Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juegos Nacionales 2021 se celebrarán en el último cuatrimestre del año
Gobierno Nacional e Institutos Regionales están comprometidos con la realización de los juegos bajo una nueva normativa y formato.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Los representantes de los institutos regionales se reunieron con el presidente del IND. / Foto: CORTESÍA

10 Jun, 2021 | Representantes de 14 Institutos Regionales del país firmaron este 10 de junio una carta de compromiso para la celebración, conjuntamente con las autoridades deportivas nacionales, de la XX edición de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2021, la magna justa deportiva de la nación que se plantea bajo una nueva normativa y formato, posterior a los Juegos Paralímpicos de Tokio, en el último cuatrimestre del año.

“Los Juegos Nacionales son una necesidad y una deuda que tenemos con el país, por ello, junto a sus propuestas, estamos construyendo las políticas públicas necesarias para sacarlos adelante bajo una nueva metodología”, explicó de entrada Juan Carlos Amarante, presidente del Instituto Nacional de Deportes, en su discurso de apertura durante la jornada final del encuentro con los Institutos Regionales en la sede del IND, en Caracas, este jueves.

La propuesta que está en la mesa para retomar luego de ocho años (2013) los Juegos Nacionales, está dirigida a atletas en edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

“Estamos revisando cuáles serán las infraestructuras más viables. Tenemos once estados que se están postulando para albergar los Juegos Nacionales por deportes, ajustados a esta nueva normativa marcada por la bioseguridad y la optimización de los recursos”, informó el dirigente nacional.

Propuesta

Bajo esta propuesta inicial, se contempla la celebración de los siguientes deportes en los respectivos estados: atletismo (2005-2007) en Barinas; baloncesto 3x3 (U-17) en Bolívar; boxeo (2004) en La Guaira; balonmano de playa (2004) en Falcón; ciclismo ruta (2004-05) en Lara; pista en Carabobo y BMX en Miranda; escalada (2004-06) en Guárico, gimnasia artística y rítmica, ambas para nacidos entre 2007 y 2008, en Carabobo y Miranda, mientras la gimnasia trampolín (2003-2007) sería en el estado Lara.

Distrito Capital y Miranda albergarían el judo (2005-2007) y el karate (2005-2006), respectivamente, mientras Falcón sería la sede de la lucha olímpica (2005-2007) en sus tres estilos.

Taekwondo (2004-2005) tendría su dojang en Lara, y el esgrima (2005-2007) se combatiría en las pedanas de la capital del país.

Pesas (2005-2007), natación (2004-2007) y patinaje velocidad (2004-2007), irían en Sucre, Yaracuy y Barinas, mientras tenis de mesa (2004-2007), , tiro con arco (2005-2007), junto al triatlón (2005-2007) y voleibol de playa (2004-2007), tendrían como sede los estados Lara, La Guaira y Yaracuy.

Transmisión TV

“Esta es una primera propuesta para celebrar los Juegos por deporte específico, con un despliegue de transmisión televisiva y que vaya en consonancia con todo el trabajo y la experiencia que nos ha brindado la organización de eventos nacionales como la Súperliga de baloncesto, en un formato burbuja y con cobertura nacional, además del criterio técnico orientado a trabajar en función de los próximos ciclos olímpicos”, detalló por su parte Jesús Brito, director técnico metodológico del IND.

Análisis del panorama

En la jornada también se abordaron temas como la verificación del sistema de ligas de los deportes con pelota, el arranque de la Liga Venezolana de Voleibol, la Liga de Fútbol Sala y la Liga Mayor Independiente de Béisbol.

También se ahondó en el panorama del Registro Nacional del Deporte de cada entidad y se habló la importancia de la Ley del Ciclismo Urbano.

“Los Juegos Nacionales son un gran reto para y por el futuro del deporte venezolano”, cerró Amarante.

Compromiso

Iván Hernández, presidente del Instituto de Deportes del estado Bolívar, agradeció que “haya humo blanco con el tema de los Juegos. Podemos dar fe que todos los estados estamos dispuestos para que se dé con éxito la magna justa deportiva universal”.

Nayibet López, directora técnica del Instituto de Deportes del estado Sucre, recalcó que “el compromiso más grande es adaptarnos a la nueva normativa y realidad país que nos demarcarán estos Juegos que son el punto de partida para estructurar las selecciones que nos representarán en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Argentina el próximo año”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES