Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Fraude sistemático" en comicios denuncia Keiko Fujimori
La candidata presidencial de Perú de momento pierde los resultados del balotaje con una diferencia de 0.5 por ciento favorable a su adversario Pedro Castillo.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Fujimori va de segunda en conteo de votos en Perú. / Foto: CORTESÍA dw.com

8 Jun, 2021 | La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció este lunes 7 un supuesto "fraude sistemático" en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo, destaca el portal web de noticias dw.com

En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que "nos preocupa" y es "importante evidenciarlo", además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

La candidata ha recibido un 49,7% de los votos, frente al 50,2% de Castillo, cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contabilizado el 94,4% de las actas.

Entre las irregularidades que la postulante de Fuerza Popular señaló están impugnaciones de las actas en las que llevan un mayor número de votos que su contrincante, charlas de capacitación de Perú Libre en las que piden a sus representantes llegar temprano para asegurarse los votos o la denuncia contra un delegado de ese partido que marcó 87 cédulas en forma fraudulenta.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", afirmó Fujimori, y pidió que las denuncias de otros casos similares sean compartidas en la redes bajo el lema #FraudeEnMesa. "No es que estemos preocupados por nuestra candidatura, se trata de defender el futuro de nuestro país", afirmó.

El candidato a la primera vicepresidencia en la candidatura de Fujimori, Luis Galarreta, mencionó en la rueda de prensa que en Puno toda una familia, partidaria de Castillo, se presentó como miembros de mesa en uno de los locales de votación.

Impugnación de actas

Además, señaló que tienen más de 1.200 actas impugnadas, en las que Fujimori lleva la delantera en la votación. "Nos han impugnado de una manera grosera, porque si no nos hubieran impugnado la votación sería de otra manera", agregó el excongresista Galarreta.

Fujimori afirmó que, de acuerdo con el cómputo de votos, actualmente la diferencia del 0,5%, respecto a Castillo, "nos mantiene optimistas". "Sabemos que faltan contar las actas que provienen de los compatriotas en el exterior y confiamos que la votación se va a emparejar", añadió.

Días antes de los comicios presidenciales del domingo, el asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, declaró a Efe que "no hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad" de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ni del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los máximos órganos electorales en el país.

"Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país sólo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia", precisó el asesor.

En su lugar, Martínez Betanzos señaló algunas informaciones publicadas "irresponsablemente" por medios de comunicación o difundidas por redes sociales con ataques tanto al JNE como a la ONPE con la presunta intención de minar su credibilidad.

El JNE compartió este lunes en Twitter un documento de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) donde "reconoce que el proceso electoral llevado a cabo el 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales."




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES