Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Federación Médica Venezolana advierte de no vacunarse con la candidata cubana
Douglas León Natera asegura que "Abdala no es una vacuna, sino un producto biológico experimental que no ha sido autorizado por el Centro de Control de Medicamentos Cubanos ni por la Organización Panamericana de la Salud".
Redacción | @elsoldmargarita

mperez

La candidata cubana a vacuna, Abdala, no tiene aprobación de la OMS. / Foto: CORTESIA

30 Jun, 2021 | El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, alertó a la población a no ponerse la vacuna cubana Abdala por considerar que es un experimento biológico no autorizado, destaca nota de prensa.

"Muy poco se sabe sobre la supuesta vacuna cubana Abdala, por lo que se recomienda a la población no inyectarse con ese producto", dijo.

Las declaraciones del dirigente gremial fueron en respuesta a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien el 24 de junio informó sobre la llegada a Venezuela de un primer lote de vacunas Abdala. La funcionaria omitió dar cifras sobre el cargamento y sostuvo que dichas vacunas tienen una eficacia contra el COVID-19 del 92%.

"La Abdala no es una vacuna. Es un producto biológico experimental que no ha sido autorizado por el Centro de Control de Medicamentos Cubanos ni por la Organización Panamericana de la Salud", declaró el galeno. "Los ciudadanos venezolanos no somos conejillos de Indias y la Federación Médica alerta a la población a no dejarse inyectar con esa supuesta vacuna, que no es ninguna vacuna".

Explicó que el tema de las vacunas es tratado entre los científicos de forma abierta por especialistas en virología, epidemiología, infectología y sanitaristas entre otros profesionales. "La salud no puede ser objeto de políticas partidistas ni de acciones oscuras como pretende hacer el gobierno desde Miraflores", agregó.

Negocio

El vocero del gremio médico comentó que el anuncio sobre la llegada de la vacuna Abdala "es otro negocio del gobierno venezolano con la administración Castro comunista". León Natera denunció que el gobierno de Nicolás Maduro "pretende imponer un control políticosocial y en nada le importa jugar con la vida de los venezolanos". El tema de la salud en Venezuela "es una caja negra manejada desde Miraflores", insistió el presidente de la FMV.

Gremios médicos de Nueva Esparta también la rechazan

La vacuna cubana Abdala genera el rechazo de los gremios de salud de Nueva Esparta. Los especialistas afirman que no cumple con los estándares solicitados por los organismos internacionales y la Organización Mundial de la Salud.

Germán Rojas Loyola, representante del Centro Nacional de Bioética en Nueva Esparta, indicó que en una zona donde apenas el 2% de la población ha sido inmunizada, se requiere de la aplicación de vacunas reconocidas y avaladas por los entes internacionales que buscan el combate del COVID-19.

El capítulo Nueva Esparta del Centro Nacional de Bioética exhorta al Gobierno nacional a no aplicar dicho placebo ya que no garantiza la inmunización de los venezolanos ante la pandemia. Considera contradictorio que el gobierno de Nicolás Maduro rechace vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud para negociar con Cuba fórmulas experimentales para los venezolanos.

Rojas Loyola resaltó que para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación. El representante del Centro Nacional de Bioética en Nueva Espartal manifestó que hasta la fecha, ni los estudios fase 1 y 2 que se refieren a seguridad e inmunogenicidad, ni la fase 3 relacionada con la eficacia, han sido publicados en alguna revista científica, aunque sea en formato de prepublicación.

El Centro Nacional de Bioética reitera la urgencia de acelerar la inmunización contra el COVID-19 en Venezuela, pero con vacunas de reconocida eficacia y avaladas por agencias internacionales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES