Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ciudades Comunales
El proyecto actual pretende acabar con el municipio. Hay que recordar que Venezuela nació de un hecho municipal.
Eduardo Fernández @EFernandezVE

11 Jun, 2021 | El gobierno insiste en el tema de las Ciudades Comunales. Hay un proyecto de ley que se procesa en la Asamblea Nacional y que, probablemente será aprobado, a pesar de ser inconstitucional, gracias a la abstención porque, por ella, la Asamblea terminó siendo un órgano obediente y no deliberante. Igual que lo es el Tribunal Supremo de Justicia.

El proyecto legislativo presentado por el ejecutivo nacional es absoluta y radicalmente inconstitucional. El art. 136 de la Constitución dice: “El Poder Público se distribuye entre el poder municipal, el poder estadal y el poder nacional”. Allí no figura para nada el poder comunal, que, además, no tiene ningún tipo de soporte en la realidad, es simplemente un nombre para justificar lo que les dé la gana de hacer.

El art. 168 dice: “Los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía, dentro de los límites de esta Constitución y de la ley”. El proyecto comunal fue presentado originalmente por el presidente Hugo Chávez. Y como dispone la Constitución, fue sometido a un referéndum aprobatorio y el pueblo venezolano lo rechazó. El referéndum se celebró en diciembre del año 2007. Afortunadamente, para entonces, los venezolanos todavía votábamos y derrotamos ese proyecto en las urnas electorales.

El proyecto actual pretende acabar con el municipio. Hay que recordar que Venezuela nació de un hecho municipal. El 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas resolvió desconocer el poder imperial español. Por eso nuestro himno nacional dice: “seguid el ejemplo que Caracas dio”.

Lo que tenemos que hacer es fortalecer al municipio como expresión del gobierno local. El proyecto presentado por el ejecutivo es deliberadamente antidemocrático. Los integrantes de ese poder comunal que se propone no serán elegidos por el pueblo en elecciones libres, universales, directas y secretas, como ordena el art. 6 de la C.N. y que para nada se respeta en el proyecto de Ciudad Comunal que propone Maduro. Lo que hay que hacer es retomar el proceso de descentralización y fortalecer el nivel regional y el nivel municipal de gobierno y no crear un estado paralelo al estado constitucional, como se pretende con el proyecto.

Hay que derrotar a ese proyecto que pretende consolidar la dictadura y desconocer al municipio, a la democracia y al estado de derecho.

Seguiremos conversando.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES