POR EL PRINCIPIO ÉTICO? ¿No te has dado cuenta de que el funcionario que se siente obligado sólo por la ley jurídica actúa con frialdad, con tibieza, con indolencia, con negligencia, ocupando un puesto público sólo por ganarse el pan diario? ¿Es lo mismo un funcionario de esta inclinación que otro que se sienta obligado también por la LEY MORAL y no únicamente por la LEY JURÍDICA?

Pero ¿por qué por la LEY MORAL? ¿Qué tiene que ver la MORAL en el Derecho y en el Estado? Tiene mucho que ver porque tiene que ver con todo. Porque cuando se trata de seres humanos existe lo que se llama RESPONSABILIDAD MORAL: somos animales racionales. Pero ante todo somos animales morales. Y nos distinguimos de una serpiente o de un gorila o de un jamelgo porque debemos explicar respecto a todos y cada uno de nuestros actos, lo que hacemos y el modo en que lo hacemos. También por qué dejamos de hacerlo cuando estábamos obligados a hacerlo.

¿Piensa en estas cosas un funcionario que ocupa un puesto ministerial porque no tuvo medios para montar una pulpería o dinero para comprar un camión? No. Jamás piensa en estos asuntos. Simplemente no le interesan. Pero deberían interesarle porque se supone que es un ser humano, y un ser dotado de racionalidad y sentido moral que le exigen pensar, medir, reflexionar antes de obrar, en vez de precipitarse a la acción en forma ciega e irresponsable.

Para no alargarnos demasiado y no correr el riego de un artículo excesivamente extenso, dejemos el tema hasta aquí, por hoy, pues con lo dicho es suficiente para que reflexionemos sobre estas cuestiones que tanto nos atañen y de cuya realidad no podemos escapar.

La IUS-ÉTICA es bifactorial porque funciona sobre la base de la conjunción del PRINCIPIO ÉTICO + EL PRINCIPIO JURÍDICO.

Muchas gracias por su atención.

Hasta la próxima.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES