Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Argentina reafirma soberanía sobre Islas Malvinas y pide a Reino Unido retomar negociaciones
El gobierno argentino reiteró "su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial".
XINHUA

Foto: Xinhua

El ex combatiente y presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, general de brigada, Sergio Fernández, toma una fotografía durante un acto para conmemorar el 39 aniversario del inicio del conflicto bélico con Reino Unido, en el Monumento a los Caídos en Malvinas. / Foto: Xinhua

10 Jun, 2021 | El gobierno argentino reafirmó hoy su soberanía sobre las Islas Malvinas, archipiélago ubicado en el Atlántico Sur controlado políticamente por Reino Unido, y pidió a Londres reanudar las negociaciones "a la brevedad" para resolver el diferendo.

"La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", indicó la cancillería.

La cartera de Exteriores se pronunció este jueves a través de un comunicado, al conmemorarse el "Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes".

"Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional", indicó el comunicado.

El gobierno argentino reiteró "su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial".

La entidad a cargo del canciller Felipe Solá afirmó que el ejercicio de soberanía en el territorio insular fue interrumpido el 3 de enero de 1833, "mediante un acto de fuerza por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente".

"Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Patria, una situación que ningún gobierno argentino ha consentido en más de 188 años de historia", enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que la disputa de soberanía fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Resolución 2065 (XX) adoptada en 1965.

Argentina y Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico por ese territorio insular en 1982, que inició el 2 de abril y concluyó con la rendición del país sudamericano el 14 de junio de ese año, contienda que tuvo además como saldo de muertos 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES